Santo Domingo.– El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, advirtió este jueves que la reforma fiscal promulgada por el Poder Ejecutivo tendría un impacto más amplio del que ha sido presentado por el Gobierno, alcanzando a la clase media, profesionales independientes, emprendedores y diversos sectores productivos del país.
“Esta iniciativa no solo afectaría a los contribuyentes de mayores ingresos, sino también a miles de dominicanos que ejercen actividades profesionales y comerciales de manera independiente”, indicó.
Tobías Crespo explicó que afectar a la clase media, a los profesionales informalesy a los emprendedores. ·Todo el que venda una propiedad va a ser afectado también, no solamente, como decía el Gobierno, al 1 % de los ricos”.
El congresista señaló que entre los sectores que podrían verse impactados figuran los consultores, asesores, analistas, especialistas en recursos humanos, mercadeo, logística e informática, así como profesionales vinculados a áreas de innovación y tecnología.
“Todo dominicano que tenga una consultoría, una asesoría, que haga análisis y cobre por ello; diseño, recursos humanos, mercadeo, logística e informática, va a ser afectado”, sostuvo.

Asimismo, mencionó a quienes trabajan en inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo de software y transformación digital, además de ingenieros, programadores, analistas y pequeñas firmas especializadas.
Crespo también sostuvo que la propuesta tendría repercusiones sobre actividades relacionadas con regalías, licencias de software, publicidad digital, almacenamiento de datos, servicios tecnológicos, agencias digitales, startups y empresas que utilizan plataformas internacionales para sus operaciones.
“Van a ser afectados también los consultores, los ingenieros, los programadores, los analistas, las firmas pequeñas especializadas, pero también las regalías, las licencias de software, la publicidad digital, el almacenamiento de los datos, los servicios tecnológicos y las agencias digitales”, manifestó.
El diputado afirmó que el alcance de las medidas terminaría impactando a una parte importante de la economía nacional, incluyendo a pequeñas y medianas empresas, trabajadores formales y profesionales independientes.
“En definitiva, va a afectar a las medianas empresas, va a afectar a los empleados formales, a los independientes, profesionales independientes, y en definitiva va a afectar a todo el pueblo dominicano”, indicó.
El legislador argumentó que, aunque el Gobierno ha planteado que las medidas están dirigidas principalmente a los sectores de mayores ingresos, en la práctica los costos derivados de nuevos gravámenes o cargas terminan siendo transferidos a los consumidores.
“Porque aunque dicen que afecta a los ricos, los ricos le transfieren el valor de ese impuesto a los pobres”, concluyó.