Más...
    InicioINTERNACIONALESEnfermeras de NY presionan el “botón de pánico” ante aumento de puestos...

    Enfermeras de NY presionan el “botón de pánico” ante aumento de puestos vacantes en hospitales

    Published on

    En doce centros hospitalarios privados se vence el contrato laboral de 17,000 profesionales de la enfermería: No solo demandan mejoras salariales, sino la contratación de más personal.

    Por: Fernando Martínez

    Nueva York.-. Las enfermeras de Nueva York están elevando la “dosis” de una preocupación ya manifiesta durante los días más duros de la pandemia, pero que ahora pasa a ser un asunto de “vida o muerte”: hay una terrible crisis de personal en los hospitales de la ciudad.

    “Cada enfermera debe atender mínimo cinco pacientes al mismo tiempo. Pero ahora la verdad es que atienden incluso diez en un mismo momento”, advierte la puertorriqueña Miriam Pagán Colón, una enfermera de cuidados intensivos del Hospital Presbyterian de Queens, quien se unió este miércoles a una concentración de sus colegas en las escalinatas de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York.

    Esta acción de protesta convocada por la Asociación de Enfermeras de Nueva York (NYSNA) se realizó antes de una audiencia de supervisión del Concejo Municipal en donde se conoció sobre el estado del personal asistencial en la ciudad, caracterizado por un nivel “peligrosamente bajo” de enfermeras tantos en los hospitales privados como públicos de la Gran Manzana.

    El diagnóstico general es que aproximadamente 17,000 miembros de NYSNA en doce hospitales en la ciudad de Nueva York, incluidos algunos de los hospitales privados más grandes como Montefiore, Mt. Sinai y NewYork-Presbyterian, tienen contratos que se vencen el próximo 31 de diciembre.

    Y, precisamente, uno de los ejes centrales de la petición de este gremio sanitario es que en el nuevo contrato se inviertan recursos y se hagan reestructuraciones administrativas para incorporar más personal para mantener a los pacientes seguros.

    Los portavoces de NYSNA aseguran que a pesar de que en todos los hospitales los costos por intervenciones y atención han aumentado de manera constante en los últimos dos años, en el balance general, la fuerza laboral asistencial es mucho menor si se compara incluso antes de la pandemia.

    “Tenemos una crisis nacional y estatal, pero en la ciudad de Nueva York en donde ya vivimos situaciones dramáticas con la pandemia, el diagnóstico es aún más terrible. Necesitamos mejores condiciones, especialmente mejores salarios, que retengan a este personal en los centros de salud”, refirió Pagán.

    Protocolos más claros

    Estos trabajadores también destacan que por las lecciones aprendidas por la pandemia de la COVID-19, en donde en principio se registraron fallas en equipos de bioseguridad, ahora exigen que se garanticen protocolos más claros en caso que una emergencia similar reaparezca en la ciudad.

    Por ejemplo, cuando Nueva York entró en emergencia en 2020 por el “nuevo virus”, el 65% de las enfermeras reportaron, que al principio de la crisis, se vieron obligadas a rehusar las mascarillas N95.

    En este sentido, la profesional de enfermería puertorriqueña Lucy Solasso, considera como muy relevante que ante las amenazas en este invierno de un brote simultáneo de COVID-19, gripe y virus respiratorio sincitial, las salas de urgencia y especialmente el personal sanitario no tenga que enfrentarse a situaciones similares.

    “Enfrentamos hace dos años días muy duros, sin equipos, sin personal suficiente y poniendo en riesgo nuestras vidas. Una nueva contratación también debe incluir protecciones ante la posibilidad de que aparezcan nuevas emergencias de salud pública”, destacó Solasso.

    Asimismo, Matt Allen un enfermero del Hospital Mount Sinai aseguró que durante este año ese centro hospitalario ha tenido 800 puestos vacantes.

    “No vemos el mínimo interés de cubrir esos puestos. Mientras tanto, vemos pacientes esperando 20 y 30 minutos, porque el personal está atendiendo a doce pacientes más”, concluyó. Fuente Eldiariony.com

    Latest articles

    Contralor Félix Santana realiza reunión con encargados y supervisores de auditoría interna

    Les exhorta a trabajar apegados a la ética y a la transparencia Santo Domingo.-. El...

    Autoridades encuentran muerta pareja desaparecida en La Guayiga

    Santo Domingo Oeste.-.Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas encontraron los cuerpos...

    More like this

    Contralor Félix Santana realiza reunión con encargados y supervisores de auditoría interna

    Les exhorta a trabajar apegados a la ética y a la transparencia Santo Domingo.-. El...

    Autoridades encuentran muerta pareja desaparecida en La Guayiga

    Santo Domingo Oeste.-.Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas encontraron los cuerpos...

    Erdogan declara siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto en Turquía

    El Ministerio de Educación suspende las clases durante, al menos, una semana ANKARA, (EUROPA PRESS)...