More
    InicioPOLITICAAbinader presentó datos equivocados y abultados sobre Medio Ambiente, afirma FP

    Abinader presentó datos equivocados y abultados sobre Medio Ambiente, afirma FP

    SANTO DOMINGO.- Técnicos medioambientales del partido Fuerza del Pueblo, salieron al frente a las declaraciones sobre medio ambiente del presidente Luis Abinader, considerando que el primer mandatario ha presentado datos equivocados y abultados sobre su gestión en esa materia.

    En un comunicado, leído por el secretario de Medio Ambiente del partido opositor, Paino Abreu Collado, la FP expresa entre otras cosas la evidente confusión del presidente de la República, al establecer como “nueva cobertura boscosa” lo que en realidad pudiera bien ser “acción de reforestación”.

    A continuación, el comunicado íntegro, en el que desmienten cada uno de los puntos tratados por el candidato presidencial del PRM, en la presentación de esta semana desde el Palacio Nacional:

    Lo primero que salta a la vista son los abultados datos sobre reforestación ofrecidos por el presidente: 24.2 millones de árboles sembrados y 470 mil tareas reforestadas, con un supuesto incremento de 5.21 % de la cobertura boscosa.

    Si le pidiéramos que muestre tal reforestación se vería en la obligación de cancelar varios altos funcionarios que le mienten, porque no hay forma de saber dónde y cuándo se establecieron esas plantaciones.

    En los primeros dos años de su gobierno la reforestación fue casi nula debido a la pandemia y por la cancelación de gran parte del personal que hacía esas labores. También hubo largos períodos de sequía y numerosos incendios forestales.

    Si diéramos por cierto que una determinada cantidad de plantas salió de los viveros e incluso que fueron sembradas, tal hecho solo puede contabilizarse como acción de reforestación, jamás como nueva cobertura boscosa.

    Las sembradas necesitan años para consolidarse y un gran porcentaje muere.

    La verdadera cobertura boscosa se determina en base a inventarios forestales reales, como el que determinó el crecimiento de 27% a más de 43 % ocurrido en el periodo 1996-2019, debido a la implementación del Plan Nacional Quisqueya Verde y otros planes y proyectos.

    La gran cantidad de incendios forestales que según el presidente sobrepasaron en 3. 6 veces más que en toda la década anterior, es un dato que no refleja éxito sino precisamente lo contrario, debido a la falta de prevención del gobierno que después de cancelar cientos de bomberos forestales ahora los llama héroes pero sigue sin darles las condiciones adecuadas de trabajo.

    En realidad, en este periodo de gobierno las áreas boscosas han decrecido.

    Las jornadas de limpieza de playas y ríos, muchas de las cuales las realiza sociedad civil, el presidente Abinader se las acredita como áreas restauradas y recuperadas sabiendas que los plásticos y todo tipo de basura en pocos días estarán ahí nuevamente porque no se han enfrentado las causas que las genera.

    El presidente recordó haber creado un gabinete contra el Sargazo, que siendo un problema ambiental causado por el Cambio Climático y existiendo un Ministerio, erróneamente pone a presidirlo al Ministro de Turismo.

    Abinader habla de la recuperación de tejido coralino sin mencionar políticas públicas contra la contaminación de mares y costas ni medidas de resiliencia contra el cambio climático, que son las causas que blanquean y matan los corales. De Igual forma menciona 23 mil libras de pez loro decomisado, pero como en las drogas, ningún “jorocón” detenido ni multado por el delito.

    El Presidente candidato piensa que crear nuevas áreas fortalece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), sin entender que el verdadero fortalecimiento del Sistema pasa por establecer y hacer cumplir los planes de manejo, asegurando su control y efectividad.

    Por otra parte, la meta a la que alude de tener al menos un 30 % de áreas terrestres y marinas protegidas, establecido como compromiso internacional, nuestro país la cumple desde antes de su llegada al gobierno. Lo que falta es la protección real con políticas y recursos que este gobierno no provee.

    Hay gente que piensa en la creación de áreas protegidas como si fuera un deporte e insisten, aunque no haya objetivos claros de conservación y aunque se produzcan conflictos con los propietarios y ocupantes.

    Este mismo gobierno de Abinader saca como un trofeo haber creado 5 nuevas áreas protegidas, mientras no hace nada y permite que depredan la Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, Los Haitises, y los avances que habíamos alcanzado en Monte Cristi, por mencionar solo algunas; y por el contrario ha autorizado o permitido daños en Laguna Saladillo, en Loma Isabel de Torres, en Los Negros de Azua y en varios sistemas de manglares y humedales, y está latente el interés de privatizar las áreas protegidas.

    Según el gobernante prácticamente se ha prohibido la extracción de agregados de ríos, pero los camiones cargados se ven por doquier (San Juan, Tireo, Bonao, La Vega, San Cristóbal, Baní, Ocoa, La Altagracia, entre otros muchos sitios). Hay lugares como Guayubín donde incluso están implicados funcionarios del PRM que acaban de ser electos.

    En referencia a los permisos de extracción de agregados de minas dijo que ahora se emiten en 15 días y que en vez de que sean por un mes, los mismos tendrán vigencia de un año. En este sentido, Fuerza del Pueblo llama la atención para que dicha medida no implique descuido en la obligación de hacer los debidos estudios y evaluaciones de impacto.

    En relación con la basura, el Presidente Abinader prometió resolver con rellenos sanitarios todos los vertederos a cielo abierto y ahora admite que se le acaba el gobierno y solo han podido completar 8 (un 3 %) y disque en proceso otros 23 (9.5 %).

    Como decía Juan Bosch, muchas veces “lo que no se ve es más importante que lo que se ve”.

    El Presidente Abinader, con todo y su interés por la “transparencia”, no se ha referido al millonario negocio de las anguilas, cuya explotación irracional las autoridades de Medio Ambiente han sido incapaces de reglamentar y en el que se sabe, están implicados funcionarios del gobierno y allegados muy cercanos. Es un tema ambiental importante porque las anguilas son parte de la biodiversidad y la voracidad de su captura se está llevando de encuentro las larvas de camarones y las crías de émeros.
    -Tampoco se refirió al cacareado fideicomiso público que busca privatizar el Parque Nacional del Este, que es donde se produce el 85 % de los ingresos de áreas protegidas y cuyos fondos permiten subsidiar otras áreas que no producen ingresos;
    -Y no solo de las áreas protegidas; también hay grandes esfuerzos por privatizar el agua más de lo que ya está cuando ya tenemos que pagar hasta 90 pesos por un botellón de agua para beber;
    -De igual manera le pasó por el lado a las cancelaciones de técnicos en los puertos y aeropuertos, que son los que impiden la entrada de plagas y enfermedades fito zoo sanitarias.

    Hoy el país paga las consecuencias en la producción de habichuela, cacao, banano y otros rubros de producción nacional.

    • Etiquetas
    • FP

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...