More
    InicioINTERNACIONALES80 países en conferencia Suiza coinciden que la integridad territorial de Ucrania...

    80 países en conferencia Suiza coinciden que la integridad territorial de Ucrania debe ser la base de cualquier paz

    POR JAMEY KEATEN

    OBBÜRGEN, Suiza (AP) — Ochenta países pidieron conjuntamente el domingo que la “integridad territorial” de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz para poner fin a la guerra de dos años de Rusia, aunque algunas naciones en desarrollo clave en una conferencia suiza no se unieron.

    El comunicado conjunto coronó una conferencia de dos días en el centro turístico de Bürgenstock en Suiza marcada por la ausencia de Rusia, que no fue invitada, pero que muchos asistentes esperaban poder unirse en una hoja de ruta hacia la paz en algún momento en el futuro.

    La guerra total desde la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en febrero de 2022 ha matado o herido a cientos de miles de personas, ha perturbado los mercados mundiales de bienes como cereales y fertilizantes, ha expulsado a millones de personas de sus hogares y ha abierto una brecha entre Occidente, que ha sancionó a Moscú por la guerra, y a Rusia, China y algunos otros países.

    Alrededor de 100 delegaciones, en su mayoría países occidentales pero también algunas naciones en desarrollo clave, estuvieron presentes en la conferencia que fue anunciada como un primer paso hacia la paz en un momento en que los países en conflicto parecen estar más alejados que nunca.

    Al evento asistieron presidentes y primeros ministros de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Polonia, Argentina, Ecuador, Kenia y Somalia.

    India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, que estuvieron representados por ministros de Relaciones Exteriores o enviados de nivel inferior, estuvieron entre los que no firmaron el documento final, que se centró en cuestiones de seguridad nuclear y seguridad alimentaria. y el intercambio de prisioneros.

    Brasil, un país “observador”, no firmó, pero Turquía, que en ocasiones ha tratado de actuar como intermediario entre Rusia y Ucrania, sí lo hizo.

    El documento final decía que la Carta de la ONU y «el respeto por la integridad territorial y la soberanía… pueden servir y servirán como base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania».

    Viola Amherd, la presidenta suiza que organizó el evento, dijo en la conferencia de prensa final que la «gran mayoría» de los participantes estuvo de acuerdo con el documento final, que «muestra lo que la diplomacia puede lograr».

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, elogió los “primeros pasos hacia la paz” en la reunión y dijo que el comunicado conjunto sigue “abierto a la adhesión de todos los que respeten la Carta de la ONU”.

    Como prueba tanto de la fatiga bélica como de otras preocupaciones que han surgido en los últimos meses, sólo participaron alrededor de la mitad de los países miembros de la ONU.

    En marzo de 2022, la condena de la invasión rusa llevó a la aprobación de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU por parte de 141 países que pedían el cese del uso de la fuerza por parte de Moscú y la retirada de las tropas rusas.

    En Suiza, el desafío era hablar con firmeza sobre Rusia, pero también abrirle la puerta a unirse a una iniciativa de paz.

    «Muchos países… querían la participación de representantes de la Federación Rusa», dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa final. «Al mismo tiempo, la mayoría de los países no quieren darles la mano (a los líderes rusos)… por lo que hay diferentes opiniones en el mundo».

    Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión ejecutiva de la Unión Europea, dijo que la conferencia se tituló correctamente «Camino a la paz» porque la paz no se logrará en un solo paso.

    Últimos artículos

    Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina

    También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en...

    Exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de IA

    Con el objetivo de crear conciencia sobre el avance de la tecnología y su...

    Más como esto

    Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina

    También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en...

    Exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de IA

    Con el objetivo de crear conciencia sobre el avance de la tecnología y su...

    New York; una ciudad de lujos convertida en basurero

    Por: Javier FuentesPolitólogo y Teólogo1 de 2 New York es una ciudad de lujos, considerada...