More
    InicioINTERNACIONALESEl congresista Adriano Espaillat da respuesta a revocación de abolir los derechos...

    El congresista Adriano Espaillat da respuesta a revocación de abolir los derechos reproductivos

    Por: Aquiles Rojas

    NUEVA YORK; EUA. -A raíz de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos esta mañana de anular el fallo de Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, el congresista Adriano Espaillat planteo sus puntos y la repercusión que esto tendrá.

    “La decisión de la Corte Suprema de abolir los derechos reproductivos reconocidos en Roe y Casey relega a las mujeres y a otros a un estatus de segunda clase, deslegitima a la Corte Suprema y erosiona el compromiso de nuestra nación con el estado de derecho”, dijo el representante por el Distrito Federal 13, Espaillat. “Millones de mujeres en Estados Unidos perdieron hoy una protección constitucional fundamental – y la libertad de elección. Como declararon los jueces Breyer, Sotomayor y Kagan en su opinión disidente, la legitimidad de la Corte se gana con el tiempo y ‘se puede destruir mucho más rápidamente’. “En este día, las mujeres de esta nación se despertaron con menos derechos reproductivos que la generación de mujeres que les precedió”, agregó Espaillat.

    “Esta decisión afectará desproporcionadamente a las mujeres de color, las mujeres que viven en la pobreza y las mujeres indocumentadas que no cuenta con los recursos para viajar”, asegura.

    “Prohibir la libertad de elección no evita que las personas busquen y reciban servicios de aborto y pongan potencialmente en riesgo su salud y su vida, ya que los estudios indican que las muertes relacionadas con el embarazo aumentarán en un 21 por ciento cuando se restringen los derechos reproductivos.

    “La decisión de la Corte Suprema de abolir los derechos reproductivos reconocidos en Roe y Casey relega a las mujeres y a otros a un estatus de segunda clase, deslegitima a la Corte Suprema y erosiona el compromiso de nuestra nación con el estado de derecho”, dijo el legislador Espaillat.

    “Si bien estoy agradecido de representar al distrito congresual 13 de Nueva York, donde los derechos reproductivos están protegidos, no debemos olvidarnos de los millones de personas que viven en estados que criminalizarán el derecho de una persona a elegir y tratan de controlar sus cuerpos”, explicó el político de origen dominicano.

    “Este día será recordado para siempre como el día en que la Corte Suprema borró décadas de progreso en los temas de la igualdad y la justicia reproductiva. Está claro que hay algunos que no consideran inmutables nuestros derechos y libertades”, agregó Espaillat.

    “Está claro que hay algunos que no consideran inmutables nuestros derechos y libertades.  Estas protecciones requieren nuestra ardiente atención y protección. Sigo comprometido a corregir este error, agregar jueces a la Corte Suprema y garantizar que la lucha por la justicia reproductiva continue”, finaliza el congresista Espaillat.

    Últimos artículos

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Más como esto

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Corcino destaca fortaleza de Leonel Fernández

    Por Vicente Balbuena New Jersey.- El presidente de la Fuerza del Pueblo en el estado...