More
    InicioINTERNACIONALESLa tormenta tropical Beryl se convierte en huracán; se pronostica que alcance...

    La tormenta tropical Beryl se convierte en huracán; se pronostica que alcance la categoría 3 o mayor

    BY DÁNICA COTO

    SAN JUAN (AP) — La tormenta tropical Beryl se convirtió en huracán el sábado a medida que avanza hacia el sureste del Caribe, y se pronostica que alcance la categoría 3 o mayor antes de llegar a Barbados el domingo por la noche o el lunes en la madrugada.

    Un huracán se considera mayor si alcanza la categoría 3 o más, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora). Por el momento Beryl se ubica en la categóría 1.

    Es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

    Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.

    “Es sorprendente ver un pronóstico de huracán mayor (categoría 3 o más) en junio en cualquier parte del Atlántico, y ni hablar de uno tan al este en lo profundo del trópico. Beryl se organizó rápidamente en las aguas más cálidas jamás registradas para finales de junio”, escribió en la red social X Michael Lowry, experto en huracanes que reside en Florida.

    Se pronostica que el vórtice de Beryl pase a unos 45 km (26 millas) al sur de Barbados, dijo Sabu Best, director del servicio meteorológico de la isla.

    El sábado, Beryl estaba a unos 1.160 km (720 millas) al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph), y avanzaba en dirección oeste a 35 km/h (22 mph).

    “Se pronostica ahora un rápido fortalecimiento”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

    Tomer Burg, investigador de ciencias atmosféricas, hizo notar que el viernes Beryl era solamente una depresión tropical con vientos de 56 km/h (35 mph).

    “Esto significa que, de acuerdo con los datos preliminares, Beryl ya cumplía los requisitos para una rápida intensificación antes siquiera de convertirse en huracán”, escribió en X.

    Las aguas cálidas alimentan al nuevo huracán, y el contenido de calor oceánico en lo profundo del Atlántico es el más alto del que se tiene registro en esta época del año, de acuerdo con Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.

    Beryl es también la tormenta tropical de junio más fuerte de que se tenga registro tan al este en el Atlántico tropical, según Klotzbach.

    “Tenemos que estar preparados”, dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en un mensaje a la nación el viernes por la noche. “Ustedes y yo sabemos que cuando ocurren estas cosas, es mejor prepararse para lo peor y rezar por lo mejor”.

    Hizo notar que el país acoge a miles de personas con motivo de la final de la Copa Mundial de Críquet Twenty20, en la que India derrotó a Sudáfrica el sábado en la capital, Bridgetown. Es considerado el evento más importante del críquet.

    Algunos aficionados, como Shashank Musku, un médico de 33 años que vive en Pittsburgh, se apresuraban a cambiar sus vuelos para salir del país antes de la tormenta.

    Mushu nunca ha experimentado un huracán: “Tampoco planeo estar en uno ahora”.

    Él y su esposa, que apoyan al equipo de India, se enteraron de Beryl gracias a un taxista que mencionó la tormenta.

    Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo en un discurso público el sábado que los refugios abrirán el domingo por la tarde, mientras instaba a las personas a prepararse.

    Ordenó a las autoridades reabastecer el combustible de los vehículos gubernamentales, y pidió a las tiendas de abarrotes y estaciones de gasolina permanecer abiertas hasta tarde antes de la tormenta.

    “Habrá muchas prisas… si mantienen un horario limitado”, dijo, mientras se disculpaba de antemano por las interrupciones gubernamentales en las estaciones de radio para dar actualizaciones de la tormenta.

    “Los amantes del críquet deben entender que tenemos que informar… es una situación de vida o muerte”.

    Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

    Hace algunos días, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

    Lowry señaló que sólo se tiene registro de cinco tormentas con nombre que se hayan formado en el Atlántico tropical al este del Caribe. De ellas, sólo se tiene registro de un huracán formado al este del Caribe en junio.

    Últimos artículos

    Rechazan aumento de impuestos en North Bergen

    Por Vicente Balbuena Residentes de la ciudad de North Bergen en New Jersey, rechazaron el...

    En el Sur y El Cibao, FP elige integrantes de la Comisión Organizadora de su Congreso

    Con la presencia de su presidente y líder, Leonel Fernández, el partido Fuerza del...

    Más como esto

    Rechazan aumento de impuestos en North Bergen

    Por Vicente Balbuena Residentes de la ciudad de North Bergen en New Jersey, rechazaron el...

    En el Sur y El Cibao, FP elige integrantes de la Comisión Organizadora de su Congreso

    Con la presencia de su presidente y líder, Leonel Fernández, el partido Fuerza del...

    Confiscan otro cargamento de 918 paquetes presumiblemente cocaína en Puerto Caucedo

    Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) miembros de la Seguridad...