More
    InicioINTERNACIONALESPutin ofrece una tregua si Ucrania sale de las zonas reclamadas por...

    Putin ofrece una tregua si Ucrania sale de las zonas reclamadas por Rusia y abandona su candidatura a la OTAN

    Kyiv lo califica de «absurdo»

    POR DASHA LITVINOVA

    El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el viernes ordenar “inmediatamente” un alto el fuego en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev comenzaba a retirar tropas de las cuatro regiones anexadas por Moscú en 2022 y renunciaba a sus planes de unirse a la OTAN.

    Ucrania respondió calificando la propuesta de Putin de “manipuladora” y “absurda”.

    Los comentarios de Putin se produjeron mientras Suiza se preparaba para recibir a decenas de líderes mundiales -pero no de Moscú- este fin de semana para tratar de trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania.

    También coincidieron con una reunión de líderes del Grupo de los Siete principales naciones industrializadas en Italia y después de que Estados Unidos y Ucrania también firmaran esta semana un acuerdo de seguridad de 10 años que funcionarios rusos, incluido Putin, denunciaron como “nulo y sin efecto”.

    Putin criticó la conferencia de Suiza como “sólo otra estratagema para desviar la atención de todos, revertir la causa y el efecto de la crisis ucraniana (y) llevar la discusión por el camino equivocado”.

    Su propuesta se produjo en un discurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y tenía como objetivo lo que llamó una “resolución final” del conflicto en lugar de “congelarlo”, y enfatizó que el Kremlin está “listo para iniciar negociaciones sin demora”.

    Las demandas más amplias de paz que Putin enumeró incluían el reconocimiento de Crimea por parte de Ucrania como parte de Rusia, el mantenimiento del estatus no nuclear del país, la restricción de su fuerza militar y la protección de los intereses de la población de habla rusa.

    Todo esto debería formar parte de “acuerdos internacionales fundamentales” y todas las sanciones occidentales contra Rusia deberían levantarse, dijo Putin.

    «Instamos a pasar esta trágica página de la historia y comenzar a restaurar, paso a paso, la unidad entre Rusia y Ucrania y en Europa en general», dijo.

    Los comentarios de Putin, hechos ante un grupo de sombríos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y algunos altos legisladores, representaron una rara ocasión en la que expuso claramente sus condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pero no incluyó ninguna demanda nueva.

    El Kremlin ha dicho antes que Kiev debería reconocer sus ganancias territoriales y abandonar su intento de unirse a la OTAN.

    Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania calificó el plan de Putin de «manipulador», «absurdo» y diseñado para «engañar a la comunidad internacional, socavar los esfuerzos diplomáticos destinados a lograr una paz justa y dividir la unidad de la mayoría mundial en torno a los objetivos y principios de la Carta de la ONU». .”

    Además de intentar unirse a la OTAN, Ucrania quiere que las fuerzas rusas salgan de su territorio, incluida la península de Crimea, que fue anexada ilegalmente en 2014; el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania; y que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra y que Moscú pague reparaciones a Kiev.

    Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Después de que las fuerzas ucranianas frustraran un avance ruso hacia la capital, gran parte de los combates se han centrado en el sur y el este, y Rusia anexó ilegalmente regiones en el este y el sur, aunque no controla completamente ninguno de ellos.

    Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo en las redes sociales que no había nada nuevo en la propuesta de Putin y que el líder ruso «sólo expresó el ‘conjunto estándar del agresor’, que ya se ha escuchado muchas veces».

    “No hay ninguna novedad en esto, ni propuestas de paz reales ni deseo de poner fin a la guerra. Pero existe el deseo de no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos. Es todo una farsa”, escribió Podolyak en X.

    El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo en la sede de la OTAN en Bruselas que Putin “ha ocupado ilegalmente territorio soberano de Ucrania. No está en posición de dictarle a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”.

    Austin añadió que Putin “comenzó esta guerra sin provocación alguna. Podría terminarlo hoy si así lo decide”.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, añadió que “esta no es una propuesta de paz. Esta es una propuesta de más agresión, más ocupación, y demuestra en cierto modo que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”.

    Putin insistió en que Kiev debería retirarse por completo de las cuatro regiones anexadas y esencialmente cederlas a Moscú dentro de sus fronteras administrativas. En Zaporizhzhia, en el sureste, Rusia todavía no controla la capital administrativa de la región, con una población de antes de la guerra de alrededor de 700.000 habitantes; En la vecina región de Kherson, Moscú se retiró de su ciudad más grande y capital del mismo nombre en noviembre de 2022.

    Putin dijo que si “Kiev y las capitales occidentales” rechazan su oferta, “es asunto suyo, su responsabilidad política y moral continuar el derramamiento de sangre”.

    El Kremlin ha manifestado repetidamente su disposición a entablar conversaciones de paz con Kiev y ha culpado a Occidente de socavar sus esfuerzos para poner fin al conflicto.

    Putin fue más lejos el viernes y afirmó que sus tropas nunca tuvieron la intención de asaltar la capital de Ucrania, Kiev, a pesar de que se acercaban a la ciudad.

    “En esencia, no fue más que una operación para obligar al régimen ucraniano a la paz. Las tropas estaban allí para presionar a la parte ucraniana para que negociara y tratara de encontrar una solución aceptable”, dijo.

    Moscú se retiró de Kiev en marzo de 2022 y lo describió como un gesto de buena voluntad cuando comenzaron las conversaciones de paz entre los dos, pero la retirada se produjo en medio de una feroz resistencia ucraniana que ralentizó significativamente los avances de Rusia en el campo de batalla.

    Putin también afirmó que ese mismo mes le dijo a un funcionario extranjero que no descartaba retirar fuerzas de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia y ceder partes de ellas ocupadas a Ucrania, siempre y cuando Kiev permitiera a Rusia tener una «tierra fuerte». conexión” con Crimea.

    Dijo que el funcionario planeaba llevar esa propuesta a Kiev, lo que Moscú «acogió con agrado», como en general acogió con agrado los «intentos de encontrar una resolución pacífica del conflicto». Pero luego el Kremlin anexó ambas regiones, junto con las provincias de Donetsk y Luhansk, citando los resultados de falsos “referendos” que organizó allí. Putin los mencionó y dijo: «El asunto está cerrado para siempre y ya no está sujeto a discusión».

    En los combates del viernes, las defensas rusas derribaron 87 drones ucranianos, dijo el Ministerio de Defensa en Moscú, la mayoría de ellos lanzados contra la región de Rostov, sede del comando militar del sur de Rusia, pero no se reportaron muertes ni daños en uno de los mayores bombardeos de drones ucranianos. de la guerra .

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...