More
    InicioNACIONALESINFOTEP inaugura Aula Polimedia y presenta política de inclusión para formación técnica

    INFOTEP inaugura Aula Polimedia y presenta política de inclusión para formación técnica

    > “Es necesario seguir minimizando las barreras de entrada de las personas con capacidades especiales”, Rafael Santos Badía.

    Por Martin Restituyo

    El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó la Política de Inclusión y Accesibilidad e inauguró una moderna Aula Polimedia, en el marco del Programa PROETP II y el proyecto de Inclusión están destinados a implementar programas formativos inclusivos en entornos virtuales, con contenidos interactivos y lengua de señas.

    El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que es necesario seguir minimizando las barreras de entrada de las personas con capacidades especiales, y porque la discapacidad no está solo en la persona que la posee, sino en los obstáculos que interfieren en su integración y funcionamiento.

    “Nunca resultará ocioso enfatizar que la inclusión laboral permite a las personas con alguna discapacidad, su autonomía económica, pero más que eso, que genere pertenencia a grupos sociales y, en definitiva, aporte al desarrollo socioeconómico del país”, afirmó el director de INFOTEP.

     A su vez, el representante de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Esteban López, dijo que ese organismo ha desarrollado una batería de proyectos con grupos vulnerables, porque creen que la mejor forma de que desarrollen su propia personalidad es dándoles empleos, que tengan su independencia económica a través del empleo y de la formación que ofrece INFOTEP.

     “Además, ahora, con esta inauguración del Aula Polimedia se potencia y se enfoca más al futuro, porque con toda la formación, con las aulas virtuales, videoconferencias, todo el futuro de la formación va a ir destinado y va a ir canalizado a través de nuevas tecnologías”, refirió.

    Entre tanto, Francina Hungría, presidencia de la Fundación Francina, dijo que las capacitaciones del INFOTEP son reconocidas por su altísima calidad, pero que aquí lo novedoso es garantizar el acceso y esa garantía está estrechamente relacionada con el principio de entornos de aprendizaje inclusivo que, dicho de otra manera, significa que sea en un aula física o en un aula virtual, el ecosistema de INFOTEP será accesible.

     “Y esto no se limita a las plataformas o a infraestructuras, también nuestros facilitadores contarán con guías y metodologías para hacer que todo su contenido sea accesible a cualquier persona”, destacó Hungría.

    Aula Polimedia

    La habilitación de un Aula Polimedia, sirve para la creación de presentaciones multimedia virtuales. Estas consisten en la integración de un vídeo del interlocutor en el plató virtual y con los recursos de presentación que el usuario requiera.

    De esta manera es posible integrar diversas tecnologías como presentaciones, vídeos, animaciones, escritura en pizarra electrónica y trabajo sobre aplicaciones en tiempo real.

    Se implementarán programas formativos inclusivos en entornos virtuales con contenidos interactivos, empleando recursos digitales y programas específicos, que permitirá ofertar capacitación desde las plataformas digitales y responder mejor a las necesidades de esta población.

     El estudio cuenta con cámaras de televisión, telepronters, micrófonos, luces de estudio, monitor de estudio y de audio, así mismo un área de verde croma, para cambiar la realidad y recortar sujetos de un fondo para colocarlos en un lugar completamente diferente.

    Política de inclusión

    La política de inclusión y accesibilidad del INFOTEP, buscar consolidar los procesos orientados a garantizar el derecho a una formación técnico profesional de calidad a todas las personas en igualdad de condiciones, impulsando la creación de entornos de aprendizaje que propicien interacciones respetuosas entre los participantes, docentes y personal administrativo.

     Antecedentes

    Esta iniciativa surge en el 2020, cuando se firmó un convenio entre el INFOTEP, la Fundación Francina y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED), en el marco del proyecto Por una Formación Técnico Profesional Inclusiva, ejecutado por La RED y subvencionado por el ProEtp II.

    Este acuerdo se firmó con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades y competencias en la población con discapacidad, de tal manera que puedan integrarse efectivamente en su entorno sociocultural, alcanzar su autonomía y el respeto a sus derechos y su dignidad.

    PROETP II

    Es el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana, cuyo convenio fue firmado por la Unión Europea y el Gobierno dominicano el 1 de junio de 2017 y tiene como objetivo general, contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza mediante el incremento de la empleabilidad de la fuerza laboral.

    Últimos artículos

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Más como esto

    Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

    Samsung Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra permiten experiencias de salud nuevas e...

    PLD lamenta fallecimiento de Rafael de Jesús (Pepito)

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento  de Rafael de Jesús Rafael...

    Cancelan Tour Tren Turístico en Puerto Plata incumpliendo con línea de cruceros

    Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue...