More
    InicioINTERNACIONALESEl pacto entre Rusia y Corea del Norte podría hacer mella en...

    El pacto entre Rusia y Corea del Norte podría hacer mella en la influencia de China, pero Beijing aún domina ambos

    POR DIDI TANG Y KEN MORITSUGU

    BEIJING (AP) — Sin opciones obvias, China parece estar manteniendo la distancia mientras Rusia y Corea del Norte se acercan con un nuevo pacto de defensa que podría inclinar el equilibrio de poder entre los tres estados autoritarios.

    Los expertos dicen que los líderes de China probablemente estén preocupados por una posible pérdida de influencia sobre Corea del Norte después de que su líder Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin firmaron el acuerdo esta semana , y cómo eso podría aumentar la inestabilidad en la Península de Corea.

    Beijing también puede estar luchando por encontrar una respuesta a lo que podría ser la asociación Rusia-Corea del Norte más fuerte desde la Guerra Fría porque tiene objetivos contradictorios: mantener la paz en las Coreas y al mismo tiempo contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados occidentales en el escenario global.

    Hasta el momento, Beijing no ha comentado sobre el acuerdo, que requiere que ambos países brinden asistencia de defensa si el otro es atacado, y solo reiteró declaraciones estándar de que busca defender la paz y la estabilidad en la Península de Corea y promover un acuerdo político para el Norte. División sur.

    La respuesta china ha sido «muy débil», dijo Victor Cha, vicepresidente senior para Asia y presidente de Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, y agregó que podría ser una señal de que Beijing aún no sabe qué hacer.

    «Cada opción es una mala opción», dijo. «O eres incapaz de tomar una decisión debido a puntos de vista opuestos muy arraigados o… simplemente eres incapaz de tomar una decisión porque simplemente no sabes cómo evaluar la situación».

    Algunos en Beijing pueden acoger con agrado la asociación entre Rusia y Corea del Norte como una forma de hacer retroceder el dominio de Estados Unidos en los asuntos mundiales, pero Cha dijo que «también hay una gran incomodidad» en China, que no quiere perder su dominio sobre su vecino Rusia, no quiere ver una potencia nuclear desestabilizadora a sus puertas y no quiere llevar el conflicto de Europa a Asia.

    Pero China no plantea públicamente estas preocupaciones. «No quieren empujar a Kim Jong Un a los brazos de Vladimir Putin», dijo Cha, refiriéndose a los líderes de los dos países.

    Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declinó hacer comentarios sobre el nuevo acuerdo. “La cooperación entre Rusia y la RPDC es un asunto entre dos Estados soberanos. No tenemos información sobre el asunto relevante”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

    John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que el pacto entre Rusia y Corea del Norte “debería ser motivo de preocupación para cualquier país que crea que se deben respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

    El Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones a Corea del Norte para intentar detener su desarrollo de armas nucleares.

    Kirby también dijo que el acuerdo “debería ser motivo de preocupación para cualquiera que piense que apoyar al pueblo de Ucrania es algo importante. Y pensaríamos que esa preocupación sería compartida por la República Popular China”.

    Un área que podría preocupar a China es si Rusia ayudará al programa de armas de Corea del Norte compartiendo tecnología avanzada, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia.

    «Si China está realmente preocupada, tiene influencia tanto en Rusia como en Corea del Norte y probablemente podría intentar poner algunas limitaciones a esa relación», dijo.

    La reunión entre Putin y Kim esta semana fue el último capítulo de décadas de complicadas relaciones políticas y militares en el este de Asia, donde el Partido Comunista Chino, alguna vez desvalido, ha emergido como una potencia líder que ejerce influencia tanto sobre Corea del Norte como sobre Rusia.

    Ese y otros acontecimientos han hecho saltar las alarmas en Estados Unidos de que Beijing, ahora la segunda economía más grande del mundo, podría desafiar el orden mundial liderado por Estados Unidos alineándose con países como Rusia, Corea del Norte e Irán. Beijing ha rechazado esa acusación.

    Sun Yun, director del programa de China en el Centro Stimson, dijo que Beijing no quiere formar una alianza tripartita con Corea del Norte y Rusia porque «necesita mantener abiertas sus opciones».

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...