More
    InicioSALUDLos 'tratamientos faciales de vampiros' estaban relacionados con casos de VIH

    Los ‘tratamientos faciales de vampiros’ estaban relacionados con casos de VIH

    Esto es lo que debe saber sobre el tratamiento de belleza.

    POR ALEXA ST. JOHN

    Tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de someterse a procedimientos «faciales vampíricos» en un spa médico sin licencia de Nuevo México, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un informe la semana pasada, lo que marca los primeros casos documentados de personas que contraen el virus a través de servicios cosméticos que utilizan agujas. .

    Funcionarios federales de salud dijeron en un nuevo informe que una investigación realizada entre 2018 y 2023 en la clínica VIP Spa de Albuquerque encontró que aparentemente reutilizaba equipos desechables destinados a un solo uso, transmitiendo el VIH a los clientes a través de sus servicios a través de sangre contaminada.

    ¿QUÉ ES UN FACIAL DE VAMPIRO? ¿ES SEGURO?

    Los tratamientos faciales de vampiro, formalmente conocidos como tratamientos faciales con microagujas de plasma rico en plaquetas, son procedimientos cosméticos destinados a rejuvenecer la piel, haciéndola lucir más juvenil y reduciendo las cicatrices del acné y las arrugas, según la Academia Estadounidense de Dermatología.

    Después de que se extrae la sangre de un cliente, una máquina la separa en plaquetas y células.

    Luego, el plasma se inyecta en la cara del cliente, ya sea a través de agujas estériles desechables de un solo uso o de usos múltiples.

    Los tratamientos faciales de vampiros han ganado popularidad en los últimos años a medida que celebridades como Kim Kardashian han publicitado el procedimiento.

    La transmisión del VIH a través de inyecciones no esterilizadas es un riesgo conocido en los tratamientos de belleza y otros servicios, dicen las autoridades.

    A pesar de esto, la Academia dice que los tratamientos faciales de vampiros son generalmente seguros.

    Los funcionarios de salud dicen que las instalaciones de spa que ofrecen servicios de inyecciones cosméticas deben practicar un control adecuado de infecciones y mantener registros de los clientes para ayudar a prevenir la transmisión de patógenos transmitidos por la sangre, como el VIH.

    ¿ESTE PROCESO SE UTILIZA EN OTROS PROCEDIMIENTOS?

    Las inyecciones de plasma rico en plaquetas fueron inicialmente las más utilizadas en medicina para injertos óseos y osteoartritis, y luego se hicieron populares en tratamientos cosméticos.

    Otros servicios, como Botox y rellenos de labios, también se entregan con agujas, al igual que los tatuajes.

    Aunque este procedimiento funciona para el crecimiento del cabello, su uso con fines de rejuvenecimiento no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo Zakia Rahman, profesora clínica de dermatología en la Universidad de Stanford.

    Pero a medida que estos procedimientos crecen en popularidad, dijo, es «importante que la gente sepa y comprenda que un procedimiento médico debe realizarse en un entorno médico».

    ¿CÓMO SE VINCULARON LOS CASOS DE VIH CON EL SPA?

    Durante el verano de 2018, se notificó al Departamento de Salud de Nuevo México que a una mujer sin factores de riesgo de VIH conocidos se le diagnosticó una infección por VIH después de recibir los servicios faciales vampíricos del spa esa primavera.

    Durante la investigación se encontraron cepas similares de VIH en tres mujeres, todas ellas antiguas clientas del spa. La evidencia sugirió que la contaminación de los servicios en el spa resultó en pruebas de infección por VIH positivas para estos tres pacientes, según el informe de los CDC.

    Se descubrió que otra mujer, que también recibió servicios en el spa, y su pareja sexual masculina, que no fue al spa, tenían una cepa de VIH similar, pero los diagnósticos de VIH para estos dos pacientes “probablemente se atribuyeron a exposiciones antes de recibir servicios de inyección cosmética”, dijeron los CDC.

    Los funcionarios de salud encontraron equipos que contenían sangre en el mostrador de la cocina, tubos de sangre sin etiquetar e inyectables en el refrigerador junto con alimentos y jeringas desenvueltas que no se desecharon adecuadamente.

    El informe de los CDC dijo que no se encontró en el spa un esterilizador de vapor, conocido como autoclave, que es necesario para limpiar el equipo que se reutiliza.

    ¿HAY OTROS PACIENTES EN RIESGO?

    A través de la investigación del Departamento de Salud de Nuevo México, casi 200 antiguos clientes del spa y sus parejas sexuales fueron sometidos a pruebas de VIH y no se encontraron infecciones adicionales.

    Según los CDC, las pruebas gratuitas siguen estando disponibles para quienes anteriormente frecuentaban el spa.

    “Creo que someterse a un procedimiento médico en un entorno no médico es el mayor peligro de todos”, dijo Rahman. “No vale la pena poner en riesgo tu vida por tener ese descuento o el costo más bajo”.

    «Existe una serie de procedimientos y procesos para garantizar que estos tratamientos se realicen de forma segura y en entornos médicos», dijo. «Todas estas cosas están implementadas para reducir realmente ese riesgo y, cuando se hacen de manera segura, los riesgos son extraordinariamente bajos».

    ¿QUÉ PASÓ CON EL DUEÑO DEL SPA?

    La ex propietaria de VIP Spa, María de Lourdes Ramos de Ruiz, se declaró culpable en 2022 de cinco delitos graves por practicar la medicina sin licencia, incluida la realización de tratamientos faciales de vampiros sin licencia.

    La oficina del Fiscal General de Nuevo México dijo que Ramos de Ruiz también realizó procedimientos ilegales de inyección de plasma y Botox.

    Según los fiscales , las inspecciones realizadas por los departamentos estatales de salud, regulación y licencias encontraron violaciones del código y el spa cerró en el otoño de 2018 después de que se iniciara la investigación.

    Ramos de Ruiz fue sentenciado a siete años y medio, con cuatro años suspendidos en libertad condicional supervisada, tres años y medio de prisión y libertad condicional, según documentos judiciales.

    Raúl A. López, abogado de Ramos de Ruiz, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

    Últimos artículos

    Carta de Altagracia Salazar a Luis Abinader

    Periodista Altagracia Salazar publica carta abierta al presidente Abinader por Código Penal; miles de...

    MESCyT entrega premios a los ganadores de la XIV competencia de emprendedores 2024

    Los ganadores del primer lugar obtuvieron un premio de RD$500  mil para el desarrollo...

    Más como esto

    Carta de Altagracia Salazar a Luis Abinader

    Periodista Altagracia Salazar publica carta abierta al presidente Abinader por Código Penal; miles de...

    MESCyT entrega premios a los ganadores de la XIV competencia de emprendedores 2024

    Los ganadores del primer lugar obtuvieron un premio de RD$500  mil para el desarrollo...

    Blas Duran JR Lanza su tema «El Huerfanito (Necesito una Madre)»

    El talentoso artista Blas Duran JR continúa la tradición musical de su familia con...