More
    InicioECONOMÍABanco Mundial destaca aplicación Revísame de la DGII como ejemplo de buena...

    Banco Mundial destaca aplicación Revísame de la DGII como ejemplo de buena práctica

    ·-.El estudio “Mobile Government How-To Note” apunta que, la aplicación empodera al ciudadano a verificar la procedencia de los productos sujetos a impuestos especiales que circulan en el mercado nacional y reportar anomalías directamente a la autoridad fiscal.

    Santo Domingo.- Un reciente informe del Banco Mundial hace referencia de buena práctica a la implementación en República Dominicana de la aplicación Revísame, desarrollada como parte del sistema de Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos (TRÁFICO) que implementa la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

    El documento titulado “Mobile Government How-To Note”, reseña las oportunidades existentes para que los ciudadanos y el Gobierno puedan estar conectados y resalta la trascendencia de los teléfonos y las aplicaciones móviles como recursos para lograr dicha interacción.

    El informe hace énfasis en que la aplicación está directamente relacionada con la participación e involucramiento de la ciudadanía en las acciones y campañas de concientización que abogan por la reducción de la circulación de los productos ilícitos y la evasión fiscal.

    La app, que forma parte del sistema de trazabilidad TRÁFICO, desarrollado por la multinacional suiza SICPA, es conceptualizada en el material como una herramienta completa de autenticación que permite a los ciudadanos verificar el origen legal de las bebidas alcohólicas y cigarrillos comercializados en la República Dominicana, es decir, que traza el camino desde el origen (producción/importación) hasta su destino (consumo).

    “La autoridad fiscal (DGII) implementó un sistema de trazabilidad denominado TRÁFICO sobre productos sujetos a impuestos especiales, con un sello fiscal digital y ampliado con la app, “Revísame”.

    Los ciudadanos pueden escanear las características de seguridad desde un sello que cuenta con: tinta especial, código de matriz de datos y un código alfanumérico único”, se detalla en el documento.

    Agrega que en caso de inconformidad, se le advierte al usuario que el producto puede ser ilegal e inseguro de usar. Las personas pueden reportar cualquier anomalía a la autoridad fiscal, con GPS, fotos y texto.

    Otro dato importante que revela el estudio es que, la aplicación ya cuenta con más de 250,000 descargas y con alrededor de 1.3 millones de productos escaneados desde su implementación.

    Además, señala que “esta solución ha incrementado el cumplimiento de productos sujetos a Impuestos Selectivos y la confianza en la autoridad fiscal, protegiendo la salud de la población y reduciendo la competencia desleal”.

    Últimos artículos

    CMD deplora prohíban entrada al Hospital Mario Tolentino

    La presidenta de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) Dra....

    CDL convoca a elecciones el próximo 29 de mes de junio

    El Colegio Dominicano de Locutores (CDL), convocó a sus miembros en todo el país,...

    Más como esto

    CMD deplora prohíban entrada al Hospital Mario Tolentino

    La presidenta de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) Dra....

    CDL convoca a elecciones el próximo 29 de mes de junio

    El Colegio Dominicano de Locutores (CDL), convocó a sus miembros en todo el país,...

    Carolina solicita más apoyo para Ciudades Resilientes al Fondo de Inversión Climática

    La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, solicitó apoyo a través del programa de...