More
    InicioINTERNACIONALESCaos en Gaza impide reparto de ayuda humanitaria

    Caos en Gaza impide reparto de ayuda humanitaria

    BY JULIA FRANKEL

    JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí dijo el domingo que había establecido un corredor para que entre la ayuda humanitaria al sur de la Franja de Gaza. Pero varios días después, la “pausa táctica” ha traído escaso alivio a los desesperados palestinos.

    Naciones Unidas y organizaciones asistenciales dicen que el colapso de la ley y el orden han vuelto inservible la ruta para la entrega de los suministros.

    Miles de camiones están esperando para cruzar, pero pandillas palestinas armadas los bloquean, a veces apuntando sus armas a los conductores y robándose la carga, dijo un funcionario de la ONU que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar públicamente del asunto.

    El caos es un obstáculo mayor hacia la distribución de ayuda al sur y centro de Gaza, donde unos 1,3 millones de palestinos – más de la mitad de toda la población de Gaza – están refugiándose en campamentos de carpas y apartamentos hacinados sin suficiente agua, comida o suministros médicos.

    Israel dijo el domingo que aplicaría pausas diarias en sus operaciones militares a lo largo de una ruta desde Kerem Shalom — el único cruce abierto del enclave en el sur — hasta la ciudad cercana de Jan Yunis.

    Antes de la pausa, las organizaciones humanitarias habían dicho que la necesidad de coordinar con el ejército israelí estaba frenando el reparto de la ayuda.

    La directora del Programa Mundial de Alimentos dijo el jueves que la pausa “no ha ayudado en nada” en los esfuerzos de distribución de los suministros.

    “No hemos podido entrar”, dijo la funcionaria, Cindy McCain, en una entrevista con Al-Monitor. “Hemos tenido que desviar algunos de nuestros camiones. Han sido saqueados. Como ustedes saben, nos han disparado, nos han lanzado cohetes”.

    Un funcionario enterado de las gestiones de reparto de ayuda dijo que no ha habido indicios de actividad israelí en el corredor designado.

    La ONU trató de enviar un convoy de 60 camiones por esa vía el martes para recoger suministros en Kerem Shalom, pero 35 de los camiones fueron interceptados por hombres armados, dijo el funcionario.

    En días recientes, las pandillas armadas se han acercado al cruce y han colocado bloqueos para parar camiones llenos de suministros, dijo el funcionario de la ONU. Han registrado camiones en busca de cigarrillos de contrabando, un lujo en un territorio donde un solo cigarrillo puede costar 25 dólares.

    El caos es consecuencia de la desesperación en Gaza y el vacío de poder ante la disminuida autoridad de Hamás en el territorio, dijo Mkhaimar Abusada, profesor de ciencias políticas en la Universidad Al-Azhar en Gaza, y que ahora vive en El Cairo.

    Últimos artículos

    Abinader resalta pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país

    Asegura que en el Primer Trimestre de este año Pobreza se redujo 5.3% con...

    Senado aprueba en segunda lectura el proyecto ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

    El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de...

    Más como esto

    Abinader resalta pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país

    Asegura que en el Primer Trimestre de este año Pobreza se redujo 5.3% con...

    Senado aprueba en segunda lectura el proyecto ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

    El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de...

    Senado reconoce trayectorias del médico Jesús Feris Iglesias y cantautor Marcos Caminero

    El Senado de la República reconoció al doctor Jesús Feris Iglesias, por su trayectoria...