More
    InicioINTERNACIONALESAcusan administración Biden de envir mil millones de dólares en armas y...

    Acusan administración Biden de envir mil millones de dólares en armas y municiones a Israel

    POR SEUNG MIN KIM, ELLEN KNICKMEYER Y ZEKE MILLER

    WASHINGTON (AP) — La administración Biden ha dicho a legisladores clave que enviaría más de mil millones de dólares en armas y municiones adicionales a Israel, dijeron el martes tres asesores del Congreso. Pero no se supo de inmediato cuándo se entregarían las armas.

    Es el primer envío de armas a Israel que se revela desde que la administración suspendió este mes otra transferencia de armas, consistente en 3.500 bombas de hasta 2.000 libras cada una.

    La administración Biden, citando preocupación por las víctimas civiles en Gaza, ha dicho que detuvo la transferencia de bombas para evitar que Israel utilice esas municiones en particular en su ofensiva en la concurrida ciudad de Rafah, en el sur de Gaza .

    El paquete revelado el martes incluye alrededor de 700 millones de dólares para municiones para tanques, 500 millones de dólares en vehículos tácticos y 60 millones de dólares en proyectiles de mortero, dijeron los asesores del Congreso. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir una transferencia de armas que aún no se ha hecho pública.

    No hubo indicios inmediatos de cuándo se enviarían las armas. Dos asistentes del Congreso dijeron que el envío no es parte del paquete de ayuda exterior largamente demorado que el Congreso aprobó y Biden firmó el mes pasado. No se sabía si el envío era el último tramo de una venta de armas existente o algo nuevo.

    La administración Biden ha sido criticada por ambos lados del espectro político por su apoyo militar a la guerra de Israel que ya dura siete meses contra Hamas en Gaza, en un momento en que Biden está luchando por la reelección contra el expresidente Donald Trump.

    Algunos de los compañeros demócratas de Biden lo han presionado para que limite las transferencias de armas ofensivas a Israel para presionar al aliado de Estados Unidos a hacer más para proteger a los civiles palestinos.

    Las protestas en los campus universitarios de todo Estados Unidos han dejado claro el mensaje esta primavera.

    Los legisladores republicanos han aprovechado la pausa del gobierno en las transferencias de bombas, diciendo que cualquier disminución del apoyo de Estados Unidos a Israel -su aliado más cercano en el Medio Oriente- debilita a ese país en su lucha contra Hamás y otros grupos respaldados por Irán.

    En la Cámara, están planeando presentar un proyecto de ley esta semana para ordenar la entrega de armamento ofensivo a Israel.

    A pesar de la suspensión temporal de un envío de bombas, Biden y funcionarios de la administración han dejado claro que continuarán con otros envíos de armas y apoyo militar general a Israel, que es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense.

    Biden se asegurará de que “Israel tenga todos los medios militares que necesita para defenderse contra todos sus enemigos, incluido Hamás”, dijo el lunes a los periodistas el portavoz de seguridad nacional, John Kirby.

    “Para él, esto es muy sencillo: continuará proporcionando a Israel todas las capacidades que necesita, pero no quiere que se utilicen ciertas categorías de armas estadounidenses en un tipo particular de operación en un lugar particular. Y nuevamente, ha sido claro y coherente con eso”.

    El Wall Street Journal informó por primera vez sobre los planes para el paquete de armas de mil millones de dólares para Israel.

    En respuesta al plan de los republicanos de la Cámara de seguir adelante con un proyecto de ley para ordenar la entrega de armas ofensivas a Israel, la Casa Blanca dijo el martes que Biden vetará el proyecto de ley si fuera aprobado por el Congreso.

    Últimos artículos

    Miembros del DICRIM recupera artículos robados en San José de Ocoa

    Por Félix Julio Ramírez La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional recuperó en...

    Raquel Peña entrega infraestructuras clave para salud y deporte en Santiago y Bonao

    La vicepresidenta también realizó un recorrido por algunas de las zonas afectadas por las...

    Más como esto

    Miembros del DICRIM recupera artículos robados en San José de Ocoa

    Por Félix Julio Ramírez La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional recuperó en...

    Raquel Peña entrega infraestructuras clave para salud y deporte en Santiago y Bonao

    La vicepresidenta también realizó un recorrido por algunas de las zonas afectadas por las...

    Luis “El Gallo” agasaja a miles de mujeres en operativo “Moño Bonito”

    Esta actividad se en conmemoración Día de las Madres y entrega Actas de Nacimientos. Miles...