More
    InicioINTERNACIONALESFrancia levantará el estado de emergencia; permitirá diálogo político en Nueva Caledonia

    Francia levantará el estado de emergencia; permitirá diálogo político en Nueva Caledonia

    PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió el lunes levantar el estado de emergencia en el territorio francés de Nueva Caledonia , en el Pacífico , en una medida destinada a permitir el diálogo político tras los disturbios que dejaron siete muertos y un rastro de destrucción, dijo su oficina. .

    La presidencia indicó en un comunicado que el estado de emergencia no se prorrogará «por el momento» y, por lo tanto, finalizará el lunes a las 20 horas en París, lo que equivale a las 5 horas del martes en Nueva Caledonia.

    La decisión tiene como objetivo «permitir reuniones de los diversos componentes» del movimiento independentista FLNKS, el Frente Kanaco y Socialista de Liberación Nacional, y permitir que los funcionarios electos y otros líderes locales «en condiciones de pedir» que se levanten las barricadas vayan allí y reunirse con los manifestantes, según el comunicado.

    Macron presionó repetidamente para que se retiraran las barricadas de los manifestantes ante los líderes de ambos lados de la amarga división de Nueva Caledonia: los indígenas canacos, que quieren la independencia, y los líderes pro París, que no.

    En el comunicado, insistió en que es “la condición necesaria para la apertura de negociaciones concretas y serias”.

    La medida de Macron se produce después de que viajara el jueves a Nueva Caledonia .

    El comunicado afirma que 480 gendarmes adicionales llegarán al archipiélago «en las próximas horas», lo que eleva los refuerzos de seguridad a más de 3.500. Entre las siete personas muertas en los tiroteos se encuentran dos gendarmes.

    París había impuesto el estado de emergencia el 15 de mayo durante al menos 12 días para aumentar los poderes policiales. Las medidas de emergencia otorgan a las autoridades mayores poderes para abordar la violencia, incluida la posibilidad de detención domiciliaria para personas consideradas una amenaza al orden público y poderes ampliados para realizar registros, incautar armas y restringir movimientos, con posible pena de cárcel para los infractores.

    Los disturbios de este mes estallaron cuando la legislatura francesa en París debatía la modificación de la constitución francesa para realizar cambios en las listas de votantes en Nueva Caledonia.

    El líder de un partido independentista en Nueva Caledonia pidió el sábado a sus partidarios «permanecer movilizados» en todo el archipiélago francés del Pacífico y «mantener la resistencia» contra los esfuerzos del gobierno de París por imponer reformas electorales que el pueblo indígena canaco teme los marginará aún más. .

    Christian Tein, líder del partido independentista conocido como Unidad de Coordinación de Acción de Campo, se dirigió a partidarios y manifestantes en un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales.

    En una declaración separada, el Frente Kanaco y Socialista de Liberación Nacional pidió a Macron que retire el proyecto de ley de reforma electoral si Francia quiere “poner fin a la crisis”.

    Nueva Caledonia pasó a ser francesa en 1853 bajo el emperador Napoleón III, sobrino y heredero de Napoleón. Se convirtió en territorio de ultramar después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1957 se concedió la ciudadanía francesa a todos los canacos.

    Últimos artículos

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Más como esto

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Condenan a 20 años de prisión un hombre mató a otro en SDN

    La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta...