More
    InicioINTERNACIONALESLa SIP condena ataques contra periodistas y medios en Haití

    La SIP condena ataques contra periodistas y medios en Haití

    Publicado en

    Manifestantes asaltaron el jueves la sede de la estatal Radio Televisión Nacional de Haití (TNH), en el barrio Delmas, además incendiaron tres vehículos, lanzaron piedras contra el edificio y robaron equipo de la estación, según medios locales.

    Miami, Florida, EEUU. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los numerosos ataques violentos contra periodistas y medios en Haití. La organización urgió a las autoridades a disponer medidas efectivas para proteger la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía.

    Manifestantes que protestan de forma violenta contra las políticas económicas impuestas por el gobierno asaltaron el jueves la sede de la estatal Radio Televisión Nacional de Haití (TNH), en el barrio Delmas, además incendiaron tres vehículos, lanzaron piedras contra el edificio y robaron equipo de la estación, según medios locales.

    La policía dispersó y evitó el saqueo completo de las instalaciones.

    El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó la violencia «en especial estos últimos episodios y los asesinatos de varios periodistas, que muestran la gran inseguridad y falta de protección en la que los comunicadores de este país desempeñan su trabajo».

    Canahuati, quien es CEO de Grupo Opsa, de Honduras, urgió a las autoridades a «disponer medidas vigorosas para que se proteja la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados».

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que «el difícil entorno en el que nuestros colegas haitianos trabajan, merece toda nuestra atención y solidaridad. Son víctimas de manifestantes violentos, de las pandillas y grupos ilícitos, y de la precariedad económica».

    Mientras que Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, señaló que «el periodismo haitiano vive este año una grave amenaza, marcada por asesinatos, intimidación, secuestro y ataques a medios».

    El 13 de septiembre también fue asaltada la emisora Radio Model FM, con el saldo de un técnico de la estación herido y numerosos daños materiales.

    Entre otros hechos de violencia registrados en los últimos días, el 11 de septiembre fueron asesinados los periodistas Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil.

    Estos casos se suman a los de John Wesley Amady, de Écoute FM, y Wilguens Louissaint, colaborador de medios digitales, ultimados el 6 de enero, y del fotoperiodista Maxihen Lazarre, de Rois des infos, el 23 de febrero.

    La semana pasada fueron heridos tres reporteros de Radio Télé Zenith: Yvenson Joinvil y Youly Destiné, por balas de goma, y Robest Dimanche, agredido por agentes de la policía. La periodista Luly Ménard también resultó lesionada, al parecer de forma accidental, por un proyectil mientras observaba desde su vivienda una protesta en la ciudad de Cabo Haitiano.

    El 17 de julio, el periodista Edner Décime, de AlterPresse, fue secuestrado por individuos armados en el barrio Delmas, de Puerto Príncipe, y estos exigieron una cuantiosa suma de dinero por su rescate. Luego de 20 días en cautiverio fue puesto en libertad por sus captores.

    La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

    Últimos artículos

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Más como esto

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...