More
    InicioINTERNACIONALESRusos abarrotan colegios electorales en protesta; mientras Putin se dispone a extender...

    Rusos abarrotan colegios electorales en protesta; mientras Putin se dispone a extender su gobierno

    POR EMMA BURROWS Y DASHA LITVINOVA

    Rusia, AP.-. Los rusos se agolparon frente a los colegios electorales el domingo al mediodía, en el último día de las elecciones presidenciales , aparentemente atendiendo a un llamado de la oposición a protestar contra el presidente Vladimir Putin en una votación que no les ofrecía alternativas reales.

    Putin está a punto de extender su casi cuarto de siglo de gobierno por seis años más después de una implacable represión contra la disidencia , y los primeros resultados anunciados después del cierre de las urnas en Rusia mostraron que tenía casi el 88% de los votos con el 24% de los distritos electorales contados, según Comisión Electoral Central de Rusia.

    Las elecciones tuvieron lugar en medio de ataques dentro de Rusia por parte de misiles y drones ucranianos, que han matado a varias personas. Las encuestas se realizaron en un ambiente estrictamente controlado donde Putin sólo enfrenta la competencia de tres rivales simbólicos y cualquier crítica pública hacia él o su guerra en Ucrania es reprimida.

    El enemigo político más feroz de Putin, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio.

    Más allá del hecho de que los votantes prácticamente no tienen otra opción, el seguimiento independiente de las elecciones es extremadamente limitado.

    Los asociados de Navalny instaron a aquellos descontentos con Putin o la guerra a protestar acudiendo a las urnas al mediodía del domingo, y las filas frente a varios colegios electorales tanto dentro de Rusia como en sus embajadas en todo el mundo parecieron aumentar en ese momento.

    Entre los que atendieron el llamado se encontraba Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, quien se unió a una larga fila en la embajada rusa en Berlín mientras algunos entre la multitud aplaudían y coreaban su nombre.

    Pasó más de cinco horas en la fila y dijo a los periodistas después de emitir su voto que escribió el nombre de su difunto esposo en la boleta.

    Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Putin, Navalnaya respondió: “Por favor, dejen de pedir mensajes míos o de alguien para el señor Putin. No podría haber negociaciones ni nada con el señor Putin, porque es un asesino, es un gángster”.

    Algunos rusos que esperaban para votar en Moscú y San Petersburgo dijeron a Associated Press que estaban participando en la protesta, pero no fue posible confirmar si todos los que aparecían en la fila lo estaban haciendo.

    Al unirse a una fila en un colegio electoral alrededor del mediodía en Moscú, una mujer que dijo llamarse Yulia le dijo a la AP que estaba votando por primera vez.

    «Incluso si mi voto no cambia nada, mi conciencia estará tranquila… por el futuro que quiero ver para nuestro país», dijo. Ella, como otros, no dio su nombre completo por motivos de seguridad.

    Otro votante de Moscú, que también se identificó sólo por su nombre de pila, Vadim, dijo que esperaba un cambio, pero añadió que «desafortunadamente, es poco probable».

    Los medios rusos independientes publicaron imágenes de votos anulados publicados por los votantes, con la inscripción «asesino y ladrón» en una y «esperándote en La Haya» escrito en otra, en referencia a una orden de arresto emitida contra Putin por crímenes de guerra relacionados a su presunta responsabilidad en los secuestros de niños de Ucrania .

    Aun así, algunas personas dijeron a la AP que estaban felices de votar por Putin.

    Dmitry Sergienko, quien emitió su voto en Moscú, dijo: «Estoy contento con todo y quiero que todo continúe como está ahora».

    Mientras los rusos acudían a las urnas, un importante ataque con aviones no tripulados ucranianos en toda Rusia el domingo fue una vez más un recordatorio de los desafíos que enfrenta el Kremlin.

    El gobernador de la región de Belgorod, cerca de Ucrania, dijo que tres personas murieron en los ataques, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que derribó más de 100 drones y misiles ucranianos durante el fin de semana.

    La votación se llevó a cabo durante tres días en los colegios electorales de las 11 zonas horarias del vasto país, en regiones anexadas ilegalmente de Ucrania y en línea. Aunque las urnas cerraron el domingo por la noche en Rusia, la votación continuó en algunas embajadas de todo el mundo.

    A pesar de los estrictos controles, durante el período de votación se denunciaron varias decenas de casos de vandalismo en los colegios electorales.

    Varias personas fueron arrestadas, incluso en Moscú y San Petersburgo, después de que intentaron iniciar incendios o detonar explosivos en los colegios electorales, mientras que otras fueron detenidas por arrojar antiséptico verde o tinta en las urnas.

    Últimos artículos

    El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabeza el...

    CDP e IPPP galardonan a Pepín Corripio, a Persio Maldonado y a 14 dirigentes del gremio

    El Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del...

    Más como esto

    El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

    El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabeza el...

    CDP e IPPP galardonan a Pepín Corripio, a Persio Maldonado y a 14 dirigentes del gremio

    El Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del...

    DINTEL detiene siete personas en Santiago

    Ocupan escopeta, chalecos antibalas, motocicletas, sustancias ilícitas y dinero en efectivo. Agentes policiales de la...