More
    InicioINTERNACIONALESCientos de reclusos huyen de la principal prisión de Haití en una...

    Cientos de reclusos huyen de la principal prisión de Haití en una escalada de violencia

    POR EVENS SANON Y PIERRE-RICHARD LUXAMA

    PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Al menos tres personas murieron y cientos de reclusos huyeron de la prisión principal de Haití después de que bandas armadas irrumpieran en las instalaciones durante la noche.

    La fuga marca un nuevo punto bajo en la espiral descendente de violencia en Haití y se produce cuando las pandillas afirman un mayor control sobre la capital mientras el asediado Primer Ministro Ariel Henry está en el extranjero tratando de ganar apoyo para una fuerza de seguridad respaldada por las Naciones Unidas para estabilizar el país .

    El domingo por la mañana, se podían ver los cuerpos de tres personas con heridas de bala tirados en el suelo junto a la entrada de la prisión, que estaba abierta de par en par, sin guardias a la vista.

    Los agentes que se encontraban dentro de un único coche de policía estacionado fuera de las instalaciones no dijeron lo sucedido.

    Arnel Remy, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro que trabaja dentro de las prisiones, dijo en X, antes Twitter, que menos de 100 de los casi 4.000 reclusos de la instalación permanecen tras las rejas.

    Entre los que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados ​​de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

    La noche del sábado, en medio de los disturbios, varios de los colombianos compartieron un video pidiendo urgentemente por sus vidas.

    “Por favor, ayúdennos”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en el mensaje de video de 30 segundos ampliamente compartido en las redes sociales. «Están masacrando a la gente indiscriminadamente dentro de las celdas».

    Durante el caos, la policía también pidió ayuda.

    «Necesitan ayuda», dijo un sindicato que representa a la policía haitiana en un mensaje publicado en las redes sociales con un emoji «SOS» repetido ocho veces. «Movilicemos al ejército y a la policía para evitar que los bandidos entren en la prisión».

    Los enfrentamientos armados siguen a una serie de protestas violentas que se han venido gestando desde hace algún tiempo pero que se volvieron más letales en los últimos días cuando Henry, el primer ministro, viajó a Kenia para salvar una propuesta misión de seguridad en Haití que sería encabezada por ese país de África Oriental.

    Henry asumió el cargo de primer ministro tras el asesinato de Moise y ha pospuesto repetidamente los planes para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales, que no se han celebrado en casi una década.

    Como parte de ataques coordinados por pandillas , cuatro agentes de policía murieron el jueves en la capital cuando hombres armados abrieron fuego contra objetivos, incluido el aeropuerto internacional de Haití.

    Los miembros de pandillas también tomaron el control de dos comisarías de policía, lo que llevó a los civiles a huir atemorizados y obligó a cerrar negocios y escuelas.

    Como resultado de la violencia en el aeropuerto, la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe dijo que suspendería temporalmente todos los viajes oficiales a Haití.

    La Policía Nacional de Haití tiene aproximadamente 9.000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes son rutinariamente abrumados y superados en armas por poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

    Jimmy Chérizier , un ex policía de élite conocido como Barbecue que ahora dirige una federación de pandillas, se atribuyó la responsabilidad del aumento de los ataques. Dijo que el objetivo era capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.

    El primer ministro, un neurocirujano, hizo caso omiso a los pedidos de su renuncia y no hizo comentarios cuando se le preguntó si sentía que era seguro regresar a casa.

    El viernes firmó acuerdos recíprocos con el presidente de Kenia, William Ruto, para tratar de salvar el plan de desplegar la policía de Kenia en Haití.

    El Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que el despliegue propuesto era inconstitucional, en parte porque el acuerdo original carecía de acuerdos recíprocos entre los dos países.

    La violencia ha complicado los esfuerzos para estabilizar Haití y allanar el camino para las elecciones. Los líderes caribeños dijeron el miércoles que Henry había acordado programar una votación para mediados de 2025, una fecha lejana que probablemente enfurecerá aún más a los oponentes de Henry.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...