Más...
    InicioSALUDLanzan proyecto para cerrar brecha nacional al VIH para mujeres con discapacidad...

    Lanzan proyecto para cerrar brecha nacional al VIH para mujeres con discapacidad y jóvenes

    Published on

    spot_img

    Mujeres con discapacidad y jóvenes no son tomados en cuenta en la implementación proyectos relacionados con los servicios de prevención y atención en salud sexual y reproductiva.

    Santo Domingo – El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) en colaboración con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) realizaron el lanzamiento de un nuevo proyecto enfocado en el desarrollo de capacidades de individuos, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de atención médica para mejorar el acceso a la prevención y atención del VIH.

    El proyecto va enfocado a dos poblaciones, las mujeres con discapacidad y los jóvenes.

    La población de mujeres con discapacidad no es tomada en cuenta en la implementación de políticas públicas en varios sectores, incluyendo el de la salud, ni en la implementación de proyectos relacionados con los servicios de salud sexual y reproductiva. Eso se debe a que muchas veces, son consideradas sexualmente inactivas, una creencia equivocada que no está justificada y que las pone en peligro.

    Datos del Diagnóstico Participativo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad realizado por el CIMUDIS indican que el 36% de las mujeres con discapacidad tuvo su primera hija o hijo entre los 16 y 20 años, siendo la edad promedio de 20 años, y un 7% de mujeres dio a luz por primera vez a los 16 años o menos.

    Adicionalmente, según un estudio con datos del SIUBEN en el que se preguntó entre las personas con discapacidad si experimentaban alguna dificultad para recibir atenciones de salud, la mayoría respondió de manera afirmativa, con el 12.6% reportando que no puede hacerlo, el 20.7% que tiene mucha dificultad y el 22.3% que tiene alguna dificultad.

    En cuanto al grupo de los jóvenes, la República Dominicana se encuentra entre los 5 países con mayor proporción de embarazos adolescentes en América Latina.

    Según UNFPA, la tasa de nacimientos de adolescentes en República Dominicana (90) es casi el doble de la tasa global de 51 y los datos de la ENHOGAR-2018 arrojan que el 19.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años respondió haber estado embarazada alguna vez.

    Además, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), 3 de cada 4 embarazos de adolescentes no fueron intencionales y una de cada diez adolescentes tiene una demanda insatisfecha de planificación familiar.

    Estos datos demuestran que estas dos poblaciones manifiestan conductas sexuales de alto riesgo, como por ejemplo las relaciones sexuales sin protección y el inicio temprano de las relaciones sexuales para los jóvenes. 

    La falta de acciones concretas para las mujeres con discapacidad y para los jóvenes para abordar estos factores a nivel nacional nos impide avanzar en los derechos humanos y lograr la equidad en la sociedad.

    Por lo tanto, para cerrar estas brechas, el COIN en alianza con el CIMUDIS propone este nuevo proyecto que aborda varios problemas tal y como la falta de conocimiento integral sobre el VIH/ITS, las conductas sexuales de riesgo, la violencia de género y la ineficacia del acceso universal a la salud de las poblaciones detalladas anteriormente.

    El director ejecutivo del COIN, Santo Rosario, expresó que “En la República Dominicana, los esfuerzos en la lucha contra el SIDA están concentrados en poblaciones clave, es decir en población migrante, trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH, comunidad LGBTIQ+ y más, pero no se trabaja lo suficiente con jóvenes, ni con mujeres con discapacidad. A través de esta iniciativa cerraremos brechas e impactaremos de manera positiva los indicadores de prevención de VIH y de salud sexual y reproductiva en general para esas dos poblaciones”.

    Latest articles

    Comisión Barrial lanza campaña «Navidad es dominicanidad», a favor de las fiestas navideñas 2022

    Santo Domingo.-. La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, lanzó la campaña a...

    Abraham Tache presenta su nueva canción “La Noche Entera”

    Santo Domingo.- El exponente de música urbana Abraham Tache continúa posicionándose en la industria...

    Fuerza del Pueblo crea “Seccional  del Bronx”  en Nueva York

    La preside Juana Lidia Perdomo de Rodríguez. Nueva York.-. El Partido Fuerza del Pueblo, que...

    Defensor del Pueblo no ha recibido denuncias sobre maltratos contra inmigrantes estadounidenses de color

    Santo Domingo, RD.-.El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que no ha recibido denuncias...

    More like this

    Comisión Barrial lanza campaña «Navidad es dominicanidad», a favor de las fiestas navideñas 2022

    Santo Domingo.-. La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, lanzó la campaña a...

    Abraham Tache presenta su nueva canción “La Noche Entera”

    Santo Domingo.- El exponente de música urbana Abraham Tache continúa posicionándose en la industria...

    Fuerza del Pueblo crea “Seccional  del Bronx”  en Nueva York

    La preside Juana Lidia Perdomo de Rodríguez. Nueva York.-. El Partido Fuerza del Pueblo, que...