More
    InicioECONOMÍAIberoamérica acuerda fortalecer el sistema regional de comercio

    Iberoamérica acuerda fortalecer el sistema regional de comercio

    Santo Domingo.- Las ministras y ministros de Industria y Comercio y altas autoridades de los 22 países iberoamericanos clausuraron la II Conferencia Iberoamericana del sector, celebrada en República Dominicana, con una declaración ministerial adoptada por aclamación para impulsar la transformación de la industria con vistas al desarrollo sostenible e inclusivo del comercio.

    La declaración exhorta a los países a “continuar los esfuerzos de recuperación postpandemia”, a través del intercambio de estrategias y el fomento de colaboración iberoamericana.

    Conscientes de que la recuperación económica también requiere de una transformación digital, los responsables de las carteras de Industria y Comercio consensuaron “impulsar los procesos de transformación digital de las empresas e industrias”, con el fin de mejorar “su competitividad, desarrollo e impacto en el bienestar de la región”.

    Los ministros y ministras acordaron también impulsar la economía del conocimiento, colocándola dentro de los objetivos estratégicos de la cooperación, e implementar acciones concretas para facilitar una mayor integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la economía formal y en la internalización.

    Asimismo, manifestaron su compromiso con la “formulación y ejecución de políticas comerciales como un eje clave para alcanzar el desarrollo socioeconómico” de los países de la región, “favoreciendo los nuevos emprendimientos, la creación de fuentes de empleo, el crecimiento y la modernización del sector productivo”.

    En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES de República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó, expresó que esta reunión constituye una gran oportunidad para avanzar hacia un objetivo común de crecimiento para todos los países de Iberoamérica.

    En tanto que el secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, dijo que “este sector no sólo ilustra la velocidad de cambios a la que nos estamos enfrentando, sino también lo que podemos ganar si potenciamos la difusión y acceso de tecnologías ya existentes; si hacemos que la tecnología y la digitalización se introduzcan no sólo en nuestros hogares, sino en nuestros procesos productivos y en nuestras cadenas de valor”.

    Durante la Conferencia, fue presentado el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto oficial de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que espera reunir en Santo Domingo a más de 1.000 líderes empresariales de los 22 países de la región.

    El evento, que se desarrollará durante los días 23 y 24 de marzo en el Centro de Convenciones de Sans Souci, será organizado por la Secretaría General Iberoamericana en conjunto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y las principales patronales dominicanas (Conep-Copardom).

    Últimos artículos

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    Más como esto

    Abinader expresa que las Alianzas Público-Privadas son una herramienta para el desarrollo

    Informa además que estadísticas del CAID revelan aumento en las atenciones, diagnósticos, evaluaciones y...

    Gobierno del Japón realiza proyectos de cooperación en RD

    La Embajada del Japón organizó un media tour para dar a conocer una modalidad...

    MIREX presenta memoria sobre trabajo de RD como “Secretaría Pro Tempore” 2021-2023

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó este lunes la memoria de la Secretaría...