More
    InicioINTERNACIONALESZelensky reemplaza al ministro de Defensa ucraniano

    Zelensky reemplaza al ministro de Defensa ucraniano

    Publicado en

    Por Josh Pennington, Jonny Hallam

    Ucrania (CNN) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destituyó a su ministro de Defensa, citando la necesidad de “nuevos enfoques” mientras la guerra con Rusia entra en su decimonoveno mes.

    “Esta semana se le pedirá al Parlamento que tome una decisión sobre el personal… He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala”, dijo Zelensky.

    El presidente nominó a Rustem Umerov, exdiputado popular de Ucrania, para convertirse en el nuevo ministro de Defensa.

    «La Verjovna Rada (legislatura) de Ucrania conoce bien a esta persona y el señor Umerov no necesita ninguna presentación adicional», dijo Zelensky. «Espero que el Parlamento apoye a este candidato».

    Reznikov presentó su renuncia este lunes, escribiendo en Facebook: «Tras la decisión del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presenté mi renuncia al Parlamento ucraniano. Estoy listo para el informe. ¡Mantengamos la línea!»

    Reznikov se desempeñó como ministro de Defensa desde noviembre de 2021, habiendo ocupado anteriormente otros cargos gubernamentales, como el de viceprimer ministro, según su biografía en el sitio web del Ministerio de Defensa.

    Su destitución se produce a raíz de una serie de escándalos de corrupción que involucran al Ministerio de Defensa de Ucrania.

    Zelensky despidió a una serie de altos funcionarios a principios de año por un escándalo vinculado a la adquisición de suministros para tiempos de guerra; el viceministro de defensa del país renunció tras enfrentar acusaciones de corrupción; luego, en agosto, Zelensky despidió a todos los funcionarios a cargo de los centros regionales de reclutamiento militar, citando numerosos procesos penales en curso.

    Si bien Reznikov no estuvo implicado en ninguno de estos escándalos, todavía se ha visto que lo perjudican por asociación.

    Y el sábado, uno de los oligarcas más poderosos de Ucrania y partidario clave de Zelensky, Ihor Kolomoisky, fue arrestado como parte de una investigación de fraude.

    Zelensky ha dicho que erradicar la corrupción en todo el gobierno de Ucrania es vital para las posibilidades de Kyiv de lograr la tan esperada membresía en la OTAN y la Unión Europea.

    Según un informe de 2021 de Transparencia Internacional, Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa después de Rusia. A nivel mundial, ocupó el puesto 122 entre 180 países.

    La promesa de Zelensky de librar al gobierno de la corrupción fue una de las razones detrás de su rápido ascenso al poder en 2019. Zelensky, excomediante que interpretó al presidente de Ucrania en un exitoso programa de televisión, no tenía experiencia política en el momento de su elección, pero logró aprovechar la decepción y el disgusto profundamente arraigados de la nación por la corrupción desenfrenada.

    Ucrania se convirtió oficialmente en estado candidato a la Unión Europea el año pasado, pero Bruselas ha dejado claro que Kyiv necesitará intensificar su lucha contra la corrupción si quiere convertirse en miembro de pleno derecho.

    Últimos artículos

    SeNaSa inaugura dos oficinas simultáneamente

    El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dejó formalmente inauguradas, de manera simultánea, dos oficinas...

    Transportistas califican como “revolucionario” el transporte escolar

    Para la UNET, el COEMTRAIN y decenas de entidades ligadas al transporte, el Ministerio...

    Más como esto

    SeNaSa inaugura dos oficinas simultáneamente

    El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dejó formalmente inauguradas, de manera simultánea, dos oficinas...

    Transportistas califican como “revolucionario” el transporte escolar

    Para la UNET, el COEMTRAIN y decenas de entidades ligadas al transporte, el Ministerio...

    Comisión Provincial celebra 27 aniversario de su fundación

    La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial celebró con una eucaristía de acción...