More
    InicioINTERNACIONALESUn módulo de aterrizaje privado aterriza en la Luna y envía una...

    Un módulo de aterrizaje privado aterriza en la Luna y envía una señal débil

    Por Prensa Asociada

    CABO CAÑAVERAL, FLORIDA — Un módulo de aterrizaje lunar privado estadounidense aterrizó en la Luna el jueves, pero el contacto con la nave fue débil, dijeron funcionarios de la compañía.

    No hubo actualizaciones inmediatas sobre el estado del módulo de aterrizaje por parte de la empresa Intuitive Machines.

    La tensión aumentó en el centro de mando de la compañía en Houston, mientras los controladores esperaban una señal de la nave espacial a unos 400.000 kilómetros de distancia. Llegó unos 10 minutos más tarde.

    «Estamos evaluando cómo podemos refinar esa señal», dijo el director de la misión, Tim Crain. «Pero podemos confirmar, sin lugar a dudas, que nuestro equipo se encuentra en la superficie de la luna».

    El módulo de aterrizaje, Odysseus, descendió de una órbita de rozado lunar y se guió hacia la superficie, buscando un lugar relativamente plano entre todos los acantilados y cráteres cerca del polo sur.

    El descenso coreografiado del módulo de aterrizaje fue el primero en Estados Unidos desde 1972, cuando Gene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17 dejaron las últimas huellas de sus botas en el polvo gris.

    Odiseo, con experimentos de la NASA, llegó a la Luna el miércoles, seis días después de despegar desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

    El módulo de aterrizaje de seis pies, fabricado en fibra de carbono y titanio (4,3 metros de altura) llevó a cabo seis experimentos para la NASA.

    La agencia espacial dio a la compañía 118 millones de dólares para construir y volar el módulo de aterrizaje, parte de su esfuerzo por comercializar entregas lunares antes del regreso previsto de los astronautas dentro de unos años.

    Estados Unidos abandonó el paisaje lunar en 1972, después de que el programa Apolo de la NASA enviara a 12 astronautas a la superficie.

    Una empresa de Pittsburgh, Astrobotic Technology, lo intentó el mes pasado, pero fracasó por una fuga de combustible que provocó que el módulo de aterrizaje volviera a hundirse en la atmósfera de la Tierra y se quemara.

    Intuitive Machines es la primera empresa privada que logra con éxito un alunizaje.

    El objetivo de Intuitive Machines estaba a 300 kilómetros del polo sur, alrededor de 80 grados de latitud y más cerca del polo que cualquier otra nave espacial a la que haya llegado.

    El sitio es relativamente plano, pero está rodeado de rocas, colinas, acantilados y cráteres que podrían contener agua helada, lo que constituye una gran parte del atractivo.

    El módulo de aterrizaje fue programado para elegir, en tiempo real, el lugar más seguro cerca del llamado cráter Malapert A.

    El módulo de aterrizaje de energía solar debía funcionar durante una semana, hasta la larga noche lunar.

    Además de los experimentos de tecnología y navegación de la NASA, Intuitive Machines vendió espacio en el módulo de aterrizaje a Columbia Sportswear para volar su nueva tela aislante para chaquetas; el escultor Jeff Koons por 125 minifiguras de luna; y la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle por un conjunto de cámaras para capturar imágenes del módulo de aterrizaje descendente.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...