More
    InicioJUSTICIASe matriculan en la Universidad Abierta para Adultos 105 privados de libertad...

    Se matriculan en la Universidad Abierta para Adultos 105 privados de libertad de La Victoria

    SANTO DOMINGO (RD).- Un total de 105 privados de libertad de La Victoria se inscribieron para cursar carreras en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), un proyecto que reforzará las iniciativas de la intervención integral que se desarrolla en ese centro penitenciario.

    A esa alta matrícula se llegó gracias a la colaboración de la Fundación Mujeres por la Educación y a las facilidades logísticas y tecnológicas que ofrece la UAPA, que, además, otorgará becas completas a 15 de cada 100 inscritos.

    La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) resaltó que este ingreso masivo constituye un hito en la historia del sistema. “Es la primera vez que ejecutamos una acción de este tipo en el recinto de La Victoria, que reúne a un tercio de la población penitenciaria, y con el apoyo de la UAPA estamos marcando un antes y un después”, resaltó Roberto Hernández Basilio, director general del organismo.

    Tras un cronograma de planificación y coordinación interinstitucional, las preinscripciones se iniciaron en la primera semana de este mes. Como resultado, 104 personas se matricularon para licenciaturas y una para postgrado.

    En la primera etapa del plan, cuya docencia comienza en septiembre próximo, los privados de libertad de La Victoria estudiarán Derecho, Psicología General, Psicología Industrial, Psicología Clínica y Comunicación Social, en la modalidad de educación a distancia.

    Yovanny Rodríguez, vicerrectora académica de la UAPA, anunció que el programa será extendido a todos los centros de privación de libertad, para que los internos de todo el país que hayan cursado el bachillerato puedan acceder a estudios universitarios. De hecho, ya se han reunido con los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Vega.

    En representación de la Fundación Mujeres por la Educación, Crisálida Díaz resaltó que el propósito de dicha entidad es propiciar que los programas de educación superior lleguen hasta las personas privadas de libertad, como lo ha hecho ya por dos décadas. “Hasta la fecha, más de 500 internos han realizado estudios superiores gracias a la fundación y ahora tenemos más de cien en La Victoria, es hermoso lo que está sucediendo”, expresó.

    Salvo el 15% que estará becado, cada estudiante pagará sus estudios. En cuanto a la logística, la DGSPC ha gestionado los permisos pertinentes con la oficina de la jueza de Ejecución de la Pena, a fin de facilitar que los matriculados tengan acceso a dispositivos electrónicos para tomar sus clases.

    Educación para la reinserción social
    Noel Toribio, subdirector de Tratamiento de la DGSPC, explicó que este ingreso de internos de La Victoria a la UAPA se inscribe dentro de los programas de tratamiento del sistema penitenciario, que procura rehabilitar de forma integral a la persona en conflicto con la ley penal, de modo que salga preparada para reinsertarse en la sociedad de forma digna y productiva.

    A través del comunicado de prensa, la DGSPC informó que en todo el sistema hay más de cuatro mil privados de libertad que son bachilleres y que quisieran tener acceso a la formación universitaria pero carecen de los recursos necesarios para pagarla.

    Últimos artículos

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Más como esto

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...

    Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia por el PRD, llegará a Nueva York

    NUEVA YORK. -Según un comunicado de prensa todo está listo para la llegada a...