More
    InicioNACIONALESETED normaliza línea 138 kV Pizarrete-Julio Sauri en la zona Zur

    ETED normaliza línea 138 kV Pizarrete-Julio Sauri en la zona Zur

    ETED aumenta capacidad de transmisión de energía desde el sur. La línea anterior limitaba la capacidad de generación de las hidroeléctricas.

    Santo Domingo.-. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) normalizó la línea 138 kV Pizarrete-Julio Sauri, que durante muchos años operó a 69 kV (kilovoltios), desde Pizarrete hasta la subestación Madre Vieja, en San Cristóbal, lo que limitaba el transporte de energía desde el sur hacia la subestación Julio Sauri.

    El administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, explicó que, para la normalización de esta línea “se construyó la línea de transmisión 69 kV Palamara-Haina-Madre Vieja, en San Cristóbal y se instaló un autotransformador de 140 MVA, lo que va a permitir que las generadoras puedan suministrar más energía desde la región sur al mayor centro de consumo, como lo es la provincia Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional”.

    Indicó que, esta normalización de la línea 138 kV permitirá incrementar el transporte de energía a más de 200 MW.

    “Este logro es de mucha importancia para el sistema de transmisión y el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), ya que permitirá el transporte de más energía aportada por las generadoras hidroeléctricas y fuentes renovables ubicadas en la región sur, la cual estuvo restringida por la capacidad de la línea”, agregó Robles Morillo.

    “La ETED termina de resolver un problema que heredamos del pasado», dijo el titular de la empresa, quien indicó que, con esto se contribuye a mejorar las condiciones de voltaje y la estabilidad del sistema, por lo que habrá mayor calidad en la entrega de energía hacia los consumidores.

    Sobre ETED

    La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

    Apuntó que este tipo de actividades, como todas las que realiza el TC a través de su CEC, “son una apuesta a la consolidación en República Dominicana de un Estado social y democrático de derecho, que más que una fórmula o mero concepto jurídico del derecho constitucional, es una cultura y una filosofía de ciudadanía participativa”.

    La actividad, transmitida en vivo a través de YouTube, contó con la participación de los investigadores del Centro de Estudios Constitucionales Laia Rojas y César Ariel Gómez; y del estudiante meritorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Julio Alberto Franjul Mejía, quien fue invitado especial y tuvo a cargo la relatoría de este coloquio.

    Últimos artículos

    Aumenta mortalidad materna en 2023: Sepsis encabeza las causas

    Por Viannelys Alcantara En República Dominicana, hasta la Semana Epidemiológica 52 del 2023, se reportaron...

    Comandante del Ejército realiza reunión para fortalecer la Seguridad Ciudadana

    Por Wilson Pérez El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, presidió...

    Más como esto

    Aumenta mortalidad materna en 2023: Sepsis encabeza las causas

    Por Viannelys Alcantara En República Dominicana, hasta la Semana Epidemiológica 52 del 2023, se reportaron...

    Comandante del Ejército realiza reunión para fortalecer la Seguridad Ciudadana

    Por Wilson Pérez El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, presidió...

    Comando Sur de los EE.UU, MIDE y Salud Pública finalizan operativo “Amistad 2024”

    Más de 1500 pacientes fueron atendidos en el Operativo cívico-militar “Amistad 2024”, organizado por...