More
    InicioINTERNACIONALESBlinken en Kiev intenta recuperar el decaído espíritu ucraniano

    Blinken en Kiev intenta recuperar el decaído espíritu ucraniano

    Rusia logra nuevos avances militares.

    POR MATTHEW LEE

    KIEV, Ucrania (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, intentó el martes animar a los sombríos ucranianos que enfrentan una nueva y feroz ofensiva rusa , asegurándoles durante una visita a Kiev que no están solos y que miles de millones de dólares en ayuda militar estadounidense en camino después de meses de retrasos políticos marcará una “diferencia real” en el campo de batalla.

    Después de un día de reuniones con altos funcionarios, figuras de la sociedad civil y estudiantes universitarios a los que exhortó a no desanimarse, Blinken subió al escenario de un bar de la capital de Ucrania para tocar la guitarra rítmica y cantar con una banda local el éxito de 1989 de Neil Young » Rockeando en el mundo libre.»

    La actuación, y una serie de comentarios alegres de Blinken sobre las perspectivas del campo de batalla de Ucrania, fue una yuxtaposición sorprendente con lo que los analistas han llamado uno de los momentos más peligrosos para Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

    Las fuerzas rusas han tomado franjas de territorio. a lo largo de la frontera noreste de Ucrania, y miles de civiles en la región de Kharkiv han huido de ataques cada vez más intensos.

    Pero Blinken dijo a los líderes ucranianos durante su visita no anunciada a Kiev que, a pesar de un largo retraso en la ayuda militar estadounidense que los dejó vulnerables a estos renovados ataques militares rusos, vendrán más armas y algunas ya han llegado.

    Expuso el caso incluso cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, le pidió personalmente más sistemas de defensa aérea para proteger a los civiles bajo el intenso fuego ruso en el noreste.
    Blinken, en su cuarto viaje a Kiev desde que comenzó la guerra, también criticó al presidente ruso Vladimir Putin por subestimar la determinación de Ucrania de contraatacar.

    También rechazó la idea de que el tiempo está del lado de Putin.

    «Putin se equivoca: el tiempo está del lado de Ucrania», dijo Blinken. “A medida que avanza la guerra, Rusia retrocede en el tiempo. Ucrania está avanzando”.

    Pero la realidad sobre el terreno es que las tropas de Moscú han capturado entre 100 y 125 kilómetros cuadrados (40 a 50 millas cuadradas) en los últimos días en la región nororiental de Járkov, incluidas al menos siete aldeas, según analistas de seguimiento de fuente abierta.

    La gente ya había abandonado la mayoría de esas aldeas, pero los combates expulsaron a miles más.

    Buscando aprovechar la escasez de mano de obra y armas de Ucrania mientras está en tránsito nueva asistencia estadounidense, las fuerzas rusas también han estado realizando un esfuerzo concertado en el este para adentrarse más en la región parcialmente ocupada de Donetsk.

    El foco principal de los ataques rusos del martes fue Pokrovsk, justo dentro de la frontera ucraniana en Donetsk, donde las fuerzas del Kremlin lanzaron 24 ataques, dijo el estado mayor ucraniano en un informe.

    “Sabemos que estos son tiempos difíciles”, dijo Blinken a Zelenskyy después de llegar en un tren nocturno desde Polonia. Pero añadió que la ayuda militar estadounidense “va a marcar una diferencia real frente a la actual agresión rusa en el campo de batalla”.

    Últimos artículos

    Miembros del DICRIM recupera artículos robados en San José de Ocoa

    Por Félix Julio Ramírez La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional recuperó en...

    Raquel Peña entrega infraestructuras clave para salud y deporte en Santiago y Bonao

    La vicepresidenta también realizó un recorrido por algunas de las zonas afectadas por las...

    Más como esto

    Miembros del DICRIM recupera artículos robados en San José de Ocoa

    Por Félix Julio Ramírez La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional recuperó en...

    Raquel Peña entrega infraestructuras clave para salud y deporte en Santiago y Bonao

    La vicepresidenta también realizó un recorrido por algunas de las zonas afectadas por las...

    Luis “El Gallo” agasaja a miles de mujeres en operativo “Moño Bonito”

    Esta actividad se en conmemoración Día de las Madres y entrega Actas de Nacimientos. Miles...