More
    InicioINTERNACIONALESLos sobrevivientes de Lewiston consideran las inminentes elecciones

    Los sobrevivientes de Lewiston consideran las inminentes elecciones

    El control de armas pasa a primer plano después del tiroteo masivo.

    POR PATRICK WHITTLE

    LEWISTON, Maine (AP) — Ben Dyer no ha decidido cómo votará en una de las elecciones legislativas más seguidas del país este año, pero sabe que tendrá en mente las armas cuando emita su voto. Y está bastante seguro de que no será el único.

    Dyer, de 47 años y padre de dos hijos, recibió cinco disparos en Schemengees Bar & Grille en Lewiston en octubre pasado durante el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Maine. Lo llevaron de urgencia a un hospital en la camioneta de un guardabosques. Todavía no puede usar su brazo derecho.

    A raíz de una tragedia empapada de sangre en la que 18 personas murieron y muchas más resultaron heridas en dos escenas del crimen distintas, Dyer ha observado a su estado promulgar una batería de nuevas leyes de control de armas.

    Es en ese contexto que él y otros votantes del segundo distrito del Congreso de Maine considerarán el futuro político del congresista Jared Golden, que ha estado en tres mandatos.

    Golden, un demócrata con un historial de apoyo al derecho a portar armas en formas que contradicen la ortodoxia de su partido, ha cambiado su posición desde el tiroteo de Lewiston.

    Ex marine que sirvió en dos guerras en el extranjero y ahora apoya la prohibición de las armas de asalto. No tiene oposición en las primarias demócratas del martes en Maine, pero los dos republicanos que compiten contra él en noviembre han prometido defender los derechos de la Segunda Enmienda con más vigor que él.

    El cambio de posición del congresista preocupa a Dyer, quien ya votó por él anteriormente. Dyer, propietario de armas que se describe a sí mismo como políticamente independiente, dice que los controles de armas más estrictos perjudican a los propietarios de armas que respetan la ley.

    «La pregunta es, ¿a quién ayudas realmente si haces esos cambios, porque no son los electores?», dijo. “Esa plataforma, AR, cada uno de mis amigos posee un arma en esa plataforma. No se han utilizado para lastimar a nadie”.

    Eso puede ser cierto para las armas de los amigos de Dyers, pero no se puede decir lo mismo del arma de asalto empuñada por el tirador de Lewiston, Robert Card.

    La voluntad de Golden de repensar su posición fue alentadora para Tammy Asselin, quien sobrevivió al tiroteo en una bolera en Lewiston con su hija Toni. Sabe que fue difícil, pero dijo que estaba “impresionada por la fuerza (de Golden) y su voluntad de cambiar su postura tan rápidamente frente a tantas resistencias”.

    Asselin apoya inequívocamente la prohibición de las armas de asalto.

    «No hay necesidad de que armas de alto poder estén en manos de nadie excepto de nuestros militares y socorristas», dijo.

    «La gente afirma que tiene derecho a portar armas, y yo no me opongo a ese derecho, pero no hay absolutamente ninguna razón en esta Tierra que puedan dar que dé una razón razonable para poseer estas armas de alto poder».

    En el segundo distrito del Congreso de Golden, la posesión de armas para la caza y el deporte es algo común. Es una vasta franja de Maine, en su mayoría boscosa, que se distingue tanto cultural como políticamente del liberal y playero primer distrito con sede en Portland.

    La silvicultura, la fabricación de papel y la pesca de langosta son industrias emblemáticas del segundo estado, y la caza de alces en el estado es un evento histórico allí cada otoño.

    Golden dijo que cree que una prohibición de las armas de asalto habría salvado vidas en Lewiston, pero también sabe que su distrito natal es un lugar donde la Segunda Enmienda de la Constitución es importante para la gente.

    Últimos artículos

    Aliados de Trump esperan suegro de su hija Tiffany ayuden a cambiar votos árabes en Michigan

    POR JOEY CAPPELLETTI LANSING, Michigan (AP) — Uno de los emisarios de Donald Trump para...

    Un tiroteo en Detroit deja 9 personas heridas y un niño en estado crítico

    ROCHESTER HILLS, Michigan (AP) — Nueve personas resultaron heridas, entre ellas dos niños pequeños...

    Más como esto

    Aliados de Trump esperan suegro de su hija Tiffany ayuden a cambiar votos árabes en Michigan

    POR JOEY CAPPELLETTI LANSING, Michigan (AP) — Uno de los emisarios de Donald Trump para...

    Un tiroteo en Detroit deja 9 personas heridas y un niño en estado crítico

    ROCHESTER HILLS, Michigan (AP) — Nueve personas resultaron heridas, entre ellas dos niños pequeños...

    Muchos votantes en el estado indeciso de Carolina del Norte no están comprometidos

    Los activistas del partido esperan animarlos. POR MAKIYA SEMINERA OXFORD, Carolina del Norte (AP) — Abre...