El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este martes que varios integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son simpatizantes del expresidente Leonel Fernández, entre ellos la dirigente Alejandrina Germán.
Al ser entrevistado en el programa A Diario, Díaz Rúa sostuvo que Germán “es seguidora de la corriente que lidera Fernández”, en referencia al presidente de la Fuerza del Pueblo.
Sus declaraciones se dan en medio de las tensiones internas que vive el PLD tras su salida del poder en 2020 y de cara a la reconfiguración de fuerzas políticas hacia 2028.
El exfuncionario aprovechó el espacio para cuestionar la gestión del presidente Luis Abinader en materia de infraestructura.
Criticó que el Gobierno iniciara la construcción de la Línea 3 del Metro de Santo Domingo en la Autopista Duarte y que, a su juicio, la obra no registre avances significativos, mientras se anuncia un nuevo proyecto como la Autopista del Ámbar en Puerto Plata.

“Se anuncian obras nuevas sin terminar las que están en proceso. Eso genera incertidumbre en la inversión pública y afecta la planificación”, manifestó Díaz Rúa durante la entrevista.
El exministro también se refirió a la Autopista del Coral, vía que conecta La Romana con Punta Cana.
Señaló que hubo “un error de cálculos” en su estructuración financiera original, lo que obligó al Estado a mantener el denominado “peaje sombra” para compensar al concesionario por el bajo flujo vehicular proyectado.
Díaz Rúa lamentó que Samaná no haya alcanzado el mismo nivel de desarrollo turístico que Bávaro y Punta Cana, pese a contar con atractivos naturales.
Atribuyó parte del rezago a la falta de continuidad en las políticas de infraestructura y promoción que requiere un destino para consolidarse.
Sobre el origen de la Autopista del Coral, explicó que el proyecto fue aprobado durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, 2000-2004, pero su ejecución se materializó en las gestiones del PLD.
“Se concibió en un gobierno y se construyó en otro. Así debe funcionar el Estado”, puntualizó.
El exfuncionario agregó que la obra se convirtió en un problema tras la quiebra del Banco Intercontinental (Banínter) en 2003, entidad que figuraba como uno de los principales financistas del proyecto.
El colapso de Banínter obligó a rediseñar el esquema de financiamiento y a buscar nuevos mecanismos para concluir la vía.
Las declaraciones de Díaz Rúa reavivan el debate sobre la lealtad política dentro del PLD y el manejo de las grandes obras de infraestructura en los últimos 25 años.
Mientras, el Gobierno defiende que la Línea 3 del Metro y la Autopista del Ámbar son proyectos clave para la movilidad y el turismo en el Cibao.