More
    InicioINTERNACIONALESEl huracán Beryl arrasa el sureste del Caribe como tormenta récord de...

    El huracán Beryl arrasa el sureste del Caribe como tormenta récord de categoría 4

    POR DÁNICA COTO Y KOFI JONES

    BRIDGETOWN, Barbados (AP) — El huracán Beryl arrancó puertas, ventanas y techos de casas en todo el sureste del Caribe el lunes después de tocar tierra en la isla de Carriacou como la primera tormenta de categoría 4 que se formó en el Atlántico, impulsada por un calor récord. aguas.

    No hubo informes inmediatos de posibles muertes o heridos, y las comunicaciones en gran medida se interrumpieron en toda la región.

    Las calles desde el sur de la isla de Santa Lucía hasta Granada estaban sembradas de zapatos, árboles, líneas eléctricas caídas y decenas de otros escombros esparcidos por vientos de hasta 240 kph (150 mph), apenas por debajo de una tormenta de categoría 5.

    La tormenta partió los plátanos por la mitad y mató a las vacas que yacían en los verdes pastos como si estuvieran durmiendo, con casas hechas de hojalata y madera contrachapada inclinadas precariamente cerca.

    “En este momento, estoy realmente desconsolada”, dijo Vichelle Clark King mientras inspeccionaba su tienda dañada en Bridgetown, la capital de Barbados, que estaba llena de arena y agua.

    Beryl todavía azotaba el sureste del Caribe el lunes por la tarde, incluso cuando comenzó a avanzar hacia el Mar Caribe en una trayectoria que lo llevaría justo al sur de Jamaica y hacia la península de Yucatán en México el jueves por la noche como tormenta de categoría 1.

    El lunes por la noche, los vientos de Beryl aumentaron a 250 kilómetros (155 mph), a punto de convertirse en una tormenta de categoría 5.

    Beryl estaba ubicado a unas 575 millas (925 kilómetros) al este-sureste de Isla Beata en República Dominicana y se movía hacia el oeste-noroeste a 21 mph (33 kph), con condiciones posibles de huracán en Jamaica el miércoles.

    Estaba vigente una advertencia de huracán para Jamaica y una advertencia de tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, una isla compartida por Haití y República Dominicana.

    «Se espera que Beryl siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso a medida que avanza sobre el Caribe oriental», dijo el Centro Nacional de Huracanes.

    El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue el huracán Iván hace 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.

    El lunes por la tarde, los funcionarios recibieron “informes de devastación” de Carriacou y las islas circundantes, dijo Terence Walters, coordinador nacional de desastres de Granada. El primer ministro Dickon Mitchell dijo que viajaría a Carriacou tan pronto como fuera seguro, y señaló que ha habido una marejada ciclónica «extensa».

    Los funcionarios de Granada tuvieron que evacuar a los pacientes a un piso inferior después de que el techo del hospital resultó dañado, dijo.

    «Existe la posibilidad de que se produzcan daños aún mayores», dijo a los periodistas. «No tenemos más remedio que seguir orando».

    En Barbados, Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información, dijo que los drones (que son más rápidos que las tripulaciones que se desplazan por la isla) evaluarían los daños una vez que Beryl pase.

    Huracán histórico

    Beryl pasó de ser una depresión tropical a convertirse en un gran huracán en sólo 42 horas, una hazaña lograda sólo otras seis veces en la historia de los huracanes en el Atlántico, y siendo el 1 de septiembre la fecha más temprana, según el experto en huracanes Sam Lillo.

    También fue el primer huracán de categoría 4 en el Atlántico registrado, superando al huracán Dennis, que se convirtió en tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005.

    Beryl acumuló su fuerza a partir de aguas cálidas récord que ahora son más calientes de lo que serían en el pico de la temporada de huracanes en septiembre, dijo el especialista en huracanes y marejadas ciclónicas Michael Lowry.

    Beryl también marcó el punto más al este donde se formó un huracán en el Atlántico tropical en junio, rompiendo un récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

    El domingo por la noche, Beryl formó un nuevo ojo, o centro, algo que generalmente debilita ligeramente una tormenta a medida que crece en área. Los expertos dicen que ahora ha vuelto a fortalecerse.

    Jaswinderpal Parmar de Fresno, California, quien estuvo entre los miles que viajaron a Barbados para la final de la Copa Mundial Twenty20 de cricket del sábado, dijo que él y su familia ahora estaban atrapados allí con decenas de otros fanáticos, cuyos vuelos fueron cancelados el domingo.

    Dijo por teléfono que es la primera vez que experimenta un huracán: él y su familia han estado orando, además de recibir llamadas de amigos y familiares preocupados desde lugares tan lejanos como la India. «Anoche no pudimos dormir», dijo Parmar, de 47 años.

    Mirando hacia el futuro

    Mientras Beryl avanzaba hacia el sureste del Caribe, funcionarios gubernamentales advirtieron sobre un grupo de tormentas eléctricas que imitaban la trayectoria del huracán y que tienen un 70% de posibilidades de convertirse en depresión tropical.

    «Siempre hay preocupación cuando hay tormentas consecutivas», dijo Lowry. «Si dos tormentas se mueven sobre la misma zona o cerca, la primera tormenta debilita la infraestructura, por lo que el sistema secundario no necesita ser tan fuerte para tener impactos graves».

    Beryl es la segunda tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. A principios de este mes, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México y mató a cuatro personas.

    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que es probable que la temporada de huracanes de 2024 esté muy por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico prevé hasta 13 huracanes y cuatro huracanes importantes.

    Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.

    Últimos artículos

    Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina

    También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en...

    Exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de IA

    Con el objetivo de crear conciencia sobre el avance de la tecnología y su...

    Más como esto

    Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina

    También inaugura canal de riego Nizao-Najayo y Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en...

    Exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de IA

    Con el objetivo de crear conciencia sobre el avance de la tecnología y su...

    New York; una ciudad de lujos convertida en basurero

    Por: Javier FuentesPolitólogo y Teólogo1 de 2 New York es una ciudad de lujos, considerada...