More
    InicioINTERNACIONALES¿Qué hace feliz a la gente? Los legisladores de California quieren averiguarlo

    ¿Qué hace feliz a la gente? Los legisladores de California quieren averiguarlo

    POR SOPHIE AUSTIN

    SACRAMENTO, California (AP) — Al asambleísta de California Anthony Rendon le gusta pasar su tiempo libre fuera del Capitolio en Sacramento con su hija de 4 años en su casa cerca de Los Ángeles.

    El fin de semana pasado, la llevó a patinar sobre hielo y a un patio interior, luego le dejó comprar un donut después de que ella accedió a andar en scooter en el camino.

    “Ese es el tipo de cosas que me hacen feliz”, dijo esta semana en una entrevista fuera de las cámaras de la Asamblea estatal, donde ha sido legislador durante doce años.

    Ahora Rendon, un demócrata que fue uno de los presidentes de la Asamblea con más años de servicio en la historia de California, está pasando su último año en el cargo tratando de hacer que la felicidad sea un lugar central en la formulación de políticas.

    Creó un grupo, el primero en el país, para estudiar el tema, llamado Comité Selecto sobre Felicidad y Resultados de Políticas Públicas, que celebró su primera audiencia pública esta semana.

    Sería “tonto” que los legisladores no estudiaran cómo pueden hacer más felices a las personas, dijo Rendón.

    «Porque si tenemos a todos vestidos, a todos alojados, a todos con un trabajo y se sienten miserables, entonces habremos fracasado en lo que intentamos hacer», dijo, añadiendo que los legisladores deberían pensar en la felicidad como una prioridad en formulación de políticas.

    En California, tres cuartas partes de los adultos dicen que están “muy felices” o “bastante felices”, mientras que el 26% dice que “no están muy felices”, según una encuesta de septiembre de 2023 del Instituto de Políticas Públicas de California.

    Los adultos de 18 a 34 años, las personas que son inquilinos, los que no tienen un título de secundaria y los californianos con un ingreso familiar anual de $40,000 o menos tienden a ser menos felices que otros.

    California está abriendo nuevos caminos en los Estados Unidos. Al menos 12 legislaturas estatales del país tienen comités centrados en cuestiones de salud mental y abuso de sustancias, pero ninguna otra legislatura estatal tiene un comité dedicado a la felicidad, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

    Pero la idea de considerar la felicidad en las políticas públicas no tiene precedentes: Bután, un país sin salida al mar en el sur de Asia, prioriza la felicidad como objetivo de las políticas públicas y la mide a través de algo escrito en su constitución llamado Índice Nacional Bruto de Felicidad.
    El país encuesta a los residentes sobre su nivel de felicidad, y los funcionarios trabajan para aumentar la felicidad brindándoles atención médica y educación gratuitas, protegiendo las tradiciones culturales y preservando los bosques, dijo Phuntsho Norbu, cónsul general del Reino de Bután en Estados Unidos.

    El gobierno no puede hacer felices a todas las personas, pero debe “crear las condiciones adecuadas que permitan a las personas buscar la felicidad”, afirmó Norbu.

    Los legisladores del nuevo comité de California escucharon esta semana a expertos sobre las cosas que hacen feliz a la gente, qué pueden hacer los funcionarios públicos para ayudar y qué papel pueden desempeñar los gobiernos estatales y locales.

    El comité aún no ha decidido ninguna solución, pero planea publicar un informe con sus conclusiones después de que los legisladores cierren la sesión del año a fines de agosto, dijo Katie Talbot, portavoz de Rendon.

    La asambleísta Pilar Schiavo, demócrata que representa parte del Valle de San Fernando en el condado de Los Ángeles, espera que el trabajo del comité pueda abordar la mala salud mental entre los jóvenes de California, que su hija de 11 años le ha dicho que es un gran problema en su clase. en la escuela.

    «Es una verdadera crisis la que tenemos entre manos en este momento», dijo Schiavo. «Esto realmente está llegando al meollo de la crisis».

    Las investigaciones demuestran que las actividades de ocio, las relaciones sociales y las circunstancias de la vida contribuyen a la felicidad de una persona, dijo Meliksah Demir, profesora de felicidad en la Universidad Estatal de California en Sacramento.

    Los funcionarios públicos pueden trabajar para mejorar la felicidad invirtiendo en recursos de salud mental, haciendo que los espacios verdes sean más accesibles y enseñando sobre el valor de la felicidad desde el principio en las escuelas, dijo Demir.

    La felicidad tiene beneficios de amplio alcance que incluyen hacer que las personas sean más propensas a votar, más creativas y más saludables, dijo.

    La encuesta de septiembre del Instituto de Política Pública de California encontró que el 33% de los adultos en general dicen estar muy satisfechos con su trabajo, el 31% dice que están muy satisfechos con sus actividades de ocio y el 44% están muy satisfechos con su vivienda.

    Últimos artículos

    Lisandro Macarrulla llama a abordar los desafíos y oportunidades en la ciberseguridad de RD

    Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado empresario dominicano y expresidente...

    DNCD captura dos y ocupan 400 paquetes presumiblemente de cocaína

    Santo Domingo.- En la continuación de la firme ofensiva contra las redes de narcotráfico,...

    Más como esto

    Lisandro Macarrulla llama a abordar los desafíos y oportunidades en la ciberseguridad de RD

    Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado empresario dominicano y expresidente...

    DNCD captura dos y ocupan 400 paquetes presumiblemente de cocaína

    Santo Domingo.- En la continuación de la firme ofensiva contra las redes de narcotráfico,...

    Candidato a diputado Vicente Sánchez recibe reconocimiento especial en Premio Nacional del Locutor 2024

    Santo Domingo, RD – El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por...