More
    InicioINTERNACIONALESDecepción por presupuesto estatal de NY que deja por fuera iniciativas de...

    Decepción por presupuesto estatal de NY que deja por fuera iniciativas de ayuda a inmigrantes y modifica reforma de fianzas

    La gobernadora Hochul y la Legislatura llegaron a un acuerdo para aprobar $220,000 millones, pero no dieron luz verde al seguro de salud para todos, cuidado infantil para niños indocumentados, ni al fondo de trabajadores excluidos.

    Por: Edwin Martínez

    Nueva York.-. Luego de una semana de retraso, la Legislatura del Estado de Nueva York y la gobernadora Kathy Hochul, finalmente alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el presupuesto estatal para el próximo año fiscal, que ha dejado un sabor a decepción en la comunidad inmigrante y entre defensores de grupos vulnerables.

    A pesar de que el presupuesto se elevó a $220,000 millones de dólares, $8,000 más que el anterior, programas urgentes por los que líderes políticos y activistas dieron una feroz pelea, como el seguro de salud para todos y la ayuda de cuidado infantil sin importar el estatus migratorio, al igual que el clamor por los $3,000 millones adicionales para reactivar el Fondo de Trabajadores Excluídos para otorgar ayudas de desempleo a inmigrantes afectados por la pandemia del COVID-19, se quedaron en veremos.

    El nuevo presupuesto sólo incluye un programa de servicios médicos para mayores de 65 años y madres de recién nacidos, sólo por un año, dejando por fuera a la amplia mayoría de los más de 150,000 inmigrantes sin papeles de Nueva York que se estima no tienen cobertura de salud.

    Asimismo, aunque las partidas asignadas incluyen más de $7,000 para ayudar a familias con los costos de las guarderías, solo podrán acceder quienes nacieron en Estados Unidos o quienes cuentan con documentos de permanencia legal.

    La nueva ley aumentará la elegibilidad para los subsidios hasta 300% de la línea de pobreza federal o $83,250 para una familia de cuatro integrantes.

    Aprueban cambios en la Ley de Fianzas

    Y en lo que ya se venía venir, y a pesar de que los líderes de la Asamblea Estatal y el Senado habían dicho que no estarían dispuestos a tocar, las leyes de reforma de la libertad bajo fianza, que se aprobaron en 2019, también tuvieron modificaciones que no dejaron del todo contentos ni a quienes se oponían a cualquier cambio, ni a aquellos como el alcalde Eric Adams y políticos republicanos que pedían poner mayor dureza en las normas.

    El mandatario culpa del auge de la criminalidad en la Gran Manzana a dichas reformas.

    En el presupuesto se acordó permitir a los jueces fijar fianzas para los acusados reincidentes, quienes cometan delitos de odio y cargos relacionados con armas. Igualmente ahora se considerará si los antecedentes penales de alguien determina que haya probabilidad que hacer “daño” si es liberado.

    En cuanto a la ayudas ante la crisis de de vivienda, el Estado aprobó $800 millones en ayuda para inquilinos en riesgo de desalojo, $250 millones para quienes enfrentan atrasos en el pago de servicios públicos y $125 millones para ayudar a los propietarios de viviendas afectados por la pandemia.

    Además, se logró un acuerdo entre la Gobernadora y la Legislatura para entregar $600 millones en subsidios para ayudar a construir el nuevo estadio de fútbol americano de los Buffalo Bills, movida que hizo que diferentes sectores cuestionaran las prioridades de la mandataria estatal y arremetieran en su contra por promover recursos a millonarios, dejando por fuera programas vitales para los más pobres.

    “Este presupuesto es inaceptable“

    La senadora estatal Julia Salazar, fue una de las legisladoras más fuertes en rechazar en rechazar la exclusión de fondos para financiar a comunidades necesitadas, entre ellos a los inmigrantes sin papeles, a quiene sla Gobernadora había prometido tomar en cuenta.

    Fuente EldiarioNY

    Últimos artículos

    Lisandro Macarrulla llama a abordar los desafíos y oportunidades en la ciberseguridad de RD

    Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado empresario dominicano y expresidente...

    DNCD captura dos y ocupan 400 paquetes presumiblemente de cocaína

    Santo Domingo.- En la continuación de la firme ofensiva contra las redes de narcotráfico,...

    Más como esto

    Lisandro Macarrulla llama a abordar los desafíos y oportunidades en la ciberseguridad de RD

    Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado empresario dominicano y expresidente...

    DNCD captura dos y ocupan 400 paquetes presumiblemente de cocaína

    Santo Domingo.- En la continuación de la firme ofensiva contra las redes de narcotráfico,...

    Candidato a diputado Vicente Sánchez recibe reconocimiento especial en Premio Nacional del Locutor 2024

    Santo Domingo, RD – El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por...