Más...
    InicioECONOMÍAOrganizaciones sindicales llaman a la solidaridad con el movimiento sindical haitiano

    Organizaciones sindicales llaman a la solidaridad con el movimiento sindical haitiano

    Published on

    Santo Domingo. –La Confederación Sindical Internacional CSI, su organización regional la Confederación Sindical de las Américas CSA junto a sus centrales afiliadas dominicanas CASC, CNUS, CNTD y otras organizaciones sindicales de países como Canadá, Panamá, Francia, Bélgica, Costa Rica, Italia, Brasil, República Dominicana, Suecia y España, realizan conferencia internacional en solidaridad con el movimiento sindical haitiano en medio de las diversas crisis que vive Haití en este momento.

    Haití atraviesa múltiples crisis desde hace varios años pero, en los últimos meses, la situación se ha agudizado con el incremento de la inseguridad generalizada, que ha dejado a la población haitiana a merced de las bandas armadas que controlan gran parte del territorio.

    Hoy en día haitianos y haitianas están sujetos a secuestros diarios, violaciones y asesinatos y las pandillas se imponen como actores que controlan hasta los servicios más básicos, nuestras compañeras y compañeros trabajadores y la dirigencia sindical en Haití enfrentan el riesgo permanente de la criminalización, las amenazas por parte de pandillas y milicias, por lo que cada vez más es necesaria la solidaridad de la comunidad internacional ante la crisis política, económica, social que se vive este país.

    Reiteramos la importancia de que el pueblo haitiano sea acompañado durante este momento de profundización de la crisis, respetando su derecho soberano a definir el futuro del país.

    Las afiliadas haitianas de la CSI y de la CSA (la CTH y la CTSP) forman parte de una coalición de la sociedad civil haitiana, que intenta provocar cambios con justicia social.

    Son conscientes de que circula muy poca información sobre Haití en los medios de comunicación y tratan de llamar la atención sobre las dificultades que atraviesan el país y la clase trabajadora.

    A su petición, la CSI y la CSA acompañadas de las centrales dominicanas están organizando un evento de solidaridad con el pueblo trabajador haitiano los días 25 y 26 de enero de 2023 en la frontera con República Dominicana, en CODEVI de Dajabón.

    El objetivo es lanzar la Hoja de Ruta Sindical para superar la crisis y recabar el apoyo internacional en su lucha hacia una renovación del movimiento sindical haitiano, por un nuevo Haití libre, justo y próspero que respete las normas laborales.

    Para este evento internacional que inicia mañana, un autobús saldrá hoy martes 24 y llevará a las/os participantes a la frontera dominico-haitiana.

    Latest articles

    Once personas están internadas por cólera

    Santo Domingo.-. Las enfermedades provocadas por la bacteria del cólera, que se manifiesta con...

    Sindico de Baní, epicentro del temblor dice causó pánico pero no hay reportes de daños

    Por Domingo Uribe El alcalde de Baní, Santo Ramírez, informó que el sismo producido a...

    More like this

    Once personas están internadas por cólera

    Santo Domingo.-. Las enfermedades provocadas por la bacteria del cólera, que se manifiesta con...

    Sindico de Baní, epicentro del temblor dice causó pánico pero no hay reportes de daños

    Por Domingo Uribe El alcalde de Baní, Santo Ramírez, informó que el sismo producido a...