More
    InicioOPINIÓNEl PRSD rinde homenaje a su líder Hatuey De Camps

    El PRSD rinde homenaje a su líder Hatuey De Camps

    Por Emmanuel Solano 

    En ocasión en que el pasado 26 de agosto se cumplieron seis años de la partida física del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundador del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps Jiménez, quien junto al doctor José Francisco Peña Gómez le tocó escribir páginas gloriosas en la lucha por las libertades públicas y la democracia que hoy disfrutamos los dominicanos.

    Aunque desde su adolescencia con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al país con el profesor Juan Bosch como líder, candidato presidencial y al progenitor de Hatuey De Camps y Miguel Ángel De Camps, ser candidato y luego diputado le correspondió trabajar duramente en la inscripción de militantes y simpatizantes del partido del jacho prendido hasta lograr la victoria.

    Pero el liderazgo de Hatuey De Camps Jiménez se consolidó cuando entra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirige la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y en el aspecto político le correspondió hacer una dupla con el presidente y líder máximo del PRD doctor José Francisco Peña Gómez y el como secretario general reorganizando el partido blanco en todo el territorio nacional.

    Luego de la renuncia del ex presidente profesor Juan Bosch del PRD en 1973 alegando que las elecciones eran un matadero electoral y que debía esa organización convertirse en un partido de cuadros, donde para ser miembro de un comité de base deberían pasar por comités de trabajo y por círculos de estudios.

    Con la salida del profesor Bosch, escritor y líder político, Hatuey De Camps y Peña Gómez se unieron bajo el respeto mutuo, la lealtad y la solidaridad con sus compañeros, logrando llevar al PRD al poder en el año 1978 con el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, luego a Salvador Jorge Blanco en 1982, pero siempre Hatuey consultaba las decisiones y medidas con su líder el doctor Peña Gómez a quien le debía lealtad y se tenían respeto mutuo.

    Según nos cuenta el Presidente del Consejo Nacional de Estrategia del PRSD, doctor Rafael Gamundi y Cordero, Hatuey De Camps cuando le visitaban los compañeros que eran víctimas de abusos de sus propios compañeros en el gobierno el buscaba una solución inmediata y citó el caso de una señora que le querían despojar de un solar porque no había obtenido recursos para la construcción de su vivienda y le habían dado un plazo de dos años y al recibir la información llamó a un compañero para que le hiciera una zanja y le pusiera  varillas y esa familia no fuera despojada de ese bien inmueble.

    También Hatuey peleaba en los diferentes gobiernos del PRD para que los derechos al empleo y a la participación de los miembros y militantes fueran respetados de ahí que por valentía y bravura era denominado el Cacique.

    También la lealtad de Hatuey De Camps a su líder el doctor José Francisco Peña Gómez fue tan grande que nunca le disputó la presidencia del partido y quien le correspondió hacerle el velatorio más grande donde en el Estadio Olímpico por tres días donde estuvieron presentes líderes mundiales de la Internacional Socialista.

    Pero su firmeza, lealtad, compromiso y valentía dirigió la campaña presidencial de Hipólito Mejía (2000-2004), quien quiso reelegirse en la presidencia, abandonando los principios del partido enarbolado por doctor Peña Gómez de la no reelección, se separó del partido blanco y formó al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) con el toro negro como símbolo en honor al líder máximo.

    El PRSD fue el primer partido que proclamó la candidatura presidencial del presidente Luis Abinader, antes que su partido el Revolucionario Moderno (PRM), ganó el poder y ahora en este 8vo Congreso del PRSD el mismo tiene como lema «Cambiemos la política» se propone seguir dando una mano de ayuda al presidente para que continúe en el poder más allá del 2024.

    El PRSD como partido aliado al PRM el presidente Abinader ha designado al presidente de la organización Luís Miguel De Camps García como ministro de Trabajo, donde conjuntamente con el PRM llevan a cabo esa importante misión.

    En los actuales momentos el liderazgo del PRSD, con la excepción de su presidente, y el don Rafa Gamundi, parece que se ha acomodado en su poltrona y se olvidan de la solidaridad enseñada por el líder presidente Hatuey De Camps y no hacen valer la cuota de participación de los compañeros que desafiaron el covid-19 para ir a votar y se generara el cambio encabezado por Luís Abinader.

    Para el PRSD fortalecerse debe sacudirse, ceñirse de la valentía y de la solidaridad de Hatuey de Camps para lograr que la juventud y las mujeres vean una esperanza y un futuro en nuestra organización política.

    Es bueno que la dirección nacional coordine con el PRM para trabajar unidos y con niveles de participación en las acciones de inclusión social y en los trabajos políticos y no que trate a los dirigentes del toro como si fuesen peor que los adversarios políticos, sino como compañeros y que perseguimos las mismas metas y objetivos que es la victoria nueva vez de Luís Abinader.

    Si el PRSD fortalece a sus estructuras provinciales y municipales asumiendo un liderazgo responsable, solidario y valiente, como lo asumió el licenciado Hatuey De Camps, en su momento histórico, el toro tendrá la fuerza, la energía y el ánimo de aumentar el caudal de votos en los próximos procesos electorales, se ganaría el respeto y la confianza del electorado dominicano.

    El mejor homenaje a Hatuey De Camps Jiménez es fortalecer el partido, mantenerlo fuerte y vigoroso, solidario y valiente como lo fue él.

    Es por ello que donde se habla de Hatuey De Camps Jiménez se habla de esos principios y valores que nunca mueren que solo ciñéndose a ellos puede haber credibilidad y sostenibilidad con el tiempo en cualquier organización política. Si trabajamos unidos y unánime en todos los frentes la victoria será contundente.

    El autor es presidente provincial del PRSD en San Cristóbal.

    Últimos artículos

    Ricardo De los Santos: el escenario político está marcado con resultados de las encuestas que arrojan Luis Abinader ganaría con un 70%

    SANTO DOMINGO, RD. -El senador y candidato a la misma posición del Partido Revolucionario...

    Diputado Jesús Ogando, dice ningún gobierno ha invertido Dajabón

    Dajabón.-Jesús Ogando, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), intervino en la Cámara de Diputados...

    Más como esto

    Ricardo De los Santos: el escenario político está marcado con resultados de las encuestas que arrojan Luis Abinader ganaría con un 70%

    SANTO DOMINGO, RD. -El senador y candidato a la misma posición del Partido Revolucionario...

    Diputado Jesús Ogando, dice ningún gobierno ha invertido Dajabón

    Dajabón.-Jesús Ogando, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), intervino en la Cámara de Diputados...

    Concierto de Jay Wheeler se mueve para el 27 de julio en el Pabellón de Voleibol

    Puerto Rico.-Debido a un imprevisto de último momento, la Federación Dominicana de Voleibol celebrará...