More
    InicioINTERNACIONALESMédicos palestinos dicen que los ataques aéreos israelíes matan a 35 personas...

    Médicos palestinos dicen que los ataques aéreos israelíes matan a 35 personas en Rafah y Gaza

    POR WAFAA SHURAFA,SAMY MAGDY Y TIA GOLDENBERG

    DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Los trabajadores de salud palestinos dijeron que los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 35 personas el domingo y alcanzaron tiendas de campaña para personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza , y que “numerosos” otros quedaron atrapados entre escombros en llamas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la mayoría de los muertos y decenas de heridos eran mujeres y niños.

    Los ataques se produjeron dos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel que pusiera fin a su ofensiva militar en Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza habían buscado refugio antes de la incursión israelí a principios de este mes.

    Decenas de miles de personas permanecen en la zona mientras que muchas otras han huido.

    Las imágenes del lugar del mayor ataque aéreo mostraron una gran destrucción. El ejército de Israel confirmó el ataque y dijo que alcanzó una instalación de Hamás y mató a dos militantes de alto rango de Hamás.

    Dijo que estaba investigando informes de que civiles resultaron heridos. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, estuvo en Rafah el domingo y fue informado sobre la «profundización de las operaciones» allí, dijo su oficina.

    Un portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que era probable que el número de muertos aumentara a medida que continuaban los esfuerzos de búsqueda y rescate en el barrio Tal al-Sultan de Rafah, a unos dos kilómetros (1,2 millas) al noroeste del centro de la ciudad.

    La sociedad afirmó que el lugar había sido designado por Israel como “zona humanitaria”. El vecindario no está incluido en las áreas que el ejército israelí ordenó evacuar a principios de este mes.

    El ataque aéreo se informó horas después de que Hamás disparara una ráfaga de cohetes desde Gaza que hizo sonar sirenas de ataque aéreo hasta Tel Aviv por primera vez en meses en una muestra de resiliencia a más de siete meses de la masiva ofensiva aérea, marítima y terrestre de Israel. .

    No hubo informes de víctimas en lo que parecía ser el primer ataque con cohetes de largo alcance desde Gaza desde enero. El ala militar de Hamás se atribuyó la responsabilidad.

    El ejército de Israel dijo que ocho proyectiles cruzaron hacia Israel después de ser lanzados desde Rafah y que «varios» fueron interceptados y el lanzador fue destruido.

    El domingo temprano, docenas de camiones de ayuda entraron a Gaza desde el sur de Israel bajo un nuevo acuerdo para evitar el cruce de Rafah con Egipto después de que las fuerzas israelíes tomaron el lado palestino a principios de este mes.

    El ejército de Israel dijo que 126 camiones de ayuda entraron por el cercano cruce de Kerem Shalom.

    Pero no quedó inmediatamente claro si los grupos humanitarios podrían acceder a la ayuda -incluidos suministros médicos- debido a los combates.

    El cruce ha sido en gran medida inaccesible debido a la ofensiva israelí en Rafah. Las agencias de las Naciones Unidas dicen que normalmente es demasiado peligroso recuperar la ayuda.

    La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que una incursión israelí ampliada en Rafah tendría un impacto «desastroso».

    «Con la operación humanitaria al borde del colapso, el secretario general enfatiza que las autoridades israelíes deben facilitar la recogida y entrega segura de suministros humanitarios desde Egipto que ingresan a Kerem Shalom», dijo el portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

    Egipto se niega a reabrir su lado del cruce de Rafah hasta que el control del lado de Gaza sea devuelto a los palestinos. Acordó desviar temporalmente el tráfico a través de Kerem Shalom, la principal terminal de carga de Gaza, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi.

    La guerra entre Israel y Hamas ha matado a casi 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

    Israel culpa a Hamás de las muertes de civiles porque los militantes operan en zonas residenciales densas.

    Alrededor del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares, el hambre severa está generalizada y los funcionarios de la ONU dicen que partes del territorio están experimentando hambruna .

    Hamás desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre a Israel , en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes.

    Hamás todavía retiene a unos 100 rehenes y los restos de unos 30 más después de que la mayoría del resto fueron liberados durante un alto el fuego el año pasado.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que Israel debe tomar Rafah para eliminar los batallones restantes de Hamás y lograr una “victoria total” sobre los militantes, que recientemente se reagruparon en otras partes de Gaza.

    La guerra también ha aumentado las tensiones en la Cisjordania ocupada por Israel . Las autoridades palestinas dijeron el domingo que las fuerzas israelíes mataron a tiros a un niño de 14 años cerca de la ciudad de Saeer, en el sur de Cisjordania.

    El ejército israelí dijo que el palestino fue asesinado a tiros después de intentar apuñalar a las fuerzas israelíes en el cruce de Beit Einun.

    Últimos artículos

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Más como esto

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Condenan a 20 años de prisión un hombre mató a otro en SDN

    La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta...