More
    InicioINTERNACIONALESAl menos 39 personas murieron en ataques israelíes en el norte de...

    Al menos 39 personas murieron en ataques israelíes en el norte de Gaza, dicen las autoridades

    POR JACK JEFFERY Y WAFAA SHURAFA

    DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Al menos 39 personas murieron el sábado por ataques israelíes en el norte de Gaza, mientras los trabajadores de rescate se apresuraban a encontrar sobrevivientes bajo los escombros, según funcionarios palestinos y hospitalarios.

    Fadel Naem, director del Hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza, dijo a The Associated Press que más de tres docenas de cadáveres llegaron al hospital.

    La Defensa Civil Palestina, un grupo de emergencia activo en Gaza, dijo que sus trabajadores de emergencia estaban excavando en busca de sobrevivientes en el lugar de un ataque en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, y que habían retirado varias docenas de cadáveres de un edificio atacado por un israelí ataque en un barrio oriental de la ciudad de Gaza.

    Israel dijo el sábado que sus aviones de combate atacaron dos sitios militares de Hamas en el área de la ciudad de Gaza, pero no dio más detalles.

    Las muertes se producen un día después de que al menos 25 personas murieran en ataques a campamentos de tiendas y 50 resultaran heridas cerca de la ciudad sureña de Rafah.

    Israel dijo el sábado que continuaba operando en el centro y sur de Gaza y que había seguido adelante con su invasión de Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de los combates en otros lugares.

    La mayoría ha huido de la ciudad, pero las Naciones Unidas dicen que ningún lugar en Gaza es seguro y que las condiciones humanitarias son terribles, ya que las familias se refugian en tiendas de campaña y apartamentos hacinados sin alimentos, agua ni suministros médicos adecuados.

    Un ataque israelí separado el sábado en el valle oriental de Bekaa en el Líbano mató a un miembro del ala militar de al-Jamaa al-Islamiya, o Grupo Islámico, una facción musulmana sunita estrechamente aliada de Hamás, según el grupo.

    El miembro fue el séptimo muerto por ataques israelíes en el Líbano desde que comenzó la guerra.

    La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas que atacaron el sur de Israel mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 250 más.

    Israel ha respondido bombardeando e invadiendo el enclave, matando a más de 37.400 palestinos allí, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.

    También el sábado, el ejército de Israel dijo que un hombre israelí fue asesinado a tiros en la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania , donde las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos militantes el viernes, el último estallido de violencia en el territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas .

    Al menos 549 palestinos en el territorio han muerto por fuego israelí desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud palestino, que rastrea los asesinatos. Durante el mismo período, los palestinos en Cisjordania han matado al menos a nueve israelíes, incluidos cinco soldados, según datos de la ONU.

    Los ciudadanos israelíes tienen prohibido ingresar a Qalqilya y otras áreas de Cisjordania que están bajo el control de la Autoridad Palestina.

    En abril, la muerte de un colono israelí de 14 años desató una serie de ataques de colonos contra ciudades palestinas del territorio. El ejército dijo que más tarde arrestaron a un palestino en relación con el asesinato.

    El sábado, el Ministerio de Salud palestino dijo que un niño palestino de 12 años murió a causa de las heridas tras recibir un disparo de las fuerzas israelíes en Ramallah la semana pasada.

    Al comentar sobre el tiroteo, el ejército israelí dijo que sus fuerzas allanaron el campo de refugiados de al-Amari cerca de Ramallah para arrestar a un sospechoso el viernes y luego abrieron fuego contra un grupo de palestinos que les arrojaban piedras.

    Israel dijo el sábado que estaba investigando un incidente separado sobre la conducta de sus soldados después de que apareció en línea un video que mostraba a un palestino herido siendo transportado sobre el capó de un vehículo blindado israelí en el norte de Cisjordania.

    El ejército dijo que el hombre en el video era un sospechoso buscado y resultó herido durante un intercambio de disparos entre militantes palestinos y fuerzas israelíes cerca de la ciudad de Jenin.

    El hombre estaba siendo transportado a una ambulancia de la Media Luna Roja situada cerca, dijo. El ejército dijo que la conducta en el vídeo no “se ajustaba a los valores” del ejército.

    La ira en todo el país está creciendo por el manejo del gobierno de la guerra en Gaza y la crisis de los rehenes.

    El sábado, decenas de miles de personas se manifestaron en Tel Aviv pidiendo nuevas elecciones y que el gobierno devuelva a los rehenes a casa. Entre las familias se encontraban los padres de Naama Levy, una soldado israelí que cumplió 20 años en cautiverio.

    Últimos artículos

    Emergencia o urgencia ¿a cuál asistir?

    -*- Cuando un paciente que debería ir a un centro de urgencias acude a...

    Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa

    También inaugura carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella...

    Más como esto

    Emergencia o urgencia ¿a cuál asistir?

    -*- Cuando un paciente que debería ir a un centro de urgencias acude a...

    Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa

    También inaugura carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella...

    Propeep y Escuelas Vocacionales benefician 2,975 estudiantes con cursos técnicos

    Hasta la fecha han sido beneficiados más de 33,785 estudiantes con cursos técnicos; imparten...