More
    InicioECONOMÍAWorld Visión: juventud dominicana enfrenta desafíos en educación, salud, seguridad y empleo

    World Visión: juventud dominicana enfrenta desafíos en educación, salud, seguridad y empleo

    Santo Domingo, RD.- A propósito de celebrarse el Día Nacional de la Juventud, World Visión República Dominicana, precisó durante el panel “Oportunidades y Desafíos Socioeconómicos de los adolescentes y jóvenes en República Dominicana”, que los jóvenes continúan enfrentando desafíos mayúsculos en educación, salud, seguridad y empleo.

    Así lo precisa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el más reciente informe de 2021, con la preocupante cifra de 262 mil 409 jóvenes desocupados, de los cuales el 68 % son mujeres, orientado a definir hacia dónde deben ser enfocadas las políticas públicas en esta población.

    En ese sentido, el conversatorio tuvo como objetivo compartir experiencias y presentar la situación auténtica que viven los más jóvenes en el país a través de la implementación de la campaña “Un paso a nuestro favor”. 

    “No podemos ver los problemas socioeconómicos si vemos la educación, la estabilidad emocional, el desarrollo económico y empleabilidad por separado, tenemos que empezar a integrar nuestros enfoques en las acciones y políticas públicas que permitan al país bajar las cifras negativas, pero sobre todo que permita a los y las jóvenes de República Dominicana tener un desarrollo verdadero y sostenible”, expresó Patria Rodríguez, coordinadora nacional de Participación y Liderazgo de World Visión.

    En ese sentido, durante el encuentro con expertos, a modo de llamado de atención, se apuntó que es pernicioso permanecer realizando acciones sin observar las estadísticas para redirigir los enfoques, sin preguntarse dónde están siendo más vulnerables las mujeres y dónde son más vulnerables los hombres.

    Igualmente, revelaron que las actividades económicas en las que hay mayor cantidad de jóvenes ocupados en nuestro país son: comercio, industrias, construcción, hoteles y restaurantes, transporte y comunicación, considerándolos “armas de doble filo, porque son bien remunerados, pero no exigen preparación académica, son inestables, no comprenden horarios de estudio y en otro caso vemos actividades que son poco remuneradas, lo que sigue provocando que el joven no complete su plan de vida”, precisó Rodríguez.

    En ese mismo orden, señalaron que son tiempos históricos altamente estresantes, muy influenciados por las redes sociales, con un bombardeo constante de “realidades” y un ritmo de vida difícil de emular, que deteriora la salud mental. Según la ONE en los registros del 2021 unos 244 jóvenes de 15 a 35 años decidieron terminar con su vida, de los cuales 203 fueron hombres.

    El director nacional de World Visión Juan Carlo Ramírez, concluyó con un llamado a la sociedad y a los actores principales que juegan un rol fundamental en el desarrollo integral, sostenible y de calidad para la juventud dominicana, sobre todo los más vulnerables.

    Últimos artículos

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    Más como esto

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    MIREX presenta memoria sobre trabajo de RD como “Secretaría Pro Tempore” 2021-2023

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó este lunes la memoria de la Secretaría...