More
    InicioINTERNACIONALESUn tribunal de apelaciones considerará el reclamo de inmunidad presidencial de Trump...

    Un tribunal de apelaciones considerará el reclamo de inmunidad presidencial de Trump en un caso de abuso sexual

    Publicado en

    POR LARRY NEUMEISTER

    NUEVA YORK (AP) — Un tribunal federal de apelaciones considerará rápidamente la afirmación del expresidente Donald Trump de que la inmunidad presidencial lo protege de ser considerado responsable por las declaraciones que hizo en 2019 cuando negó haber atacado sexualmente a un escritor neoyorquino en la década de 1990, dijo el tribunal.

    El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan emitió una orden para decir que acelerará la apelación un día después de que la abogada de Trump, Alina Habba, dijera a un panel de tres jueces del tribunal que la apelación planteaba “una cuestión importante que afectará el delicado equilibrio entre el poder judicial y el poder ejecutivo durante muchos años más”.

    El Segundo Circuito estableció un cronograma para que los argumentos escritos se presenten dentro de un mes.

    El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan fijó el 15 de enero como fecha para que un jurado decida la indemnización por daños y perjuicios en una demanda largamente demorada presentada por el escritor E. Jean Carroll.

    Afirmó que Trump la difamó en 2019 cuando dijo que ella inventó afirmaciones en unas memorias en las que decía que Trump la atacó sexualmente en unos grandes almacenes de lujo de Manhattan en 1996.

    En mayo, un jurado rechazó la afirmación de Carroll de que Trump la violó en el camerino de los grandes almacenes, pero concluyó que abusó sexualmente de ella.
    Otorgó cinco millones de dólares por agresión sexual y comentarios difamatorios que concluyó que Trump hizo el otoño pasado.

    Trump había negado con vehemencia haber atacado sexualmente a Carroll o haberse encontrado con ella en una tienda.

    La semana pasada, Kaplan dictaminó que la demanda por difamación programada para juicio en enero puede centrarse solo en daños porque las declaraciones de Trump de 2019 fueron sustancialmente las mismas que las declaraciones que hizo más tarde y que un jurado ya concluyó que eran falsas y difamatorias.

    Carroll pide 10 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y una cantidad sustancialmente mayor, aunque no especificada, en concepto de daños punitivos.

    El abogado Joshua Matz, que defendió a Carroll ante el Segundo Circuito el martes, instó a acelerar la audiencia de apelación, diciendo que sería difícil reprogramar la fase de daños y perjuicios del juicio por difamación el próximo año si se perdiera la fecha del juicio del 15 de enero, ya que Trump enfrenta cuatro acusaciones penales mientras hace campaña para ser el candidato republicano a la presidencia el próximo año.

    En su orden de dos páginas del miércoles, el Segundo Circuito denegó una solicitud de Trump para suspender los procedimientos en tribunales inferiores durante la apelación, pero dijo que era de interés de todas las partes que el tribunal de apelaciones resolviera la cuestión de la inmunidad presidencial rápidamente.

    Durante los argumentos orales del martes, la jueza de circuito Reena Raggi señaló que la demanda por difamación presentada por primera vez contra Trump hace cuatro años ha sido modificada desde entonces para incluir comentarios que Trump hizo este año.

    «Cuando el reclamo se refiere a conducta postal para la cual él no tendría inmunidad, ¿por qué cree que tiene base para plantearlo ahora?» preguntó sobre la afirmación de inmunidad presidencial.

    Habba respondió que los comentarios que Trump hizo este año estaban “enraizados en su conducta de 2019”.

    Últimos artículos

    SeNaSa inaugura dos oficinas simultáneamente

    El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dejó formalmente inauguradas, de manera simultánea, dos oficinas...

    Transportistas califican como “revolucionario” el transporte escolar

    Para la UNET, el COEMTRAIN y decenas de entidades ligadas al transporte, el Ministerio...

    Más como esto

    SeNaSa inaugura dos oficinas simultáneamente

    El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dejó formalmente inauguradas, de manera simultánea, dos oficinas...

    Transportistas califican como “revolucionario” el transporte escolar

    Para la UNET, el COEMTRAIN y decenas de entidades ligadas al transporte, el Ministerio...

    Comisión Provincial celebra 27 aniversario de su fundación

    La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial celebró con una eucaristía de acción...