More
    InicioINTERNACIONALESEl intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos parece en marcha

    El intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos parece en marcha

    Publicado en

    Casi 6.000 millones de dólares en activos iraníes alguna vez congelados llegan a Qatar.

    POR JON GAMBRELL

    DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán y Estados Unidos intercambiarán prisioneros el lunes después de que casi 6.000 millones de dólares en activos iraníes alguna vez congelados llegaran a Qatar, un elemento clave del intercambio planeado, dijeron funcionarios.

    A pesar del acuerdo, es casi seguro que las tensiones seguirán siendo altas entre Estados Unidos e Irán, que están atrapados en varias disputas, incluso sobre el programa nuclear de Teherán.

    Irán dice que el programa es pacífico, pero ahora enriquece uranio más que nunca a niveles aptos para armas.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue el primero en reconocer que el intercambio se llevaría a cabo el lunes.

    Dijo que el efectivo buscado para el intercambio que había estado en manos de Corea del Sur ahora estaba en Qatar.

    Una persona con conocimiento directo del acuerdo, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dado que el intercambio aún no había concluido, dijo más tarde que Qatar había notificado a funcionarios iraníes y estadounidenses que el dinero había sido transferido al Golfo. Nación árabe, que sirve de intermediario entre Estados Unidos e Irán.

    Kanaani hizo sus comentarios durante una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal, pero la transmisión se cortó inmediatamente después de sus comentarios.

    «Afortunadamente, los activos congelados de Irán en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, hoy los activos comenzarán a ser totalmente controlados por el gobierno y la nación», dijo Kanaani.

    «En cuanto al intercambio de prisioneros, se producirá hoy y cinco prisioneros, ciudadanos de la República Islámica, serán liberados de las cárceles de Estados Unidos», añadió.

    «Cinco ciudadanos encarcelados que se encontraban en Irán serán entregados al lado estadounidense».

    Dijo que dos de los prisioneros iraníes permanecerán en Estados Unidos.

    Mohammad Reza Farzin, jefe del Banco Central de Irán, apareció más tarde en la televisión estatal para acusar recibo de más de 5.500 millones de euros (5.900 millones de dólares) en cuentas en Qatar. Meses atrás, Irán había previsto recibir hasta 7.000 millones de dólares.

    Washington no hizo comentarios sobre el anuncio. El intercambio planeado se produce antes de la convocatoria de los líderes mundiales a la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York, donde hablará el presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi.

    Un avión de Qatar Airways aterrizó el lunes por la mañana en el aeropuerto internacional de Mehrabad en Teherán, según datos de seguimiento de vuelos analizados por la AP.

    Qatar Airways utiliza el aeropuerto internacional Imam Khomeini de Teherán para sus vuelos comerciales, pero anteriores liberaciones de prisioneros han tenido lugar en Mehrabad.

    El anuncio de Kanaani se produce semanas después de que Irán dijera que cinco iraníes-estadounidenses habían sido transferidos de prisión a arresto domiciliario como parte de una medida de fomento de la confianza. Mientras tanto, Seúl permitió que los activos congelados, en won surcoreanos, se convirtieran en euros.

    Últimos artículos

    Mirex y Propagas incluyen a Solanlly Díaz en libro sobre gastronomía dominicana

    La experimentada chef de cocina de la República Dominicana, Solanlly Díaz, fue reconocida con...

    Abinader encabeza marcha caravana en Esperanza

    Esperanza.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coalición de...

    Más como esto

    Mirex y Propagas incluyen a Solanlly Díaz en libro sobre gastronomía dominicana

    La experimentada chef de cocina de la República Dominicana, Solanlly Díaz, fue reconocida con...

    Abinader encabeza marcha caravana en Esperanza

    Esperanza.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coalición de...

    Luis “El Gallo” defiende nacionalidad y progreso RD en recorrido de Abinader

    En respaldo al presidente Luis Abinader, cientos de militantes  de la Unión  Demócrata Cristiana...