More
    InicioINTERNACIONALESLos líderes del G7 abordan cuestión de la migración en el segundo...

    Los líderes del G7 abordan cuestión de la migración en el segundo día de su cumbre en Italia

    POR ELENA BECATOROS

    BARI, Italia (AP) — Los líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados centraron su atención en la migración al comienzo del segundo día de su cumbre el viernes, buscando formas de combatir el tráfico y aumentar la inversión en países de donde los migrantes parten con frecuencia. viajes que ponen en peligro la vida .

    En la reunión en un resort de lujo en la región de Puglia, en el sur de Italia, también se discuten otros temas importantes, como el apoyo financiero a Ucrania , la guerra en Gaza, la inteligencia artificial, el cambio climático, así como la política industrial y la seguridad económica de China.

    Pero también parecieron surgir algunas divisiones sobre la redacción de la declaración final de la cumbre, y se reportó desacuerdo sobre la inclusión de una referencia al aborto.

    La migración es de particular interés para Italia, anfitriona de la cumbre, que se encuentra en una de las principales rutas hacia la Unión Europea para las personas que huyen de la guerra y la pobreza en África, Medio Oriente y Asia.

    La primera ministra italiana de derecha, Giorgia Meloni, conocida por su postura de línea dura sobre el tema, se ha mostrado ansiosa por aumentar la inversión y la financiación para las naciones africanas como medio de reducir la presión migratoria sobre Europa.

    Italia «quería dedicar un amplio espacio a otro continente que es fundamental para el futuro de todos nosotros, que es África, con sus dificultades, sus oportunidades», dijo Meloni en la inauguración de la cumbre el jueves.

    “Vinculado a África, y no sólo a África, hay otra cuestión fundamental que Italia ha puesto en el centro de la presidencia, que es la cuestión de la migración, el papel cada vez más preocupante que están asumiendo las organizaciones de tráfico, explotando claramente la desesperación de los derechos humanos. seres”, dijo.

    Meloni tiene un controvertido acuerdo de cinco años con la vecina Albania para que el país balcánico acoja a miles de solicitantes de asilo mientras Italia procesa sus solicitudes.

    También ha encabezado el “Plan Mattei” para África, una estrategia continental para aumentar las oportunidades económicas internas y así desalentar la migración a Europa.

    Más de 22.000 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de 2024, según cifras de ACNUR. En 2023, llegaron más de 157.000 y casi 2.000 murieron o desaparecieron mientras intentaban cruzar el peligroso Mediterráneo.

    Estados Unidos también ha estado luchando con un número creciente de inmigrantes en su frontera sur. El presidente Joe Biden introdujo nuevas políticas para frenar la migración después de que un proyecto de ley que intentó aprobar en el Congreso no fuera aprobado.

    Sin embargo, los defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron demandas el jueves por las nuevas políticas y no está claro si podrán resistir los desafíos legales en los tribunales estadounidenses.

    Abordar la migración “es un desafío común”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de llegar a la cumbre.

    “Esta es la ruta que pretendemos implementar, junto con nuestros socios: esta coalición para luchar contra los contrabandistas, estos grupos criminales que abusan (de las personas vulnerables) para ganar dinero y desestabilizar regiones y países en todo el mundo. ”, añadió.

    Además de las naciones del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos), los anfitriones italianos también han invitado a varios líderes africanos (el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune , el presidente de Kenia, William Ruto, y el presidente de Túnez, Kais Saied ), para presionar. Las iniciativas de migración y desarrollo de Meloni.

    El Papa Francisco también se convertirá en el primer pontífice en dirigirse a una cumbre del G7 cuando pronuncie un discurso sobre inteligencia artificial el viernes.

    Otros invitados incluyen al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva , al primer ministro indio Narendra Modi y al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    La cumbre comenzó el jueves con una fuerte muestra de apoyo a Kiev: un acuerdo alcanzado sobre una propuesta estadounidense para respaldar un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania utilizando activos rusos congelados como garantía.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la congelación de activos rusos como “robo” y prometió que “no quedará impune”.

    «Los países occidentales han congelado una parte de los activos rusos y las reservas de divisas, y ahora están pensando en algún tipo de base legal para apropiarse completamente de ellos», dijo en un discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el viernes.

    «Pero, a pesar de todas las intrigas, el robo seguirá siendo un robo y no quedará impune».

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...