More
    InicioINTERNACIONALESAumenta número de muertos por el ataque con aviones no tripulados rusos...

    Aumenta número de muertos por el ataque con aviones no tripulados rusos a Ucrania

    POR SUSIE BLANN Y JOANNA KOZLOWSKA

    KIEV, Ucrania (AP) — El número de muertos aumentó a 10 el domingo por un ataque con aviones no tripulados rusos que destruyó un bloque de apartamentos en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, el día anterior, cuando un funcionario local informó que el cuerpo de un tercer niño fue sacado del escombros, junto con los de la madre del niño.

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a los aliados occidentales que refuercen las defensas aéreas de Ucrania tras el mortal ataque.

    El Ministerio del Interior de Ucrania informó que los equipos de rescate recuperaron el domingo los restos de una mujer y un bebé.

    “La madre intentó cubrir con su propio (cuerpo) al niño de 8 meses. Ella trató de salvarlos. Se encontraron en un firme abrazo”, decía una publicación en Telegram publicada en el canal oficial del ministerio.

    El sábado, las autoridades ucranianas informaron que otro bebé estaba entre los muertos después de que los escombros de un dron de fabricación iraní impactaran el edificio de apartamentos, uno de los ocho drones rusos reportados por las autoridades. Más tarde ese día, Zelenskyy dijo que también había muerto un segundo hijo.

    “Tymofiy tenía 4 meses. Mark estaba a punto de cumplir 3 años. Mi más sentido pésame a todas sus personas cercanas”, escribió Zelenskyy en inglés en X, antes conocido como Twitter. Agregó que en el ataque resultaron heridas una niña de 3 años y otras siete personas.

    “Desafortunadamente, los retrasos en la entrega de armas a Ucrania, así como en la defensa aérea para proteger a nuestro pueblo, provocan tales pérdidas. … Ucrania nunca ha pedido nada más de lo necesario para proteger vidas”, escribió Zelenskyy.

    Cuatro personas más podrían estar atrapadas entre los escombros en Odesa, dijo el domingo la rama local del principal servicio de emergencia de Ucrania en una actualización de Facebook.

    Oleh Kiper, el gobernador local, dijo que los equipos de rescate continúan revisando el lugar y las autoridades regionales anunciaron un día de luto por las víctimas.

    En otras partes de Ucrania, las autoridades regionales informaron que un hombre de 58 años murió bajo los escombros después de que las fuerzas rusas bombardearan durante la noche su aldea en la provincia sureña de Kherson.

    Otro civil, de 38 años, murió en un ataque de artillería rusa en la vecina región de Zaporizhzhia, dijo el gobernador local Ivan Fedorov.

    El domingo por la tarde, el gobernador regional de Donetsk, Vadim Filashkin, informó que un ataque aéreo ruso en la ciudad oriental de Kurakhove hirió a 16 personas y dañó 15 bloques de apartamentos de gran altura.

    INFORMES DE EXPLOSIONES EN UN DEPÓSITO DE PETROLEO EN CRIMEA

    En Crimea, ocupada por Rusia, se escucharon fuertes explosiones cerca de un depósito de petróleo en las primeras horas del domingo, según un canal de noticias local pro-Kiev Telegram, mientras que funcionarios instalados por el Kremlin en el territorio dijeron que un tramo cercano de la carretera estaba cerrado a tráfico durante unas ocho horas.

    Los vídeos compartidos con el canal proucraniano Crimean Wind mostraban explosiones iluminando el cielo nocturno, seguidas de fuertes estallidos.

    El canal dijo que fueron tomadas por residentes locales cerca de Feodosia, una ciudad costera en el noreste de Crimea. No fue posible verificar de inmediato las circunstancias en las que se grabaron los vídeos.

    Un grupo clandestino antirruso liderado por tártaros de Crimea afirmó más tarde ese mismo día que las explosiones destruyeron un oleoducto y causaron daños “colosales”.

    El grupo Atesh, que significa «fuego» en tártaro de Crimea, no se atribuyó directamente la responsabilidad del ataque y dijo que se había enterado de sus consecuencias a través de informantes entre funcionarios designados por Rusia. Las autoridades de Kiev no reconocieron ni comentaron de inmediato las afirmaciones.

    El tráfico fue detenido la madrugada del domingo a lo largo de una carretera federal rusa de cuatro carriles cerca de Feodosia, según un asesor del líder instalado por el Kremlin en Crimea. La publicación de Telegram de Oleg Kryuchkov no da los motivos de la medida.

    Más de ocho horas después, el ministro de transporte local de Crimea informó que el tráfico se había reanudado parcialmente. Un puente que conecta Crimea con territorio ruso también estuvo cerrado al tráfico durante unas dos horas la madrugada del domingo.

    El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia no hizo comentarios sobre los informes, pero afirmó que 38 drones ucranianos fueron interceptados durante la noche del domingo sobre la península.

    ENVIADO DE CHINA EN UCRANIA CONVERSÓ CON DIPLOMÁTICOS RUSOS EN MOSCÚ

    En Moscú, el enviado especial de China para Ucrania mantuvo conversaciones el sábado por la noche con altos diplomáticos rusos en la primera etapa de un viaje europeo que también lo llevará a Bruselas, Polonia, Alemania y Francia, informaron medios estatales chinos y rusos.

    En un comunicado publicado el domingo por la mañana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el Representante Especial Li Hui y el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mikhail Galuzin, coincidieron en que las negociaciones son la única manera de poner fin a los combates en Ucrania.

    El viaje de Li, el segundo desde mayo pasado, se produce cuando Kiev busca la participación de Beijing en las conversaciones de paz que Suiza está tratando de organizar esta primavera.

    China afirma que es neutral en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero mantiene estrechos vínculos con Moscú, con frecuentes visitas de Estado y ejercicios militares conjuntos.

    «Seguiremos desempeñando nuestro papel único, llevando a cabo una diplomacia itinerante, creando consenso entre todas las partes y contribuyendo con la sabiduría de China para promover la solución política de la crisis de Ucrania», dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

    El domingo, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo que era hora de empezar a discutir un alto el fuego entre Moscú y Kiev, afirmando que “ambas partes han alcanzado ahora los límites de los resultados que pueden lograr mediante la guerra”.

    En una conferencia de prensa durante un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya, Fidan dijo que tal medida no significaría reconocer la ocupación rusa de partes de Ucrania.

    «Creemos que es hora de separar las cuestiones del reconocimiento de la ocupación y la soberanía de la cuestión del alto el fuego», dijo.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...