More
    InicioINTERNACIONALESBiden agradece al keniano Ruto por enviar policía a Haití

    Biden agradece al keniano Ruto por enviar policía a Haití

    Defiende mantener a las fuerzas estadounidenses alejadas de la misión.

    POR AAMER MADHANI Y SEUNG MIN KIM

    WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden expresó su profundo agradecimiento al presidente de Kenia, William Ruto, por el próximo despliegue de fuerzas policiales de Kenia para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas en Haití y defendió su decisión de retirar a las fuerzas estadounidenses de la misión en la asediada nación caribeña. .

    Estados Unidos acordó contribuir con 300 millones de dólares a una fuerza multinacional que incluirá 1.000 agentes de policía kenianos , pero Biden argumentó que una presencia de tropas estadounidenses en Haití plantearía “todo tipo de preguntas que pueden tergiversarse fácilmente”.

    El demócrata asumió el cargo en 2021 prometiendo poner fin a la participación de Estados Unidos en las llamadas guerras interminables tras 20 años de conflicto en Afganistán e Irak.

    «Haití se encuentra en una zona del Caribe que es muy volátil», dijo Biden en una conferencia de prensa con Ruto, quien se encontraba en Washington para la primera visita de Estado a Estados Unidos de un líder africano desde 2008. «Están sucediendo muchas cosas». en este hemisferio.

    Así que estamos en una situación en la que queremos hacer todo lo que podamos sin que parezca que Estados Unidos una vez más está dando un paso al costado y decidiendo que esto es lo que se debe hacer”.

    Ruto, quien fue honrado por Biden con una elegante cena de estado en los terrenos de la Casa Blanca por la noche, también pronunció un discurso sobre política climática y se reunió con el ex presidente Barack Obama.

    Ruto enfrenta desafíos legales en Nairobi por la decisión de comprometer a las fuerzas kenianas en un conflicto a miles de kilómetros de casa cuando a su propio país no le faltan desafíos económicos y de seguridad. Dijo que Kenia, como democracia, tiene el deber de ayudar.

    «Kenia cree que la responsabilidad de la paz y la seguridad en cualquier parte del mundo, incluido Haití, es responsabilidad colectiva de todas las naciones y todos los pueblos que creen en la libertad, la autodeterminación, la democracia y la justicia», dijo Ruto. «Y es la razón por la que Kenia asumió esta responsabilidad».

    Algunos analistas dicen que su medida podría ir en contra de un fallo del Tribunal Superior de Kenia en enero que encontró que el despliegue era inconstitucional debido a la falta de acuerdos recíprocos entre Kenia y Haití. En marzo, antes de que Ariel Henry renunciara como primer ministro de Haití, se firmó un acuerdo para intentar salvar el plan.

    El avance de Kenia «da la impresión de que el país no tiene ley y no cree en el estado de derecho», dijo Macharia Munene, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Estados Unidos en África.

    A los oficiales kenianos les espera una tarea difícil.

    Haití ha soportado la pobreza, la inestabilidad política y los desastres naturales durante décadas. La intervención internacional en Haití tiene una historia complicada. Una misión de estabilización aprobada por la ONU en Haití que comenzó en junio de 2004 se vio empañada por un escándalo de abuso sexual y la introducción del cólera , que mató a casi 10.000 personas. La misión finalizó en octubre de 2017.

    Biden y Ruto también pidieron a las economías de todo el mundo que tomen medidas para reducir la enorme carga de la deuda que aplasta a Kenia y otras naciones en desarrollo.

    El llamado a la acción, denominado Visión Nairobi-Washington, se produce mientras Biden insiste en su llamado a las naciones africanas de que Estados Unidos puede ser un mejor socio que su rival económico China.

    Beijing ha estado profundizando sus inversiones en el continente, a menudo con préstamos con intereses altos y otras condiciones financieras difíciles .

    Biden y Ruto quieren que las naciones acreedoras reduzcan las barreras financieras para las naciones en desarrollo que se han visto limitadas por altas cargas de deuda.

    También pidieron a las instituciones financieras internacionales que coordinen el alivio y el apoyo de la deuda a través de bancos e instituciones multilaterales que proporcionen mejores condiciones de financiación.

    La Casa Blanca anunció 250 millones de dólares en subvenciones para la Asociación Internacional de Fomento, parte del Banco Mundial, para ayudar a los países pobres que enfrentan crisis.

    Por otra parte, un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1,2 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo permite a Estados Unidos prestar hasta 21.000 millones de dólares a un fideicomiso del Fondo Monetario Internacional que proporciona préstamos sin interés para apoyar a los países de bajos ingresos.

    “Demasiadas naciones se ven obligadas a elegir entre desarrollo y deuda, entre invertir en su gente y pagar a sus acreedores”, dijo Biden.

    Últimos artículos

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Más como esto

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Condenan a 20 años de prisión un hombre mató a otro en SDN

    La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta...