More
    InicioINTERNACIONALESLíderes haitianos destituyen al jefe de policía y nombran uno nuevo

    Líderes haitianos destituyen al jefe de policía y nombran uno nuevo

    La violencia de las pandillas se cobra la vida de los agentes.

    POR EVENS SANON Y DÁNICA COTO

    PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Los líderes haitianos destituyeron a Frantz Elbé, el asediado director de la Policía Nacional de Haití, luego de meses de críticas de que no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los oficiales atacados por pandillas .

    Un funcionario del gobierno que no está autorizado a hablar con los medios dijo a The Associated Press el sábado que el exjefe de policía haitiano Normil Rameau volverá a tomar el mando de un departamento mal equipado y con fondos insuficientes que, según un informe de la ONU, sólo tiene alrededor de 4.000 agentes de servicio en una vez en un país de más de 11 millones de habitantes.

    Rameau había sido despedido de su cargo hace casi cuatro años bajo una administración diferente,

    Más de 2.500 personas han muerto o han resultado heridas en todo Haití en los primeros tres meses del año mientras la violencia de las pandillas continúa aumentando.

    Entre los muertos hay casi dos docenas de policías, abrumados por bandas que controlan el 80% de Puerto Príncipe y que están mejor equipados y tienen armas más poderosas.

    Los asesinatos más recientes tuvieron como objetivo a tres agentes de una unidad táctica antipandillas recién formada que patrullaban en un vehículo blindado. Un cuarto sigue desaparecido.

    De 2015 a 2024, más de 320 agentes de policía han sido asesinados, 120 de ellos asesinados bajo la administración de Elbé, según una encuesta publicada esta semana por la organización local sin fines de lucro Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

    El nombramiento de Rameau se produce cuando un primer ministro y un gabinete recién elegidos toman las riendas del gobierno de Haití con un consejo presidencial de transición a su lado.

    Rameau anteriormente se desempeñó como director general de la policía durante el gobierno del asesinado expresidente Jovenel Moïse, quien lo nombró en agosto de 2019.

    Antes de eso, supervisó la división de detectives. Fue derrocado como jefe de policía en noviembre de 2020 después de que el primer ministro Joseph Jouthe lo acusara de ser incompetente y de no producir resultados en un momento en que las pandillas estaban tomando el control de más territorio.

    Ni Rameau ni Elbé devolvieron mensajes para hacer comentarios.

    La Oficina de Protección Ciudadana de Haití elogió la elección de Rameau como jefe de policía y exigió que actuara con rapidez para detener la actividad de las pandillas y establecer un plan de seguridad para frenar la violencia.

    También instó a la policía a presionar a las autoridades judiciales para que abrieran investigaciones sobre los asesinatos de ciudadanos, incluidos periodistas, y sobre lo que llamó la fuga «espectacular» de más de 4.500 prisioneros en marzo después de que bandas irrumpieran en las dos prisiones más grandes de Haití.

    La oficina afirmó que el ataque se produjo «con la total indiferencia» de Elbé y de los ex ministros de Justicia y Seguridad Pública.

    Los sindicatos policiales de Haití han pedido repetidamente la renuncia y el arresto de Elbé, señalando que las pandillas han asaltado y quemado al menos 30 comisarías y subestaciones de policía en los últimos meses como parte de una serie de ataques que comenzaron el 29 de febrero y que apuntaron a infraestructura estatal crítica y llevaron a la eventual dimisión del ex primer ministro Ariel Henry.

    El miércoles, un sindicato policial conocido como SPNH-17 celebró una conferencia de prensa para condenar el estado del departamento y deplorar la muerte de los agentes.

    «Miren a estos jóvenes, asesinados a machetazos», dijo el portavoz Garry Jean-Baptiste mientras señalaba filas de fotografías detrás de él que mostraban a agentes asesinados en servicio.

    El sindicato también emitió un comunicado el día en que Haití celebró la creación de su departamento de policía.

    «La Policía Nacional de Haití tiene 29 años, pero todavía no puede caminar… no ha crecido porque la corrupción y la incompetencia la han mantenido como rehén», dijo.

    Mientras tanto, otro sindicato policial conocido como SYNAPOHA pidió esta semana al recién instalado Primer Ministro Garry Conille que haga del fortalecimiento del departamento una prioridad.

    Conille acompañó a la policía a patrullar el 2 de junio, poniéndose un chaleco antibalas y un casco mientras entraba en un vehículo blindado. SNPH-17 dijo en ese momento que el primer ministro notaría durante la patrulla que el país no tenía liderazgo y que los criminales tenían demasiado control.

    «El primer ministro debe ver la necesidad de tener otro equipo en la cima», dijo el sindicato.

    Elbé fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Haití en octubre de 2021, en sustitución de Léon Charles.

    El año pasado, bajo el gobierno de Elbé, al menos 36 oficiales murieron en actos de violencia relacionados con pandillas desde enero hasta mediados de agosto, según un informe de la ONU.

    La comunidad internacional ha brindado capacitación y otros recursos para ayudar a impulsar la Policía Nacional de Haití, que también está esperando el despliegue de una fuerza policial de Kenia respaldada por la ONU mientras lucha por contener la violencia de las pandillas y elevar la moral.

    La encuesta de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, que entrevistó a 132 policías, confirmó problemas conocidos desde hace mucho tiempo, como salarios impagos, atención médica inexistente y falta de ayuda psicológica.

    Los policías en su mayoría no reciben capacitación adicional. después de graduarse de la academia y se ven obligados a utilizar equipos viejos y de mala calidad, según la encuesta.

    Últimos artículos

    Abinader resalta pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país

    Asegura que en el Primer Trimestre de este año Pobreza se redujo 5.3% con...

    Senado aprueba en segunda lectura el proyecto ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

    El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de...

    Más como esto

    Abinader resalta pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país

    Asegura que en el Primer Trimestre de este año Pobreza se redujo 5.3% con...

    Senado aprueba en segunda lectura el proyecto ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

    El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de...

    Senado reconoce trayectorias del médico Jesús Feris Iglesias y cantautor Marcos Caminero

    El Senado de la República reconoció al doctor Jesús Feris Iglesias, por su trayectoria...