More
    InicioDEPORTESComisionado Junior Noboa pide reformular artículos en proyecto béisbol

    Comisionado Junior Noboa pide reformular artículos en proyecto béisbol

    SANTO DOMINGO.-. La Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol consideró que existen varios artículos que deben reformularse en el proyecto de ley que busca regular la manera en que opera la industria de formación y desarrollo de los prospectos en el país, a fin de mantener una estructura sólida y productiva como ha sido en las últimas décadas.

    Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol, entiende entre estos puntos, el hecho de que la moción que fue presentada por el senador Santiago Zorilla, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia El Seibo y que ya fue aprobada por el Senado de la República, debe variarse la edad de 15 años para que un joven pueda ingresar a una academia independiente de béisbol, y en su lugar que sean 13 la edad correspondiente para hacerlo.

    «Esto así, porque si un jovencito accede a los 15 años a un complejo independiente, no tendría el tiempo suficiente para prepararse de manera adecuada, pues a los 16 ya entraría en el proceso de firmar para el profesionalismo. Es por eso que planteamos que 13 años sería el mejor tiempo para ingresar a un programa de béisbol y que en el mismo reciba la ayuda correspondiente para continuar con sus estudios de la mano en que se alcanza un mejor desarrollo”, sostuvo Noboa.

    Otro aspecto, de gran importancia y trascendencia lo representa la aprobación en el Senado de que del bono otorgado a cada joven, un 40 por ciento del mismo debe de pasar a un fideicomiso, que deberá ser creado por los padres del joven, cuyo monto el prospecto podrá liquidar cuando alcance la mayoría de edad.

    En ese sentido, el Comisionado propone que en lugar de un 40 por ciento que sea un 20 el monto que pasaría al fideicomiso, debido a que si se coloca la cantidad indicada, entonces los padres del joven firmado y los propios entrenadores no recibirían el dinero suficiente para pagar los gastos en que incurren en la época de preparación de los muchachos.

    “Son cuantiosos los gastos que se realizan antes del pacto, pues la mayoría de estos niños son de extractos muy pobres y durante su desarrollo se le debe cubrir alimentación, estudios, útiles deportivos, salud entre otros aspectos”, externó Noboa.

    Mientras que los propietarios de los programas independientes cuentan con un personal muy numeroso que va desde instructores en las diferentes áreas del juego, preparadores y mantenimiento de terreno, cocina, lavandería, educadores, jardinería, secretarias, limpieza y todos estos gastos son cuantiosos.

    Por estas razones esenciales, el ejecutivo externó como muy elevado el monto del fideicomiso, pues durante el proceso se incurren en muchas deudas que deben ser saneadas tan pronto se cobre el bono.

    Señaló que de ser un 20 por ciento le deja un mayor espacio para que los padres y hasta los entrenadores cumplan con todos los compromisos que se adquieren en el proceso.

    También expuso que ese fideicomiso sea realizado a partir de los bonos de 300 mil dólares que recibe un novel por firmar y de inmediato puso como ejemplo que si un joven acuerda por 100 mil dólares con una franquicia determinada, de este montó debe pagarle un 45 o 50 por ciento al entrenador, luego un 40 iría al fideicomiso y al final a la familia le quedaría un 10 o 15 por ciento del mismo y a partir de ahí entonces tendría que comenzar a pagar las deudas contraídas.
    El proyecto de Ley es positivo

    Noboa recalcó que está de acuerdo con que se promulgue la Ley, pero con los cambios que ha expuesto para que la misma sea beneficiaría para todos y exista una mayor transparencia.

    Varios de estos aspectos, incluso han sido externados por Noboa durante un encuentro que tuvo recientemente con varios de los legisladores.

    “Lo principal que queremos es que tanto los familiares de los prospectos, así como los entrenadores se sientan cómodos para que la industria continúe el gran desarrollo que registra en la actualidad”, expresó Noboa.

    El Comisionado sostuvo que tras producirse el primer paso del anteproyecto de ley, ha recibido numerosas llamadas y visitas de entrenadores de béisbol, quienes han manifestado su preocupación principalmente por los puntos relativos a la edad y los porcentajes que originalmente se indican en la mencionada Ley.

    Fuente Listin Diario

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...