More
    InicioINTERNACIONALESMentiras, lealtad y una orden de silencio confirmadas: conclusiones del juicio por...

    Mentiras, lealtad y una orden de silencio confirmadas: conclusiones del juicio por el dinero del silencio de Trump

    POR MICHAEL R. SISAK , ERIC TUCKER , MICHELLE L. PRICE Y ALANNA DURKIN RICHER

    NUEVA YORK (AP) — Los abogados de Donald Trump comenzaron a interrogar el martes al testigo estrella de los fiscales en su juicio por dinero en secreto, retratando al exabogado Michael Cohen como un mentiroso obsesionado con los medios de comunicación que está decidido a ver al expresidente tras las rejas.

    Cohen soportó un intenso interrogatorio por parte del abogado defensor Todd Blanche después de brindar un testimonio fundamental que vinculaba directamente al presunto candidato presidencial republicano con el plan de dinero para mantener el silencio en el centro del caso.

    El ex mediador de Trump regresará al estrado de los testigos el jueves para un nuevo interrogatorio antes de que los fiscales desestimen su caso, alegando un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 al silenciar a mujeres que alegaron haber tenido encuentros sexuales con él.

    Trump niega haber tenido relaciones sexuales con las mujeres y niega haber actuado mal en el caso.

    A continuación se presentan algunas conclusiones clave de las actuaciones del martes:

    TODAS LAS MENTIRAS DE COHEN

    Los fiscales confrontaron frontalmente el historial de falsedades de Cohen en un intento de adelantarse a un tema que los abogados de Trump están aprovechando para atacar la credibilidad del abogado ahora inhabilitado.

    Los fiscales también intentaron presentar a Cohen como un devoto leal a Trump, cuyos crímenes fueron cometidos en nombre del expresidente.

    Al ser interrogado por la fiscal Susan Hoffinger, Cohen admitió que mintió al Congreso durante una investigación sobre posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump de 2016. Cohen se declaró culpable como parte de la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller y admitió que mintió, entre otras cosas, sobre la cantidad de veces que habló con Trump sobre un proyecto inmobiliario en Moscú.

    Hoffinger también preguntó a Cohen sobre las preocupaciones de que pudiera haber mentido en el estrado de los testigos en el juicio por fraude civil del expresidente el año pasado.

    En ese juicio, Cohen insistió en que no cometió evasión fiscal y dijo que le había mentido al juez que aceptó su declaración de culpabilidad del cargo en 2018.

    Cohen le dijo a Hoffinger que no cuestionaba los hechos de su declaración de culpabilidad, pero que no creía que debería haber sido acusado de un delito «como un infractor por primera vez que siempre pagaba sus impuestos en la fecha debida».

    Cohen también dijo al jurado que mintió repetidamente a favor de Trump, incluso después de que Cohen le pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares para evitar que hiciera públicas justo antes de las elecciones de 2016 sus afirmaciones de un encuentro sexual con Trump.

    Cuando Hoffinger le preguntó por qué lo haría, Cohen dijo: “Por lealtad y para protegerlo”.

    YA NO ES LEAL

    Cohen describió a los miembros del jurado cómo su vida y su relación con Trump cambiaron después de que el FBI allanó su oficina, apartamento y habitación de hotel en 2018.

    Eso llevaría a Cohen a declararse culpable de cargos federales e implicar a Trump en el plan de dinero para guardar silencio. Trump nunca fue acusado de ningún delito relacionado con esa investigación federal.

    Cuando el fiscal le preguntó cómo se sentía en ese momento, Cohen dijo: “¿Cómo describir el cambio de su vida? Preocupado. Abatido. Enojado.»

    Inicialmente, Cohen dijo que se sintió reconfortado porque Trump, que estaba en la Casa Blanca en ese momento, le aseguró que no se preocupara.

    Los abogados de Trump también seguían pagando sus honorarios legales y él seguía siendo parte de un acuerdo de defensa conjunta con Trump y sus abogados, testificó.

    Últimos artículos

    Miembros del DICRIM recupera artículos robados en San José de Ocoa

    Por Félix Julio Ramírez La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional recuperó en...

    Raquel Peña entrega infraestructuras clave para salud y deporte en Santiago y Bonao

    La vicepresidenta también realizó un recorrido por algunas de las zonas afectadas por las...

    Más como esto

    Miembros del DICRIM recupera artículos robados en San José de Ocoa

    Por Félix Julio Ramírez La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional recuperó en...

    Raquel Peña entrega infraestructuras clave para salud y deporte en Santiago y Bonao

    La vicepresidenta también realizó un recorrido por algunas de las zonas afectadas por las...

    Luis “El Gallo” agasaja a miles de mujeres en operativo “Moño Bonito”

    Esta actividad se en conmemoración Día de las Madres y entrega Actas de Nacimientos. Miles...