More
    InicioINTERNACIONALESRusia insta al máximo tribunal de la ONU a desestimar el caso...

    Rusia insta al máximo tribunal de la ONU a desestimar el caso ucraniano que busca detener la invasión de Moscú

    Publicado en

    POR MIKE CORDER

    LA HAYA, Países Bajos (AP) — Rusia calificó el lunes un caso ucraniano que alega que Moscú abusó de la Convención sobre Genocidio para justificar su invasión el año pasado como un “abuso de proceso”, mientras los abogados de Moscú buscaban que los jueces del tribunal más alto de las Naciones Unidas desestimaran fuera.

    Mientras una serie de abogados exponían las objeciones de Moscú al caso, el líder del equipo legal de Rusia en la Corte Internacional de Justicia, Gennady Kuzmin, dijo al panel de 16 jueces que el caso de Ucrania que busca detener la invasión «es irremediablemente defectuoso y en desacuerdo con la jurisprudencia de larga data de este tribunal”.

    Dijo que la presentación de Ucrania es «un manifiesto desprecio por la adecuada administración de justicia y constituye un abuso de proceso».

    El caso de Kiev, presentado poco después de que Rusia invadiera Ucrania , sostiene que el ataque se basó en afirmaciones falsas de actos de genocidio en las regiones de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania y alega que Moscú estaba planeando actos genocidas en Ucrania.

    Ucrania afirmó que “Rusia ha invertido la Convención sobre Genocidio, haciendo una afirmación falsa de genocidio como base para acciones de su parte que constituyen graves violaciones de los derechos humanos de millones de personas en toda Ucrania”.

    Los abogados de Rusia insisten en que el tribunal no tiene jurisdicción y que la convención sobre genocidio no puede utilizarse para regular el uso de la fuerza por parte de las naciones.

    El equipo legal de Ucrania responderá el martes e instará a los jueces a seguir adelante con las audiencias sobre el fondo de sus reclamos.

    En su discurso de apertura, Kuzmin se hizo eco de las afirmaciones rusas sobre lo que llamó “neonazis” en Kiev y trazó paralelismos entre el ataque de Rusia contra Ucrania y los ataques aéreos de la OTAN contra Serbia en 1999 destinados a detener la campaña militar de Belgrado en Kosovo.

    Ucrania llevó el caso ante el tribunal con sede en La Haya basándose en la Convención sobre Genocidio de 1948, que tanto Moscú como Kiev han ratificado.

    En un fallo provisional de marzo de 2022, el tribunal ordenó a Rusia que detuviera las hostilidades en Ucrania, un fallo legal vinculante que Moscú ha desoído mientras sigue adelante con sus devastadores ataques contra pueblos y ciudades ucranianas.

    Últimos artículos

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Más como esto

    AMAPROSADO confirma tiene suficiente arroz para abastecer la población

    La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo hoy...

    Charles Mariotti define al Gobierno del PRM como una “Kakistocracia”

     Es decir, un gobierno de los más ineptos, de los más incompetentes. El secretario general...

    Luis “El Gallo” pide se congele conocimiento Código Penal y el tema del aborto

    El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,...