More
    InicioINTERNACIONALESEl primer ministro de Haití dice que la policía de Kenia es...

    El primer ministro de Haití dice que la policía de Kenia es crucial para controlar las pandillas

    POR JADE LOZADA

    NACIONES UNIDAS (AP) — El primer ministro haitiano, Garry Conille, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la policía keniana recientemente desplegada será crucial para ayudar a controlar las pandillas del país y avanzar hacia elecciones democráticas, y pidió comentarios sobre sus primeros días en la capital “. extremadamente, extremadamente positivo”.

    Dijo que su gobierno se centrará en abordar la violencia de las pandillas y la inseguridad alimentaria, garantizar elecciones libres mediante reformas constitucionales y políticas y reconstruir la confianza pública en la policía.

    El 25 de junio, el contingente inicial de 200 policías kenianos llegó a Puerto Príncipe. Kenia ha prometido 1.000 policías para la fuerza policial internacional y Conille dijo que el próximo contingente llegará “muy pronto”. Posteriormente se les unirán policías de las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin, Chad y Jamaica en la fuerza que totalizará 2.500 efectivos.

    Haití pidió una fuerza internacional para combatir a las pandillas en 2022, y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió durante meses que un país liderara la fuerza antes de que los kenianos se presentaran.

    Las pandillas han ganado poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 y ahora se estima que controlan hasta el 80% de la capital. El aumento de los asesinatos, las violaciones y los secuestros ha provocado un levantamiento violento de grupos de vigilancia civiles.

    Conille, un ex especialista en desarrollo de la ONU, asumió su cargo de primer ministro el mes pasado después de ser elegido por un consejo de transición.

    Con la ayuda de la fuerza policial internacional, Conille tiene la tarea de estabilizar el país en preparación para las elecciones democráticas de febrero de 2026.

    “Más que nunca Haití debe movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para hacer de esta transición la última, una transición que podría encaminarlo hacia la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, dijo Conille al consejo.

    Dijo que Haití tiene la intención de “redefinir nuestros enfoques” para construir “instituciones fuertes y efectivas” para cuando la policía abandone Haití.

    Desde su llegada, el contingente policial de Kenia ha celebrado “reuniones operativas” con la policía nacional y ha iniciado “operaciones conjuntas” para la misión, dijo el embajador de Kenia ante la ONU, Njambi Kinyungu.

    En febrero, las pandillas lanzaron ataques coordinados contra la infraestructura gubernamental, incluidas carreteras, prisiones y el aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que finalmente llevó al Primer Ministro Ariel Henry a renunciar en abril.

    La violencia ha provocado el desplazamiento de 580.000 personas, más de la mitad de las cuales son niños, según UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia. El Programa Mundial de Alimentos informa que más de 4 millones de haitianos enfrentan inseguridad alimentaria.

    Conille calificó la historia de intervención extranjera del país como una “balón heterogéneo” que ha incluido abusos contra los derechos humanos y una “falta de respeto por la soberanía y la cultura local”.

    «Haití debe escapar de la espiral de las misiones de seguridad de una vez por todas», afirmó el primer ministro.

    Conille dijo que la fuerza policial internacional requerirá «una estrecha coordinación y comunicación constante entre todas las partes involucradas para garantizar que los errores del pasado no se repitan».

    Últimos artículos

    Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina

    También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en...

    Exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de IA

    Con el objetivo de crear conciencia sobre el avance de la tecnología y su...

    Más como esto

    Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina

    También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en...

    Exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de IA

    Con el objetivo de crear conciencia sobre el avance de la tecnología y su...

    New York; una ciudad de lujos convertida en basurero

    Por: Javier FuentesPolitólogo y Teólogo1 de 2 New York es una ciudad de lujos, considerada...