More
    InicioINTERNACIONALESOficinas del Medicaid apuntan a los hogares de fallecidos para recuperar costos...

    Oficinas del Medicaid apuntan a los hogares de fallecidos para recuperar costos de atención médica

    POR AMANDA SEITZ

    WASHINGTON (AP) — Mientras Salvatore LoGrande luchaba contra el cáncer y todo el dolor que lo acompañaba, sus hijas prometieron mantenerlo en la casa blanca con techo inclinado que tanto trabajo le costó comprar hace décadas.

    Entonces, Sandy LoGrande pensó que era un error cuando, un año después de la muerte de su padre, Massachusetts le facturó $177,000 por los gastos de Medicaid de su padre y amenazó con demandar por su casa si no pagaba rápidamente.

    “El hogar lo era todo”, le dijo a su padre LoGrande, de 57 años.

    Pero el proyecto de ley y la amenaza que lo acompaña no fueron un error.

    Más bien, fue parte de un proceso de rutina que el gobierno federal exige a cada estado: recuperar dinero de los activos de las personas fallecidas que, en sus últimos años, dependieron de Medicaid, el seguro médico financiado por los contribuyentes para los estadounidenses más pobres.

    El hogar de una persona normalmente está exento de calificar para Medicaid. Pero está sujeto al proceso de recuperación de patrimonio para aquellos que tenían más de 55 años y usaron Medicaid para pagar cuidados a largo plazo, como estadías en hogares de ancianos o atención médica a domicilio.

    Este mes, un legislador demócrata propuso echar por tierra el “cruel” programa por completo.

    Los críticos argumentan que el programa recauda muy poco (aproximadamente el 1%) de los más de 150 mil millones de dólares que Medicaid gasta anualmente en atención a largo plazo.

    También dicen que muchos estados no advierten a las personas que se inscriben en Medicaid que grandes facturas y reclamos sobre sus propiedades podrían esperar a sus familias una vez que mueran.

    LoGrande dice que así fue como terminó en una batalla legal de dos años con Massachusetts después de la muerte de su padre. Varios años antes de que él muriera en 2016, ella había recurrido a una organización sin fines de lucro local en busca de asesoramiento sobre el cuidado de su anciano padre.

    El grupo le sugirió que lo inscribiera en Medicaid. Incluso recuerda haber preguntado por la casa, pero le aseguraron que el estado sólo buscaría la casa si enviaba a su padre a un asilo de ancianos.

    “Él nunca habría firmado nada que pusiera su casa en peligro”, dijo.

    Durante años, su padre recibió un aviso de renovación anual de la oficina estatal de Medicaid. Ella dice que no fue hasta después de su muerte, cuando llegó la demanda del estado de $177,000, que vio la primera factura por su atención, que incluía una breve estadía en el hospital por el dolor del cáncer, medicamentos y cuidados paliativos.

    “Eso fue lo que me desgarró las entrañas”, dijo LoGrande. «Fue deshonesto».

    El estado llegó a un acuerdo con los LoGrande en 2019 y liberó su reclamo sobre la casa.

    Las políticas estatales en torno a este proceso de recuperación varían ampliamente, según un informe de 2021 de la Comisión de Acceso y Pago de Medicaid y CHIP , que hace recomendaciones de políticas al Congreso.

    Algunos estados impondrán un gravamen (un derecho legal) sobre una vivienda, mientras que otros no. Mientras tanto, algunas oficinas de Medicaid intentan recuperar todos los costos médicos de los pacientes, como visitas al médico o recetas, mientras que otras simplemente cubren los costos de la atención a largo plazo.

    Alaska y Arizona persiguieron sólo docenas de propiedades en los últimos años, mientras que otros estados persiguen miles de viviendas, por un total de cientos de millones de dólares.

    Nueva York y Ohio encabezaron el país en recaudación de este tipo, recuperando más de 100 millones de dólares combinados en un solo año, según una investigación del Dayton Daily News .

    Una investigación sobre el programa de Kansas, publicada el martes por el inspector general de Salud y Servicios Humanos, encontró que el programa era rentable: generó $37 millones y solo gastó $5 millones para recuperar el dinero.

    Pero el estado no siempre recaudó el dinero de las herencias. que eran elegibles.

    El mes pasado, una fundación de uno de los gigantes de seguros médicos más grandes de la industria pidió a Massachusetts que revisara su proceso, que incluye cobrar el reembolso de la mayoría de los costos de Medicaid, más allá del requisito mínimo del gobierno federal de recuperar los gastos de atención a largo plazo.

    La Fundación Blue Cross Blue Shield de Massachusetts recomendó a la Legislatura estatal aprobar una ley que prohibiría esas cobranzas adicionales.

    La recuperación patrimonial «tiene el potencial de perpetuar las disparidades de riqueza y la pobreza intergeneracional», dijo Katherine Howitt, directora de políticas de Medicaid de la fundación.

    Últimos artículos

    Fallece dirigente político Franklin Almeyda Rancier

    SANTO DOMINGO.– Falleció la noche del miércoles el destacado político dominicano Franklin Almeyda Rancier,...

    ADP reclama aumento salarial acordado a los maestros

    SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprobó un plan de...

    Más como esto

    Fallece dirigente político Franklin Almeyda Rancier

    SANTO DOMINGO.– Falleció la noche del miércoles el destacado político dominicano Franklin Almeyda Rancier,...

    ADP reclama aumento salarial acordado a los maestros

    SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprobó un plan de...

    Abinader encabezará caravanas en cuatro provincias dominicanas

    SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader,...