More
    InicioPOLITICAPRR saluda medidas adoptadas BC para reactivar al sector construcción

    PRR saluda medidas adoptadas BC para reactivar al sector construcción

    Santo Domingo, RD.-. El Partido Renovador Reformista saluda las medidas económicas adoptadas por el Banco Central de la República Dominicana para reactivar al sector construcción.

    Reclaman un programa  intensivo de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto, solicita al Gobierno supervisión de toda construcción y remodelación de todo tipo de estructuras y pide sanciones para quienes ejecuten construcciones y remodelaciones no autorizadas por las instituciones correspondientes.

    En días recientes, realizamos, en este mismo lugar, nuestra primera rueda de prensa y sugerimos al Gobierno dedicar mayor inversión al sector de la construcción, el cual, para finales del pasado año 2022 había disminuido considerablemente su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), hasta caer al 0.6 % del PIB, después de haber iniciado el año con un 6% del PIB.

    Sugerimos que dentro de ese renglón se privilegiara la construcción de viviendas de interés social por el alto déficit habitacional que enfrenta nuestro país desde hace mucho tiempo.

    Nos satisface que después de nuestra sugerencia pública, el Banco Central haya dispuesto la liberación de más de 21 mil millones de pesos del encaje legal para que los bancos comerciales puedan dedicar esos recursos a préstamos para viviendas de bajo costo y a baja tasa de interés, como asistencia urgente al sector construcción, con lo cual se dinamiza la economía y se restablecen empleos que se han perdido en esa importante área de nuestra economía.

    Otro renglón que habíamos reclamado al Gobierno, y que aún no se siente ninguna reacción, es la atención, con urgencia, para la dinamización de la producción agropecuaria en nuestros campos, ya que la producción agrícola y pecuaria se siente muy relegada y sustituida por las importaciones masivas de alimentos que cada día están más caros y más limitados para los sectores de menos ingresos económicos y para quienes dependen de ayudas sociales gubernamentales.

    En ese sentido, proponemos al Gobierno implementar un programa intensivo de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto, en tierras baldías que están disponibles en el país, sobre todo en aquellas que son propiedad pública, como el caso del proyecto La Cruz de Manzanillo y los proyectos de Reforma Agraria, muchos de los cuales lucen abandonados por falta de atención financiera y de asistencia técnica de parte de las instituciones y los funcionarios a cargo de programas específicos.

    Asimismo, sugerimos acuerdos con los productores de proteína animal, como pollo, cerdo, chivo, res, huevos, leche y otros, para asegurar el suministro de estos alimentos a precios asequibles para las familias dominicanas de menos ingresos, o incrementar el presupuesto del INESPRE  para que esa institución pueda vender, a nivel nacional, productos de la canasta básica a precios subsidiados por el Gobierno.

    Estas medidas contribuirían, sin duda alguna, a disminuir los precios de los productos básicos de consumo diario para los dominicanos, sobre todo, para los ciudadanos más pobres y los de menos ingresos económicos, porque en muchos casos los precios de los plátanos y otros víveres, los precios de las carnes de pollo y cerdo, y los precios de los huevos, leche, aceites, entre otros, están inasequibles al presupuesto de las familias más pobres.

    De igual manera, una mayor producción agropecuaria vendría a satisfacer con productos criollos la creciente demanda de alimentos del pujante sector turístico que ahora proyecta un crecimiento sostenible en todo el territorio nacional.

    Es tiempo de sembrar y aumentar la producción nacional para disminuir la inflación importada y equilibrar un poco la recesión que podrían provocar las restricciones monetarias y el incremento de la tasa de interés bancaría que se viene produciendo.

    Finalmente, el PRR quiere expresar sus más sentidas condolencias a todos los familiares de Yasiris Joaquín de Jesús, joven fallecida en el colapso estructural de un edificio comercial de la ciudad de La Vega, el cual ya anteriormente, en el año 2019, había sido afectado por un voraz incendio ocurrido en sus niveles superiores.

    Expresamos nuestra total solidaridad con las personas que han resultado heridas por el lamentable desplome estructural, desplome que de seguro se hubiese podido evitar si luego del voraz incendio que debilitó los niveles superiores de esa estructura, la misma hubiese sido sometida a un proceso de demolición de la parte afectada por el incendio y su posterior reconstrucción de la mano de ingenieros expertos en estructuras, sobre todo, porque se trataba de una estructura de uso comercial, donde todo tipo de público, y con alta frecuencia de visitas, asistía cada día para adquirir muebles.

    Llamamos a las instituciones oficiales, nacionales y provinciales, a ser más proactivas en la estricta supervisión y fiscalización de toda estructura en construcción y en remodelación, porque cada día se hace más y más común la construcción y la remodelación de estructuras sin la debida autorización oficial, sin los debidos estudios de suelos, sin los debidos cálculos estructurales, sin la debida supervisión de ingenieros y arquitectos matriculados en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

    Últimos artículos

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Más como esto

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Corcino destaca fortaleza de Leonel Fernández

    Por Vicente Balbuena New Jersey.- El presidente de la Fuerza del Pueblo en el estado...