More
    InicioENTRETENIMIENTOLa activista Sarodj Bertín debe ser expulsada de RD

    La activista Sarodj Bertín debe ser expulsada de RD

    Por Dayvi López Vargas

    La sociedad nacionalista está creando una lista negra donde estamos incluyendo a todos los que deben ser expulsados de este país y llevados a un juicio. El primero lo fue Jorge Prats, ahora, la segunda sería la abogada y ex modelo haitiana, Sarodj Bertín.

    Según ella, es «haitiana de Quisqueya», un término desconocido por todos. La realidad es que Bertín nació en Haití y sus padres son haitianos. Es la hija de Mireille Durocher, quien fue asesinada en el Gobierno de Jean Arístides. Este país le abrió las puertas. Bertín creció aquí y fue educada durante su exilio.

    En la República Dominicana aprendió a hablar diferentes idiomas y fue formada en nuestras universidades. Ha trabajado para la Alianza Internacional para la recuperación de Haití y es parte del modelo neocolonial moderno que busca subyugar toda la nación dominicana.

    La activista tergiversa la historia al afirmar que Haití ayudó a la República Dominicana a independizarse. La verdad que, sin el apoyo de Pedro Santana y Juan Pablo Duarte, el Gral. Charles Heard no lograba sacar a J. Boyer. Sin las maderas de este país difícil el pago de la deuda a Francia, siendo Santana uno de los principales exportadores del este.

    Haití no dio un peso a Duarte ni a los próceres, muy por el contrario, frenaron diplomáticamente a las naciones latinoamericanas para que no reconocieran nuestro país. Donde los haitianos pudieron contribuir fue en la Restauración, pero esto, a cambio de que  nuestro Gral. José María Cabral los apoyara en derrocar uno de los sectores de poder en Haití, como así ocurrió.

    Uno de los hombres más guapos de Quisqueya del siglo XIX tuvo que librar Haití de uno de sus tiranos.

    A la conspiradora impenitente aboga por la unidad de Haití con RD, cuando ellos no están unidos. Nunca ha sembrado un árbol por Haití, tampoco comenta de las bandas. No sabemos por qué no va a su país a proponer cambios o aspirar algún cargo político. Si los haitianos no comen gente, entonces por qué no está allá. Nos están llenando este país de haitianos asesinos y bandoleros.

    Los venezolanos hablan de cambiar la cosa en su país. Los dominicanos en el exterior buscan el cambio en RD. Ahora los haitianos ilegales manipulados por ONG y sectores oscuros buscan que la ley dominicana sea un traje a la medida de ellos. Los nacionalistas optamos por expulsarlos o mostrarlo en el paredón moral público.

    Mientras todo el país está consternado con la perdida del río Masacre, ella se fue del lado de su verdadero suelo. El gobierno dominicano protestó contra la construcción de un canal en este río. Sin duda las leyes prohíben inmiscuirse en la política dominicana.

    Sus recientes declaraciones de septiembre 2023 con relación al río Dajabón, denotaron desconocimiento total no solo de geografía, sino también de lo que es el tratado firmado en 1929 y sus implicaciones. Ella defendió la construcción del canal de riego en el río Masacre.

    Junto a la Alianza Internacional para la recuperación de Haití se la juega en el todo o nada por la fusión. Según sus declaraciones en la prensa y redes sociales, se pudiera entender que es enemiga pública de República Dominicana y nuestras leyes migratorias.

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...