More
    InicioSALUDEl acceso a la píldora abortiva no ha cambiado tras la decisión...

    El acceso a la píldora abortiva no ha cambiado tras la decisión de la Corte Suprema

    POR MATEO PERRONE

    WASHINGTON (AP) — El acceso a la píldora abortiva mifepristona no cambiará después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó unánimemente el jueves un esfuerzo de grupos antiaborto para reducir su disponibilidad, una victoria para los partidarios del derecho al aborto y millones de mujeres en los estados donde el aborto está prohibido.

    A pesar del fallo, el acceso de las mujeres a la mifepristona todavía depende en gran medida de un mosaico de leyes estatales, y sólo alrededor de la mitad de los estados permiten el acceso total bajo los términos aprobados por el gobierno federal.

    «No cambia nada en ninguna parte», dijo David S. Cohen, profesor de derecho en la Universidad de Drexel. “Mañana es lo mismo que hoy, lo mismo que ayer, lo mismo que antes de que se presentara este caso”.

    He aquí un vistazo a lo que significa y no significa la decisión del jueves para el acceso al aborto.

    ¿Qué decidió la Corte Suprema?

    Esencialmente, los jueces dijeron que los médicos antiaborto que presentaron el caso no tenían la capacidad legal para demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos por la seguridad del medicamento o los cambios que lo hacían más disponible.

    La FDA aprobó el medicamento hace más de 20 años y ha reiterado su seguridad y eficacia.

    Los médicos antiaborto, bajo el nombre de Alianza para la Medicina Hipocrática, argumentaron que podrían tener que tratar a pacientes de la sala de emergencias que sufrieran lesiones graves después de tomar mifepristona.

    Si bien la decisión mantiene la mifepristona disponible, los expertos legales dicen que otros grupos o individuos que creen que pueden demostrar una conexión legal más fuerte con la droga podrían intentar presentar una demanda en términos similares.

    «Es una victoria que se preserve el status quo, pero no indica que estos son ahora argumentos muertos que otros no van a intentar seguir», dijo Rachel Rebouche, profesora de derecho de la Universidad de Temple.

    ¿Qué es la mifepristona?

    La mifepristona se receta para interrumpir embarazos dilatando el cuello uterino y bloqueando la hormona progesterona, que es necesaria para mantener el embarazo. Generalmente se toma con un segundo medicamento, misprostol, que provoca calambres y contracciones en el útero.

    El régimen de dos medicamentos se utiliza para interrumpir un embarazo hasta las 10 semanas.

    ¿Qué significa el fallo para el estatus de la mifepristona?

    La mifepristona sigue totalmente aprobada y disponible según el marco actual de la FDA, que permite la prescripción de telesalud y la entrega por correo a los pacientes.

    La FDA también ha ampliado la disponibilidad a las grandes cadenas de farmacias y ha permitido la prescripción por parte de enfermeras y otros profesionales de la salud.

    Esas políticas han aumentado la prescripción de mifepristona, que representó casi dos tercios de todos los abortos en Estados Unidos el año pasado .

    El acceso a las píldoras está restringido en grandes zonas del país debido a leyes estatales que prohíben por completo el aborto (incluido el aborto con medicamentos) o imponen restricciones separadas sobre el uso de la droga.

    ¿Cómo afectan las leyes estatales el acceso a la mifepristona?
    El acceso depende en gran medida de las leyes del estado donde vive el paciente y, en el caso de los estados que prohíben o restringen la mifepristona, de las medidas que están dispuestos a tomar para eludirlas.

    Aproximadamente la mitad de los estados de EE. UU. permiten la prescripción en línea y la entrega por correo de mifepristona, de conformidad con la etiqueta del medicamento de la FDA.

    Actualmente, 14 estados están imponiendo prohibiciones del aborto en todas las etapas del embarazo, incluso con mifepristona. Más de una docena de otros estados tienen leyes que limitan específicamente cómo se puede prescribir, como exigir una visita en persona a un médico o asesoramiento por separado sobre los posibles riesgos y desventajas del medicamento.

    Esas medidas no cuentan con el apoyo de las principales sociedades médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense.

    ¿Qué tan segura y efectiva es la mifepristona?

    La FDA y la administración Biden presentaron múltiples impugnaciones legales reiterando la seguridad y eficacia del medicamento.

    La mifepristona produce un aborto completo el 97,4% de las veces, según la etiqueta de la FDA. Como todos los medicamentos, la pastilla abortiva no es 100% efectiva y en el 2,6% de los casos fue necesaria una intervención quirúrgica para completar el aborto. Menos del 1% de las veces el embarazo continuó.

    En casos raros, la mifepristona puede causar complicaciones graves, como sangrado excesivo, infecciones y otros problemas de emergencia. Esto ocurre en mucho menos de una fracción del 1% de todos los pacientes que usan el medicamento, según la etiqueta de la FDA.

    ¿Cómo están aumentando los abortos con medicamentos a pesar de las restricciones?

    A pesar de las leyes estatales que apuntan a la mifepristona, las estadísticas muestran que las mujeres en esos estados continúan recibiendo el medicamento por correo porque las autoridades estatales tienen poca visibilidad de las entregas realizadas por el Servicio Postal de Estados Unidos.

    Una encuesta realizada a principios de este año encontró que alrededor de 8.000 mujeres por mes en estados que restringen el aborto o imponen límites a la prescripción recibían las píldoras por correo a fines de 2023, según la Sociedad de Planificación Familiar.

    ¿Qué sigue en cuanto a las impugnaciones legales contra la mifepristona?
    Los expertos legales dicen que otras partes podrían presentar nuevas demandas.

    Idaho, Kansas y Missouri intentaron unirse al caso contra la FDA, que la Corte Suprema rechazó, aunque un juez conservador de Texas que inicialmente falló en contra de la FDA les permitió intervenir en su distrito.

    Los tres estados, todos encabezados por fiscales generales republicanos, podrían intentar revivir el caso en el tribunal inferior, según expertos legales.

    “No son médicos que tengan que demostrar que realmente tienen alguna relación con la atención del aborto”, dijo Rebouche.

    «Están alegando un interés estatal en la regulación de la medicina, así que creo que ese es el vehículo en el que se podría ver una demanda presentada».

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...