More
    InicioINTERNACIONALESAtaque israelí mató gemelos de una mujer palestina

    Ataque israelí mató gemelos de una mujer palestina

    POR WAFAA SHURAFA Y SAMY MAGDY

    RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Rania Abu Anza tardó 10 años y tres rondas de fertilización in vitro en quedar embarazada, y sólo unos segundos perdió a sus gemelos de cinco meses, un niño y una niña.

    Un ataque israelí alcanzó la casa de su familia extendida en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el sábado por la noche, matando a sus hijos, a su esposo y a otros 11 familiares y dejando a otros nueve desaparecidos bajo los escombros, según sobrevivientes y funcionarios de salud locales.

    Se había despertado alrededor de las 10 de la noche para amamantar a Naeim, el niño, y se volvió a dormir con él en un brazo y Wissam, la niña, en el otro. Su marido dormía junto a ellos.

    La explosión se produjo una hora y media después. La casa se derrumbó.

    “Grité por mis hijos y mi marido”, dijo el domingo, mientras sollozaba y acunaba una manta de bebé contra su pecho. “Estaban todos muertos. Su padre se los llevó y me dejó atrás”.

    Cerró los ojos, apoyó la cabeza contra la pared y acarició el bulto en un gesto tranquilizador que, por fin, había tenido la oportunidad de realizar.

    Los ataques aéreos israelíes han golpeado regularmente viviendas familiares abarrotadas desde el inicio de la guerra en Gaza , incluso en Rafah, que Israel declaró zona segura en octubre pero que ahora es el próximo objetivo de su devastadora ofensiva terrestre.

    Las huelgas suelen producirse sin previo aviso, normalmente en mitad de la noche.

    Israel dice que trata de evitar dañar a los civiles y culpa de sus muertes al grupo militante Hamás porque coloca combatientes, túneles y lanzadores de cohetes en densas zonas residenciales. Pero los militares rara vez comentan sobre ataques individuales, que a menudo matan a mujeres y niños.

    Los militares no hicieron comentarios de inmediato sobre este ataque.

    De las 14 personas asesinadas en la casa de Abu Anza, seis eran niños y cuatro mujeres, según el doctor Marwan al-Hams, director del hospital al que fueron trasladados los cadáveres. Además de su marido y sus hijos, Rania también perdió a una hermana, un sobrino, una prima embarazada y otros familiares.

    Farouq Abu Anza, un familiar, dijo que en la casa se alojaban unas 35 personas, algunas de las cuales habían sido desplazadas de otras zonas. Dijo que todos eran civiles, en su mayoría niños, y que no había militantes entre ellos.

    Rania y su marido, Wissam, ambos de 29 años, pasaron una década intentando quedar embarazadas. Dos rondas de FIV habían fracasado, pero después de una tercera, a principios del año pasado se enteró de que estaba embarazada. Los gemelos nacieron el 13 de octubre.

    Su marido, un jornalero, estaba tan orgulloso que insistió en ponerle a la niña su nombre, dijo.

    «No tuve suficientes», dijo. «Juro que no tuve suficientes de ellos».

    Menos de una semana antes, militantes liderados por Hamás habían irrumpido en el sur de Israel en un ataque sorpresa, arrasando comunidades, matando a unas 1.200 personas -en su mayoría civiles- y tomando alrededor de 250 rehenes, entre ellos niños y un recién nacido .

    Israel respondió con una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente. La guerra ha matado a más de 30.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

    Alrededor del 80% de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, ha huido de sus hogares y una cuarta parte de la población se enfrenta al hambre.

    El ministerio dijo el mes pasado que más de 12.300 niños y adolescentes palestinos habían muerto en la guerra, alrededor del 43% del total.

    Las mujeres y los niños juntos representan tres cuartas partes de los asesinados. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en sus recuentos.

    Israel afirma haber matado a más de 10.000 combatientes de Hamás pero no ha aportado pruebas.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...