More
    InicioINTERNACIONALESUn convoy entrega provisiones a supervivientes en Papua Nueva Guinea

    Un convoy entrega provisiones a supervivientes en Papua Nueva Guinea

    POR ROD MCGUIRK Y KEIRAN SMITH

    MELBOURNE, Australia (AP) — Los sobrevivientes buscaban a mano entre toneladas de tierra y escombros a familiares desaparecidos mientras un primer convoy de emergencia entregaba alimentos, agua y otras provisiones el sábado en el lugar de un deslizamiento de tierra que devastó una remota aldea en las montañas de Papúa.

    Nueva Guinea y se temía que hubiera enterrado a decenas de personas, dijeron las autoridades.

    Un equipo de evaluación informó de «sugerencias» de que 100 personas habían muerto y 60 casas sepultadas por la ladera de la montaña que se derrumbó en la provincia de Enga unas horas antes del amanecer del viernes, dijo Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en la nación insular del Pacífico Sur.

    Confirmar un número exacto de los que han muerto será difícil «dado que culturalmente se considera tabú preguntar a los supervivientes sobre el estado de sus familiares», dijo Aktoprak.

    Hasta la madrugada del sábado sólo se habían recuperado tres cuerpos de la vasta franja de tierra, rocas y árboles astillados que azotó parte de Yambali, una aldea de casi 4.000 personas situada a 600 kilómetros (370 millas) al noroeste de la capital, Port Moresby.

    Se proporcionó tratamiento médico a siete personas, incluido un niño, dijo Aktoprak, que reside en Port Moresby. No tenía información sobre el alcance de sus heridas.

    «Se teme que el número de víctimas y heridos aumente drásticamente», afirmó.

    Un portavoz del primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, dijo el sábado que daría a conocer información sobre la magnitud de la destrucción y la pérdida de vidas cuando esté disponible.

    Philip Mene, asociado del programa de la OIM, dijo que los sobrevivientes “están quitando los escombros a mano” mientras intentan encontrar a sus familiares.

    «Es evidente que los familiares están asumiendo que las personas que se encuentran debajo de los escombros están prácticamente perdidas», dijo el sábado.

    «Lo más probable es que la esperanza de recuperar a los supervivientes esté disminuyendo lentamente».

    Todos los huertos que sustentan a la población agrícola de subsistencia de la aldea fueron destruidos y los tres arroyos que suministran agua potable quedaron sepultados por el deslizamiento de tierra.

    Un convoy salió de la capital provincial de Wabag el sábado por la mañana llevando alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad a la devastada aldea a 60 kilómetros (35 millas) de distancia.

    Los esfuerzos de socorro se retrasaron por el deslizamiento de tierra que cerró la carretera principal de la provincia, que sirve a la mina de oro Porgera y a la ciudad vecina de Porgera.

    Se planean más convoyes para el domingo, incluida la llegada de maquinaria pesada de movimiento de tierras para ayudar a limpiar los 6 a 8 metros (20 a 26 pies) de escombros, tierra y rocas que han caído de la montaña Mungalo que se encuentra sobre Yambali.

    Los servicios de emergencia pueden enfrentar desafíos al usar maquinaria pesada debido al riesgo y a la “sensibilidad cultural de profanar cuerpos que pueden estar entre los escombros”, dijo Mene.

    Papúa Nueva Guinea es una nación diversa y en desarrollo, en su mayoría agricultores de subsistencia que hablan 800 idiomas. Hay pocas carreteras fuera de las ciudades más grandes.

    Con 10 millones de habitantes, es la nación más poblada del Pacífico Sur después de Australia, que alberga a unos 27 millones.

    Últimos artículos

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Más como esto

    Armada Dominicana despide con orgullo el Crucero Guardiamarinas “Verano 2024”

    Por Wilson Pérez La Armada de República Dominicana celebró una emotiva ceremonia de despedida del...

    Presidente de Flacma, Kelvin Cruz, advierte no habrá desarrollo real sin combatir pobreza

    El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios...

    Condenan a 20 años de prisión un hombre mató a otro en SDN

    La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta...